Basura en la laguna Nichupté está en niveles críticos: ambientalistas

 

 Se supera en 6 meses, lo recolectado el año pasado

 

  • Abundan botellas de plástico, residuos no reciclables y aluminio, denuncian activistas

 

Ambientalistas denunciaron que la contaminación por residuos sólidos en la laguna Nichupté de Cancún creció hasta niveles críticos.

 

Cancún.- La asociación Blue Religión denunció que la basura y contaminación por residuos sólidos urbanos en los manglares de la laguna Nichupté de Cancún creció hasta niveles críticos, pues en sólo seis meses de 2022, ya se superó el total de desechos recolectados el año pasado.

Durante una exploración realizada por la organización en días pasados, indicaron que se logró la recolecta de 150 kilogramos de basura, entre los que se encontraban boyas para atraque de embarcaciones, botellas de plástico, residuos no reciclables, aluminio, entre otros desechos que dañan, no sólo la imagen de este lugar, sino a la fauna y flora que habitan el lugar.

Por el kilómetro 4.5, a la altura de la sede de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), detectaron un perímetro de más de tres kilómetros, con una persistencia de la contaminación, sto aún con las más de cinco actividades de saneamiento que han realizado los ambientalistas.  Bernardo Hauteen, coordinador de eventos de la asociación Blue Religión, destacó que la contaminación en el manglar es tal, que en cada actividad se junta más de un centenar de kilos de basura, e incluso señaló que el mes pasado recolectaron alrededor de 500 kilos, entre los cuales se encontraron cacharros.

“Durante el año pasado se juntó un estimado de ocho mil 300 kilos de basura, y para lo que va de 2022 ya se cuentan aproximadamente ocho mil 500 kilos, de una basura que recala desde la zona hotelera, de las embarcaciones que pasan cada día junto a los manglares, y de cientos de kilos más que no se han podido atender desde el año pasado”.

Finalmente, el voluntario Marcos Carrillo Aguilar, comentó que estas actividades, a pesar de tener cupo limitado de personas por no contar con suficientes embarcaciones para recorrer el manglar; está disponible para todo el público que busque apoyar en la generación de conciencia ambiental y mantener parte del atractivo natural de Cancún.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo (Ibanqroo), la laguna Nichupté, de es un la única área de conservación de flora y fauna en el estado bajo protección del gobierno federal, y posee una extensión de cuatro mil 257.5 hectáreas, y abarca el 90% del total de áreas naturales protegidas en el estado.

Denuncian maltrato animal sin consecuencias

Rafael Rivero Aburto, activista y presidente de la asociación civil “Toda Vida es Importante”, denunció que durante los últimos dos años se han reportado casi un centenar de presuntos casos de abuso de índole sexual en contra de mascotas en Quintana Roo, sin que hasta el momento las autoridades hayan realizado investigaciones al respecto para castigar a los culpables.

Detalló que el más reciente caso ocurrió en la comunidad de Francisco Villa, donde un hombre de 80 años fue captado en video abusando de una mascota “aunque los vecinos presentaron la denuncia junto con evidencia videográfica, comprobando que el agresor era un hombre que huyó de Tizimín por el mismo delito;  la Fiscalía se negó a atender el caso. No entienden la gravedad de estos casos de zoofilia: no solo se trata de un ataque contra un ser vivo, sino que los agresores pueden también atentar contra seres humanos, como menores de edad”, sentenció.

Añadió que diversos estudios han demostrado que al igual que las personas que atacan o asesinan mascotas tienen tendencias a ejercer violencia contra las personas, también aquellas que violan animales son potenciales depredadores sexuales.

En este marco, el también abogado instó a las autoridades tanto municipales como de la Fiscalía General del Estado, a actualizar sus protocolos de actuación conforme a lo dispuesto en la Ley de Protección y Bienestar Animal, vigente desde el 2019, y que obliga al Gobierno a investigar y sancionar estos hechos. “Lo que estamos observando es un desinterés por aplicar la ley. Por eso decimos que prácticamente nació como letra muerta, porque tal parece que solo a los activistas y a la población en general nos importa que se cumpla, lo cual es lamentable”,  concluyó.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil