México captará este año 26 mil 121 mdd en ingresos por visitantes internacionales en 2022 

Hora 14

Mauricio Conde Olivares

 

Para mantener el orden y la seguridad vial, con la implementación de nuevos instrumentos viales, el Ayuntamiento de Benito Juárez cumple el objetivo de mejorar las vías alternas que se designaron mientras se llevan a cabo los trabajos de rehabilitación del Boulevard Luis Donaldo Colosio, garantizando una circulación vial ordenada y segura.

Por ejemplo, ha sido colocado un semáforo nuevo en el cruce de la Avenida Huayacán con Avenida 135 y Avenida Colegios, los cuales sirven para regular la circulación de los automovilistas y evitar accidentes viales ante el aumento de tránsito por quienes usarán esas vialidades como alternativa para trasladarse hacia el boulevard Colosio o hacia el Aeropuerto Internacional de Cancún.

Cabe recordar en esta última vialidad que también se implementó un carril confinado en extrema derecha, que permitirá el flujo constante y fluido, evitando retraso en los tiempos de traslado para la ciudadanía.

Además, este domingo se realizó la reapertura de la vialidad que conecta el entronque del Aeropuerto Internacional de Cancún con el boulevard Luis Donaldo Colosio, permitiendo circular nuevamente desde la terminal aérea hacia el centro de la ciudad.

La autoridad municipal exhorta a tomar previsiones para salir con tiempo a su destino, manejar con precaución haciendo uso de las vías alternas a la Colosio, que son además de las dos anteriores, la Avenida José López Portillo y la carretera 180 Mérida-Cancún, conocida como “Gas Auto”, además de que se cuenta con cinco calles secundarias de interconexión que son: Álamos, Sierra Madre, Nazareth, Avenida Colegios y Calle Chapultepec con Rogelio Castorena, más una auxiliar que es Avenida Los Olivos a Nazareth.

Por su parte, el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, dio a conocer que con base en las expectativas, este año México captará 26 mil 121 millones de dólares en ingresos por visitantes internacionales, esto es 6 mil 325 millones de dólares más que lo estimado en 2021, es decir 32% más, y 6.3% por arriba del nivel observado en 2019.

Al considerar los resultados positivos de enero a mayo de 2022 de la Encuesta de Viajeros y al resultado del 1er Trimestre del Indicador Trimestral de la Actividad Turística (ITAT) de 2022, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), destacó que las expectativas se han ajustado a la alza de acuerdo con lo observado en el comportamiento que la actividad turística ha ido mostrando durante este año.

Indicó que al cierre de 2022, se prevé la llegada de 42 millones 301 mil turistas internacionales, 10 millones 425 mil más que lo registrado en 2021, esto es un aumento de 32.7%, y a solo 6% para alcanzar el nivel observado en 2019.

Puntualizó que la estimación de consumo turístico es de 152 mil 591 millones de dólares, lo que significa un incremento de 14.3% comparado con 2021. De los cuales, 13 mil 893 millones de dólares serían de consumo por hospedaje, esto es 18.7% más que en 2021.

Torruco Marqués señaló que se tiene prevista una ocupación promedio anual de 55.9%, situándose 14.6 puntos porcentuales por arriba de 2021, cuando cerró en 41.3%, que a su vez fue 15.3 puntos porcentuales por arriba de 2020.

Comentó que respecto al alojamiento de economías compartidas, se estima que en 2022 será de 11 millones de espacios ofrecidos lo que es un 6.2% de la oferta de hospedaje, lo que contribuiría con 2.8 puntos porcentuales de la ocupación general.

El titular de Sectur subrayó que a partir de las estrategias para la recuperación del turismo en México, se prevé que incremente la participación del PIB Turístico en el PIB Nacional y su representación sea de 8.4%.

Realizó un comparativo del PIB Turístico en la economía nacional, en tres años críticos: 1995 por la crisis económica en México, en 2009 por la influenza AH1N1 y la crisis económica mundial de ese año, y en 2020 por la pandemia, cuando fue de 6.9%, luego de estar en 8.5% en 2019.

El secretario de Turismo enfatizó que las expectativas a la alza del turismo en México, confirman que las políticas implementadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, de no restringir los vuelos internacionales, aplicar los protocolos biosanitarios elaborados entre las Secretarías de Salud y Turismo, en coordinación con el sector privado y la estrategia de vacunación, fueron acertadas.

En otro tema, le informo que al cierre del primer semestre del 2022, OCCMundial, el Centro de Carrera Profesional en línea, presentó su informe del panorama laboral en México, dando a conocer que el empleo en Quintana Roo se coloca en el lugar 13 en generación de empleo a nivel nacional, registrando 6,103 ofertas de empleo, lo que representa un aumento del 45% respecto al mismo periodo del 2021.

Se dio a conocer que los 10 sectores económicos que generaron más empleo de enero a junio de este año en Quintana Roo fueron: Industrias manufactureras (16%), Servicios de reparación y mantenimiento (15%), Servicios de alojamiento y preparación de alimentos y bebidas (11%), Construcción (11%), Servicios financieros y de seguros (11%), Comercio (9%), Servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes inmuebles (6%), Sistemas y tecnologías de la información (4%), Servicios educativos (4%) y Transporte y almacenamiento de bienes (3%).

Al dar el detalle de las áreas dentro de las empresas que más puestos de trabajo solicitaron en la entidad, el área de Ventas concentró el 34% de las vacantes ofertadas en los primeros seis meses del 2022. Seguido por Logística-Transporte-Distribución-Almacén (9%), Construcción-Inmobiliaria-Arquitectura (7%), Administración (7%), Turismo-Hospitalidad-Gastronomía (6%), Recursos Humanos (6%), Contabilidad-Finanzas (6%), Atención a clientes-Call Center (4%), Tecnologías de la Información-Sistemas (3%) y Manufactura-Producción-Operación (3%).

Sobre los salarios publicados en Quintana Roo, OCCMundial informó que en el primer semestre del año el mayor número de ofertas se encontraron entre los $10,000 y $20,000 pesos (41%), le siguen las vacantes de entre $5,000 y $10,000 pesos (32%), después las de más de $20,000 pesos (22%) y por último están las ofertas de hasta $5,000 pesos (5%).

Las 10 empresas que más vacantes publicaron en el estado de enero a junio son: Giovani Propuestas y Proyectos Administrativos, Hogares Unión, Consorcio ARA, Embe Personal, Asociados Home Depot, Seguros Inbursa, Corporación Inmobiliaria KTRC, Aeropuerto de Cancún, Isla 17 y Hotel Shops.

Los 10 puestos de trabajo más solicitados en Quintana Roo en el primer semestre del 2022 fueron: Ejecutivo de ventas; Auxiliar administrativo; Asesor inmobiliario; Auxiliar contable/contador; Almacenista; Gerente de sucursal; Gerente de ventas; Gerente administrativo; Coordinador de Recursos Humanos y Supervisor de obra.

PERFIL DE LAS PERSONAS QUE BUSCAN EMPLEO EN QUINTANA ROO

OCCMundial dio a conocer el perfil de las personas que buscan un nuevo o un mejor empleo en el estado a través de su sitio, que suman 233,242 usuarios totales.

Del total, 47% mujeres y 53% hombres; la mayoría tiene entre 20 a 29 años (41%), le siguen las personas que tienen entre 30 y 39 años (38%), las personas mayores de 40 años (19%) y por último las que tienen hasta 19 años (2%).

Del total de candidatos de Quintana Roo, la mayoría tiene estudios universitarios (43%), el 24% cuenta con estudios de bachillerato, el 10% con estudios universitarios sin concluir, el 7% con nivel de posgrado (maestría y diplomado) y el 7% tiene estudios técnicos.

Las áreas de especialización de los candidatos a un puesto laboral son: administración, ventas, atención a clientes-call center, turismo-hospitalidad-gastronomía, logística-transporte-distribución-almacén y contabilidad-finanzas; empero, lo anterior será motivo de otro análisis en posterior entrega de Hora 14.

mauricioconde59@outlook.com
@mauconde
https://mauriciocondeblog.wordpress.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil