Refuerzan el combate al sargazo en Cancún

 

  • Retiran 8 mil metros cúbicos de la macroalga

 

Para retirar el exceso de macroalga en el Caribe Mexicano, se llevó a cabo este fin de semana la jornada “Todos contra el sargazo” en Playa Delfines.

 

A fin de retirar el exceso de macroalga de las playas del Caribe mexicano, se llevó a cabo este fin de semana la jornada “Todos contra el sargazo” en Playa Delfines, esto con una colaboración entre servidores públicos y participantes de dependencias municipales.

La titular de Mantenimiento y Certificación de Playas de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), Tania Fernández Moreno, informó que hasta el pasado 04 de agosto, a través de la Zofemat y la Dirección General de Servicios Públicos, se retiraron ocho mil 723.70 metros cúbicos de esta macroalga, es decir, un total de seis mil 106.59 toneladas de sargazo de las 7 playas que tienen acceso público.

Participaron en esta jornada de limpieza, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito, DIF municipal, el Heroico Cuerpo de Bomberos y las direcciones de Protección Civil, Juzgado Cívico, Ecología, Relaciones Públicas, Asuntos Internacionales y Servicios Generales, entre otros.

Este redoble de esfuerzos fue necesario, después de que se ha notado un importante aumento en el arribo de turistas nacionales y extranjeros al Caribe mexicano, ya que se trata de una temporada alta e importante para la economía que depende del sector turístico.

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), principalmente durante los meses de enero, febrero y marzo, prácticamente no hay sargazo en las costas del Caribe mexicano, pero en lo que se refiere al periodo de julio a septiembre, suele haber cantidades excesivas, por lo que las autoridades deben tomar cartas en el asunto a fin de evitar afectaciones.

En lo que va del año han arribado 9 mil 565 toneladas de alga a la península mexicana, de las cuales 9 mil 467 han sido recolectadas en las costas y 97.7 en el mar. En 2020 se recogieron 544.5 en mar y 18 mil 246.19 en tierras para un total de 19 mil 054.39 toneladas. En 2021 fueron mil 438.29 en mar y 43 mil 429.71 para un total de 44 mil 913.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil