Obama busca persuadir al Congreso de castigar a Siria

  • Ban Ki-Moon prefiere facilitar una solución y evitar la extensión del grave conflicto
El presidente norteamericano Barack Obama se reunió con miembros del Congreso, para tratar de convencerlos de que es necesaria la acción militar en Siria.

El presidente norteamericano Barack Obama se reunió con miembros del Congreso, para tratar de convencerlos de que es necesaria la acción militar en Siria.

Washington.- El presidente estadunidense Barack Obama se reunió con miembros del Congreso en la Casa Blanca para persuadirles de que autoricen una acción militar contra Siria.

“El punto clave que quiero enfatizar es que el plan militar que ha sido desarrollado por el Estado Mayor Conjunto es proporcional. Es limitado. No implica efectivos sobre el terreno. Esto no es Afganistán”, insistió al explicar su plan para responder al uso de las armas químicas en la guerra civil y que estaría diseñado para reducir las capacidades del régimen sirio.

Acudieron a la reunión en la Casa Blanca, junto con otros miembros del Congreso, los líderes republicano John Boehner, y de la minoría demócrata, Nancy Pelosi, en la Cámara de Representantes.

Obama ha recibido ya el apoyo de algunos influyentes senadores, entre ellos los republicanos John McCain y Lindsey Graham, pero otros diputados se muestran escépticos sobre una operación militar en el país árabe. Según el diario The Washington Post, el Congreso está dividido en cuatro sectores: los defensores, los detractores, quienes tienden al “no” y otro grupo de indecisos.05

El pasado fin de semana Obama pospuso su decisión sobre un ataque militar y anunció sorpresivamente que consultaría antes al Congreso, aunque la pausa de verano del Congreso terminará oficialmente en octubre.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió ayer considerar el “impacto” que puedan tener las medidas de castigo en Siria, en los esfuerzos para facilitar una solución y evitar la extensión del conflicto.

El conflicto de Siria y por toda la región “no interesa a nadie”, afirmó el funcionario, quien volvió a pedir la convocatoria lo antes posible de la Conferencia de Ginebra para tratar de buscar una solución al conflicto, que dura ya más de dos años y medio.

El secretario general insistió en que se debe evitar una mayor militarización del conflicto y revitalizar la búsqueda de un acuerdo político. Dijo que toma nota de los argumentos a favor de la acción para prevenir el uso de armas químicas en el futuro, pero al mismo tiempo se debe considerar el impacto de cualquier medida punitiva en los esfuerzos para evitar más derramamiento de sangre y facilitar una solución política.

También reiteró que la responsabilidad principal recae en el Consejo de Seguridad, y pidió que los miembros permanentes del máximo órgano de decisión de la ONU se unan y pongan en marcha medidas adecuadas en caso de que se confirme el uso de las armas químicas en Siria.

“Es imperativo poner fin a esta guerra”, afirmó el secretario general, quien anunció que tratará con los líderes que asistirán a la cumbre del G20 de esta semana en San Petersburgo, Rusia, en la búsqueda de soluciones para esta tragedia que ha causado más de 2 millones de refugiados y 4.2 millones de desplazados internos.

Ban elogió el trabajo de la misión de expertos que estudió la zona de Quta oriental, en la periferia de Damasco, donde tuvo lugar el supuesto ataque químico, y explicó que todas las muestras biomédicas y ambientales tomadas en Siria habrán llegado el miércoles a los laboratorios para su análisis.

No adelantó fechas sobre los resultados, pero indicó que cuando estén listos los comunicará al Consejo de Seguridad, e insistió en que si se confirma el uso de armas químicas sería una violación del derecho internacional y un horrendo crimen de guerra.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil