CARTA ABIERTA

 

Señor presidente Andrés Manuel López Obrador,
en Alfredo V. Bonfil, el ex comisario Luis Martínez Rocha,
engañó a los ejidatarios para robarles 800 hectáreas de sus tierras

 

Licenciado Andrés Manuel López Obrador
Presidente Constitucional de México

Licenciado Adán Augusto López
Secretario de Gobernación

Licenciado Alejandro Gertz Manero
Fiscal General de la República

Magistrada Concepción Méndez Lara
Presidenta del Tribunal Superior Agrario

Licenciado Carlos Joaquín González
Gobernador Constitucional de Quintana Roo

Licenciada Mara Lezama Espinosa
Gobernadora Constitucional Electa de Quintana Roo

Licenciado Óscar Montes de Oca Rosales
Fiscal General del estado de Quintana Roo

 

El ex comisario ejidal Luis Martinez Rocha, alias el “Chino” (2017-2020)

Con mentiras, promesas falsas y aprovechándose de la ignorancia y ausencia de algunos ejidatarios y avecindados de las zonas 7 y 4 del Ejido Alfredo V. Bonfil, en Cancún, Quintana Roo, fue que el ex comisario ejidal Luis Martinez Rocha, alias el “Chino” (2017-2020), trató de apoderarse de entre 800 y 1000 hectáreas de terrenos ejidales, para beneficiar al multimillonario Eduardo Solís, propietario de la Bloquera ABC, uno de los tiburones de la construcción en Cancún.

Se estima que de cada hectárea de tierra que los machuchones de la construcción explotan para obtener materiales como polvo, piedrilla y piedra para elaborar block, obtienen entre ocho y diez millones de pesos de utilidad.

Esto significaba que si Luis Martinez Rocha les lograba entregar 1,000 hectáreas, en diferentes lotes, para ser regularizadas de manera ilegal, a Eduardo Solís y su apoderado legal, Carlos Góngora, su presunta ganancia a futuro serían unos diez mil millones de pesos.

Que el “Chino” Rocha recibió diez millones
por adelantado para beneficiar a sus “socios”

José Luis M. Aguilar, avecindado en la Zona 7, y quién tiene toda su documentación en orden y pagó la regularización de su terreno puntualmente, de acuerdo con un contrato firmado con los representantes ejidales encabezados por su presidente Bernardino López, señala lo siguiente:

“En cinco ocasiones visité al entonces comisario Luis Martínez Rocha, alias el “Chino” en la Casa Ejidal y le solicité al comisario me entregará el título correspondiente para poder escriturar la propiedad “.

Siempre molesto, el dirigente ejidal explicó que la administración de Bernardino López había hecho mal las cosas, cosa que no es cierta, para dar títulos a unos cinco mil avecindados.

La versión de Martínez Rocha resultó ser una gran mentira como parte de la manipulación de su fraude.

Y es que lo que Bernadino López había hecho en realidad, era gestionar debidamente ante las autoridades correspondientes, un macro título, para después expedir franquicias del mismo a cada uno de los cinco mil interesados.

Todo era correcto y de acuerdo a la ley en la materia y a la máxima autoridad del Ejido, que es la Asamblea General, constituida por 210 miembros.

Pero como esa estrategia no significaba utilidades millonarias para Martinez Rocha, ordenó a su jurídico dar marcha atrás al sistema de macro título y optar por tramitar título por título para cada demandante, con el fin de poder extorsionar a sus anchas a los que buscan tener escrituras de manera legal.

En realidad lo que el “Chino” Rocha buscaba no era solucionar la demanda de títulos para poder escriturar y tener certeza de la tierra, sino más bién mantener el estatus de cesión de derechos ejidales, para disponer de la tierra a su antojo y conveniencia, sin importar que los interesados hubiesen pagado puntualmente su regularización. El “Chino” mintió y engañó a todos por su ambición desmedida de dinero para la “fiesta”.

Todo para beneficiar al multimillonario
Eduardo Solís y su Bloquera ABC

Hoy me entero que ese comisario quería apoderarse, mediante maniobras corruptas, de muchos predios por separado, hasta reunir 800 o mil hectáreas, para posteriormente y con documentos falsos o “fabricados al vapor” de cesión de derechos ejidales, beneficiar a Eduardo Solís y su Bloquera ABC.

Por cierto, en el Ejido Alfredo V. Bonfil, no existe documento alguno como antecedente de cesión de derechos de la tierra en favor de estos de Solís y su empresa.

El magistrado Aldo Saúl Muñoz López, del Tribunal
Superior Agrario, metido en presuntos actos de corrupción

Martinez Rocha tenía todo ya cuadrado con el magistrado Agrario, Aldo Saúl Muñoz López, quién le autorizó entregar documentos de cesión de derechos ejidales a Eduardo Solís y compañía.

Solo que la Asamblea General del ejido Alfredo V. Bonfil, compuesta por 210 socios, nunca aprobó tal maniobra y entonces el “ Chino “ Rocha no pudo concretar su millonario fraude.

Recibe el “Chino” Rocha una fuerte tajada de diez millones para “arreglarle el negocio” a la Bloquera ABC.

En los pasillos de la casa ejidal existe la versión de que Martínez Rocha recibió un anticipo de diez millones de pesos, de los cincuenta que presuntamente le iban a tocar si concretaba la estafa.

Al comisario Rocha se le “cayó la casa”, como se dice vulgarmente, pues cumplido su periodo y ya con la nueva mesa directiva, elegida legalmente por la Asamblea de Ejidatarios, se negó a entregar la Casa Ejidal y secuestró las instalaciones, en un intento más, por terminar su fraude en contra de los cinco mil avecindados y cumplirle a sus “socios”.

Andaba que no le calentaba ni el sol al “Chino” Rocha, pero al final tuvo que salir por piernas por temor a ir a la cárcel junto con toda su camarilla.

Tras bambalinas sigue maniobrando, pero tras enterarse de sus actos de corrupción, los jefes ejidales, lo han bloqueado completamente y no le permitirán concluir su transa.

Comisario Reyes Antonio de la Rosa Muñoz, garantiza que todo se hará bajo la legalidad y de acuerdo a los intereses del ejido y de las personas avecindadas.

De manera responsable y siguiendo los lineamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador, de combatir con todo la corrupción en México, el actual comisario Reyes Antonio de la Rosa Muñoz, afirma que los ejidatarios y avecindados pueden tener la seguridad de que la mesa directiva que actualmente encabeza en el Ejido Alfredo V. Bonfil, actuará siempre con apego a la ley y defendiendo los intereses de la Casa Ejidal, sus socios y avecindados.

“Vamos a sacar adelante este problema y darle, a quien haya cumplido con nuestras normas, su documento para que puedan escriturar”, afirma.

Por su parte la abogada Juanita Velasquez, titular del Jurídico de la Casa Ejidal, explica:

“En estos momentos estamos trabajando de la mano de la magistrada Ana Lucía Duarte, del Tribunal Superior Agrario. Es una persona profesional y honorable, una buena servidora pública que conoce a profundidad la materia”.

“Confiamos en que pronto, con la ley en mano, la magistrada del Tribunal Superior Agrario, Ana Lucia Duarte, resuelva nuestro caso y podamos darle orden y trámite a los documentos de la Zona 7 y 4 del Ejido Alfredo V. Bonfil, para que nuestros asociados tengan certeza jurídica en su tierra”.

 

Responsable de la publicación: José Luis M. Aguilar

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil