Aun con regreso a las aulas, sigue rezago educativo en la zona maya

 

Afirman padres de familia

 

  • Autoridades aplicarán diagnóstico para detectar en qué materias hay más retraso 

 

Alumnos de nivel básico de la zona maya han arrancado su nuevo ciclo con el rezago educativo derivado de la pandemia de la Covid-19.

 

Cancún.— De acuerdo con el testimonio de los padres de familia, los alumnos de nivel básico de la zona maya han arrancado su nuevo ciclo escolar 2022–2023 con dificultades en el aprendizaje, es decir, que siguen las afectaciones por el rezago educativo derivado de la pandemia de la Covid-19.

En Felipe Carrillo Puerto, los padres coincidieron que los niños están en un desfase educativo, por las múltiples problemáticas que pasaron durante los dos años de clases a distancia, sobre todo, quienes pasan de preescolar a primaria, pues en su mayoría no contaban con herramientas para dar seguimiento a las clases fuera de las aulas.

La Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) de la zona centro, refiere que cuentan con una matrícula escolar de 20 mil 640 alumnos, de los cuales cuatro mil 369 son de preescolar, 10 mil 621 de primaria y cinco mil 652 son de secundaria. Padres de familia en la escuela primaria Tiburcio May Uh en la cabecera municipal, coinciden en que todos los alumnos estarán pasando por el rezago al menos por los primeros meses del ciclo.

Añaden que la generación de nuevo ingresó es la más afectada por el tipo de educación que tuvieron, y afirman que será una problemática, por lo que hay un gran reto para los alumnos y los profesores en las estrategias que realizarán para revertir la situación.

Candelario Pérez y Manrique, jefe de sector primaria de la zona centro, expresó que hay un cierto rezago en el aprendizaje, no precisamente por deserción escolar, derivado por el tiempo que duró la pandemia. “Los primeros días del ciclo servirán para su recuperación y en septiembre se aplicará un diagnóstico, a fin de detectar las materias donde hay mayor problema, posteriormente se iniciarán las clases formales”, dijo.

Y destacó que a nivel federal se lanzará un programa piloto de un nuevo plan estudios y a cada entidad federativa le tocará aplicar pruebas en promedio de 30 escuelas “En la zona maya se pilotará uno y con los resultados que se obtengan se permitirá detectar las áreas de oportunidad, con el fin de mejorar los procesos pedagógicos” concluyó sin aclarar donde será aplicado específicamente el programa.

Uniformes gratis en Playa del Carmen

De acuerdo con lo dicho por autoridades municipales, al menos veintiocho mil uniformes se entregarán gratuitamente a estudiantes de nivel primaria en Solidaridad (Playa del Carmen), con los que se beneficiará a los estudiantes durante el mes de septiembre.

La inversión que aplicará el municipio será de 14 millones de pesos, los cuales saldrán de las diversas aportaciones municipales. Cabe destacar que el anuncio fue realizado en el marco de la inauguración del ciclo escolar 2022-2023, que se llevó a cabo en la escuela primaria Miguel Hidalgo, de la avenida Lilis, fraccionamiento Misión de las Flores.

Donde adelantaron que realizarán obra pública en el interior de los planteles, a fin de ir atendiendo más las necesidades de la educación y otras áreas, como será la construcción de seis domos en algunas escuelas, lo que permite que los niños puedan realizar actividades deportivas y fomentar su buen desarrollo.

Por su parte, Narcisa Pech Dzib, representante de los Servicios Educativos de Quintana Roo, informó que aún hay cupo en los planteles, luego del registro de las inscripciones de manera electrónica “La semana pasada estuvimos escribiendo alrededor de 280 alumnos diariamente.

Son padres de familia que vienen llegando al municipio, hay espacios, aunque no en las colonias que ellos quieren, que es donde le asigna el sistema”.

Las escuelas más demandadas se encuentran en el fraccionamiento Villas del Sol y Misión de las Flores, además de la colonia Ejidal, concluyó.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil