El Tren Maya va: AMLO

Hora 14

Mauricio Conde Olivares

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que el Tramo 5 del Tren Maya, proyecto prioritario en beneficio de la región sureste del país, retomó su construcción con estricto apego a la ley.

“Con absoluto apego a la legalidad, paciencia y el apoyo de la gente reiniciamos los trabajos del tramo Cancún-Tulum. No procedieron los amparos en lo jurídico, en lo ambiental ni en lo social. Habrá Tren Maya”, afirmó el mandatario en sus redes sociales.

El jefe del Ejecutivo federal supervisó el 2 de septiembre, los avances en los tramos 1, 6 y 7.

También, López Obrador presentó el Cuarto Informe de Gobierno en Palacio Nacional, en el que destacó la recuperación económica de México y los resultados de la administración que encabeza, los cuales confirman que “estamos saliendo adelante”.

En el ejercicio establecido en la Constitución, el mandatario aseguró que el proyecto de transformación ha demostrado su efectividad frente a circunstancias adversas, como la pandemia de Covid-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania.

“Aun con los graves problemas externos que hemos enfrentado, (…) en nuestro país los datos indican que estamos mejorando. Particularmente, nos han ayudado dos buenos factores: La estrategia de apoyo a los de abajo y las ventajas del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá”, señaló.

Con el mural de Diego Rivera de fondo en la escalera principal de Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo reafirmó que el gobierno federal tiene como prioridad la atención a la población pobre, la cual ha disminuido porque se procura una mejor distribución de la riqueza.

“No basta el crecimiento económico, sino que es indispensable la justicia. En la nueva política económica, moral y social que hemos aplicado desde el principio de nuestro gobierno, se ha desechado la obsesión tecnocrática de medirlo todo en función de indicadores de crecimiento que no necesariamente reflejan las realidades sociales. Nosotros consideramos que lo fundamental no es cuantitativo sino cualitativo: la distribución equitativa del ingreso y de la riqueza”, enfatizó.

Sostuvo que el fin último de un Estado es crear las condiciones para que la población viva feliz, por lo que el crecimiento económico y los incrementos en la productividad y la competitividad no tienen sentido como objetivos en sí mismos, sino como medios para lograr un propósito superior: el bienestar general, material y del alma entre la población.

“Más allá del simple crecimiento económico, lo fundamental estriba en desterrar la corrupción y los privilegios para destinar todo lo obtenido y ahorrado en beneficio de la mayoría del pueblo y, de manera especial, de los más pobres y marginados”, expresó.

En tanto, la encargada de despacho de la Presidencia Municipal de Benito Juárez, Lourdes Latife Cardona Muza, asistió a la toma de protesta de las y los diputados de la XVII Legislatura del Congreso de Quintana Roo.

Entrevistada previo al evento legislativo, la autoridad municipal, aseguró que el día 13 de septiembre los benitojuarenses serán partícipes del Informe de Gobierno, que dará a conocer las actividades realizadas en beneficio de la población.

Añadió que el día 15 se dará el tradicional Grito de Independencia en punto de las 20:00 horas, en la explanada de la Plaza de la Reforma, para que las y los ciudadanos asistan acompañados de sus familiares.

El día 16 de septiembre a las 08:00 horas, se realizará el Desfile Militar que recorrerá la avenida Tulum, frente al Palacio Municipal, para ser apreciado por los benitojuarenses y autoridades municipales que serán partícipes de este acto cívico.

Asimismo, agregó que el día 20 de septiembre será la Toma de Protesta de la Presidenta Municipal suplente, Ana Patricia Peralta De la Peña, aunque el horario aún está por definirse, por lo que con dicho evento se cerrarían las actividades septembrinas que cumplen con todos los protocolos de seguridad.

Por otra parte, autoridades del Ayuntamiento de Benito Juárez reiteran a la ciudadanía tomar precauciones para salir con tiempo y previsión a sus destinos, derivado de los trabajos de rehabilitación del Boulevard Luis Donaldo Colosio, los cuales se realizan día y noche para avanzar en manera ágil con tan importante de obra para beneficio de miles de benitojuarenses.

Actualmente, se realizan labores de obra en segundo tramo, que consta de mil 500 metros, desde la Universidad La Salle Cancún hasta la subestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que así como en el primer tramo, se avanza conforme las especificaciones técnicas de su construcción con el tendido de concreto hidráulico mismo que fragua de noche por las altas temperaturas, mientras que por las mañanas y tardes se avanza con el retiro de la respectiva carpeta asfáltica.

Las autoridades municipales aseguraron que, de acuerdo al plan de trabajo de los concesionarios y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), los trabajos durante los meses que dure la obra, se continuarán llevando a cabo de mañana, tarde y noche, avanzando permanentemente para concluir en tiempo y forma con dicha obra prioridad del Gobierno de México por lo que explicaron que de trabajarse únicamente por las noches, en lugar de un año de afectación a la vialidad, la rehabilitación se prolongaría hasta el doble de tiempo.

Además, exhortaron a la ciudadanía a continuar utilizando las vías alternas que se encuentran en la carretera 180 Mérida-Cancún, Avenida 135, Avenida José López Portillo y Avenida Huayacán, que dan acceso a diversos puntos del municipio.

Así como de las calles secundarias de conexión entre el Boulevard Luis Donaldo Colosio y la Avenida Huayacán, que son: Álamos, Sierra Madre, Nazaret, Avenida Colegios, calle Rogelio Castorena con Chapultepec y la Avenida Los Olivos que funge como auxiliar a la Avenida Nazaret.

También, le informo que en Chetumal, al asumir como presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política para el primer año de la XVI Legislatura, el diputado por Cozumel Renán Sánchez Tajonar aseguró que en los trabajos legislativos se privilegiará el diálogo y los consensos, siempre en beneficio de los quintanarroenses.

En la sesión de la Jugocopo, se aprobó por unanimidad el nombramiento de Benjamín Vaca González como nuevo secretario general del Poder Legislativo, en sustitución de Gerardo Martínez García.

Además, se aprobaron los nombramientos en las subsecretarías de Servicios Legislativos y de Servicios Administrativos, las cuales estarán encabezadas por Pamela Sánchez Guillermo e Ilse Garrido Cervera, respectivamente.

En la dirección de Análisis Jurídico Legislativo se designó a Yamilet Mena Hernández, en la dirección de Control del Proceso Legislativo a Denisse Alcacena Ortiz y a José Alberto Muñoz Escalante como director del Instituto de Investigaciones Legislativas.

En la Coordinación de Comunicación Social, se ratificó a Omar Guadalupe Rodríguez Martínez, mientras que en la Dirección de Tecnologías de la Información se ratificó a Francisco Albornoz Castillo.

Finalmente, Sánchez Tajonar agradeció el servicio prestado por los funcionarios legislativos salientes y llamó a los nuevos funcionarios a trabajar de manera profesional para que, en conjunto con las diputadas y diputados, realicen un desempeño a la altura de lo que demanda la ciudadanía quintanarroense.

Lo anterior, luego que este 3 de septiembre, la XVII Legislatura del Estado de Quintana Roo se declaró legalmente constituida, tras la toma de protesta de ley al cargo de 24 diputadas y diputados electos para el periodo 2022-2024.

En la sesión constitutiva, el diputado Luis Humberto Aldana Navarro fue electo como presidente de la Mesa Instaladora, para posteriormente rendir protesta de ley correspondiente y tomar la protesta a sus compañeras y compañeros integrantes de la XVII Legislatura.

Durante la sesión de instalación, se dio lectura al Acuerdo del orden en que los grupos legislativos presidirán la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) y la Mesa Directiva, estableciéndose que el grupo legislativo del PVEM presidirá la Jugocopo el primer año y el grupo legislativo de Morena, presidirá el segundo.

En este sentido, el diputado cozumeleño Renán Sánchez Tajonar, coordinador del grupo legislativo del PVEM, presidirá la Junta de Gobierno y Coordinación Política para el Primer Año de Ejercicio de la XVII Legislatura, mientras que el diputado Hugo Alday Nieto fungirá como secretario.

En lo que respecta a la Mesa Directiva, se acordó que el grupo legislativo de Morena presidirá el Primer Año de Sesiones y el grupo legislativo del PVEM hará lo propio durante el Segundo Año de la Legislatura.

De esta manera, la integración de la Mesa Directiva para el primer año fue aprobada por unanimidad, quedando de la siguiente manera: presidente, la diputada Mildred Concepción Ávila Vera (Morena); vicepresidente, la diputada Elda María Xix Euán (Morena); secretaria, diputada Cristina del Carmen Alcérreca Manzanero (PVEM), y como suplente general la diputada Alicia Tapia Montejo (PT).

Las diputadas y diputados fueron convocados para la apertura del Primer Periodo Ordinario hoy 5 de septiembre a las 10 de la mañana; empero, lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

mauricioconde59@outlook.com
@mauconde
https://mauriciocondeblog.wordpress.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil