Hacen un llamado para proteger a la fauna endémica de Cozumel 

 

Desde la Fundación de Parques y Museos

 

  • Quieren reducir la introducción de especies que causen desequilibrio ecológico

 

El Centro Médico Veterinario de Cozumel (CMVC) hace un llamado a salvaguardar la fauna endémica y residente de la Isla.

 

Cozumel.— A través de la conferencia “Cozumel, Vida Silvestre: Amenazas, Rescate y Atención”, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) y el Centro Médico Veterinario de Cozumel (CMVC) hicieron un llamado a salvaguardar la fauna endémica y residente de la Isla, así como reducir la introducción de especies que pueden causar un desequilibrio ecológico.

La conferencia se llevó a cabo en el auditorio del Museo de la Isla y fue organizada por la Dirección de Conservación y Educación Ambiental (CEA), encabezada por Rafael Chacón Díaz, quien resaltó el apoyo que brinda el personal del CMVC, para atender sin costo las lesiones de la fauna que es rescatada gracias a los reportes ciudadanos que llegan a la FPMC.

Durante la ponencia “Cozumel, Vida Silvestre: Amenazas, Rescate y Atención”, el MVZ Julio César Gutiérrez Cetina, especialista del CMVC, habló sobre las amenazas que enfrentan los animales que habitan la Isla, entre las que se encuentran el atropellamiento en las carreteras y calles de la Isla, el ataque de especies introducidas y el desplazamiento causado por el crecimiento demográfico.

Habló sobre la necesidad de ampliar las acciones para evitar la introducción de especies, debido a que pueden causar un desequilibrio ecológico, desplazamiento y desaparición de fauna endémica o residente de Cozumel.

Con respecto al atropellamiento de animales, hizo un llamado a los conductores a reducir su velocidad en las diversas vialidades, ya que existe un elevado índice de accidentes que afectan a mamíferos, reptiles y aves que intentan cruzar las calles y carreteras para continuar con su proceso natural, situación que es causada por la conducción a exceso de velocidad de automovilistas y motociclistas.

Los asistentes a la conferencia manifestaron su preocupación por la situación por la que pasa la fauna silvestre e hicieron referencia a la importancia de la educación ambiental, para que las generaciones más jóvenes erradiquen por completo la costumbre de tener animales en cautiverio como mascotas, cuando en realidad no deberían ser capturados.

Para finalizar, Rafael Chacón entregó un reconocimiento a Gutiérrez Cetina y a su equipo de trabajo conformado por MVZ Sandra Villagrán Ramírez, MVZ Israel Suárez Cámara y EMVZ Amanda Gutiérrez Otero, por su entrega para proteger y ayudar a los animales en peligro.

Reciclatón permanente en Cancún 

Con las jornadas sabatinas del programa “Reciclatón Cancún 2022”, autoridades de Cancún continúan promoviendo en los ciudadanos la debida separación de los desechos sólidos del hogar y en negocios, para su correcto destino final y posible reutilización.

La Dirección General de Ecología realizó con éxito y con una gran concurrencia de familias, la segunda jornada del mes de esta estrategia, en las siete sedes autorizadas que se encuentran en varios puntos de la ciudad para fácil acceso de los habitantes, de 9:00 a 14:00 horas.

Dichos sitios son: explanada de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), así como los estacionamientos de Pabellón Cumbres, Conalep II, Walmart Polígono Sur, Gran Plaza, Chedraui Lak´in y centro comercial Urban Center Cancún.

Como en cada fecha, los participantes acudieron con sus artículos separados en diferentes contenedores, los cuales iban depositando en los espacios marcados por la autoridad municipal, siendo los más recurrentes aquellos para las botellas de plástico PET y vidrio, cartón, tetrapack, entre otros, que serán debidamente confinados para su reciclaje.

Personal de la dependencia invitó a la población a seguir con esta práctica de responsabilidad ecológica para las próximas jornadas que restan en el año que son: 8 y 29 de octubre, 12 y 26 de noviembre, además de 10 de diciembre, ya que ayudará a mitigar los efectos al medio ambiente al disminuir la cantidad de desechos que llegan al relleno sanitario.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil