Busca SICT Controladores de Tránsito Aéreo

Hora 14

Mauricio Conde Olivares

 

El Festival de Tradiciones de Vida y Muerte de Grupo Xcaret se ha posicionado como una de las celebraciones más esperadas de México. La 16ª edición tendrá lugar del próximo 30 de octubre al 2 de noviembre y contará con la presencia del bello estado de Tlaxcala como invitado especial para mostrar y enaltecer las tradiciones y la riqueza cultural de nuestro país.

El Día de Muertos es una tradición prehispánica con mucha riqueza cultural de México para el mundo y desde 2008 es reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.El 16º Festival de Tradiciones de Vida y Muerte nos llena de orgullo desde su primera edición; al mismo tiempo es un honor continuar con la difusión de las tradiciones mexicanas y ser actualmente un emblema y legado para la comunidad quintanarroense. Este año nos engalana la presencia de Tlaxcala, un estado digno de compartir las delicias que lo caracterizan y al cual recibimos con cariño y admiración”, mencionó Leticia Aguerrebere, Directora del Festival de Tradiciones de Vida y Muerte.

Este 2022 se esperan a más de 50 mil visitantes que serán testigos de esta icónica celebración en 14 foros simultáneos y para ello, hay dos días de preventa de boletos el 29 y 30 de agosto para tarjetahabientes HSBC; preventa general abierta del 1 al 30 de septiembre, mientras que la venta general será del 1 de octubre al 2 de noviembre, a través del sitio oficial www.festivaldevidaymuerte.com.

Este 16º festival contará con un espectacular programa de actividades para disfrutarse en familia, que van desde muestras gastronómicas, talleres, altares y alfombras monumentales, murales, conciertos, títeres y presentaciones teatrales; lo anterior con artistas locales, talento de casa e invitados especiales en la sede principal que es el Parque Xcaret, así como en el Hotel Xcaret México, Hotel Xcaret Arte y en el Teatro de la Ciudad de Playa del Carmen. La programación con todos los detalles será visible a través del sitio oficial, así como la aplicación Xcaret Events.

Además, El diputado por Cozumel Renán Eduardo Sánchez Tajonar, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO) encabezó la entrega-recepción de los recursos humanos, financieros y materiales del Poder Legislativo, entre las autoridades de la Legislatura saliente y la entrante, proceso que estará apegado a lo que marca la ley.

Sánchez Tajonar agregó que esta nueva Legislatura será transparente en la revisión de la información financiera y legislativa que se está recibiendo.

La firma del acta de entrega-recepción estuvo a cargo del diputado cozumeleño Renán Sánchez Tajonar, presidente de la JUGOCOPO y del diputado de la anterior Legislatura, Eduardo Martínez Arcila.

En este acto se contó con la presencia de Manuel Palacios Herrera, titular de la Auditoría Superior del Estado, instancia que fungirá como autoridad supervisora, de conformidad con la Ley de Entrega y Recepción de los Poderes Públicos, Ayuntamientos, Órganos Públicos Autónomos y de las Entidades de la Administración Pública Paraestatal del Estado de Quintana Roo.

También participó en el acto protocolario María del Pilar Ayala Ramírez, representante de la autoridad supervisora de la ASEQROO.

El Comité de Recepción de la XVII Legislatura estará integrado por el secretario general Benjamín Vaca González, la subsecretaria de Servicios Administrativos Ilse Garrido Cervera, la subsecretaria de Servicios Legislativos Pamela Sánchez Guillermo y el secretario técnico de la JUGOCOPO Héctor Antonio Tzuc Solís.

Este proceso de entrega recepción institucional, concluirá con el desahogo del procedimiento de verificación y validación física del contenido del expediente, a más tardar dentro de los sesenta días naturales siguientes a la firma del Acta Administrativa del Acto Protocolario.

Por otra parte, le comunico que con el propósito de que quienes transiten por las carreteras federales, estatales, municipales y vías urbanas donde se ejecuten trabajos de construcción, modernización, rehabilitación, conservación o mantenimiento, lo hagan de forma segura, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) dio a conocer el Proyecto de Norma Oficial Mexicana “Señalamiento y dispositivos para protección en zonas de obras viales”.

Bajo el rubro PROY-NOM-086-SCT-2022, la propuesta de normatividad fue aprobada por el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Terrestre, y participaron en su elaboración diversas dependencias y organismos gubernamentales, instituciones académicas, asociaciones técnicas y empresariales.

En un plazo de 60 días naturales, contados a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) -que ocurrió este día 5 de septiembre de 2022-, quienes tengan interés podrán presentar sus comentarios ante el Comité antes mencionado.

Una vez aprobada la NOM entrará en vigor 180 días naturales a su publicación en el Diario, con lo que se cancelaría la “NOM-86-SCT2-2015, Señalamiento y dispositivos para protección en zonas de obras viales”, que fuera publicada a su vez en el referido DOF el 14 de junio de 2016.

“A partir de su entrada en vigor, todo proyecto que se elabore de señalamiento y dispositivos para protección en zonas de obras de construcción, modernización, rehabilitación, conservación o mantenimiento de carreteras y vías urbanas, deberá cumplir con las disposiciones contenidas” en la nueva Norma, subraya.

El “Proyecto de Norma Oficial Mexicana “PROY-NOM-086-SCT2-2022, Señalamiento y Dispositivos para Protección en Zonas de Obras Viales” contempló entre sus considerandos que para la SICT es de especial interés incrementar la seguridad vial en las vías generales de comunicación de jurisdicción federal.

Por lo que tiene el propósito de facilitar que las y los usuarios comprendan indicaciones como el señalamiento horizontal, vertical y los dispositivos de seguridad en zonas de obras viales que se colocan provisionalmente para guiar al tránsito y resguardar la integridad física de quienes transitan por carreteras y vías urbanas.

Así como del personal que trabaja en las obras de construcción, modernización, rehabilitación, conservación o mantenimiento de estas. La finalidad es facilitar que los usuarios comprendan esas indicaciones, por lo que “dicho sistema debe ser uniforme en todo el territorio nacional, para disminuir la ocurrencia de hechos de tránsito”, enfatiza.

Ya que hablamos de la SICT, le participo a aquellos amantes de la aeronáutica que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, a través de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), emitió la convocatoria para participar en el Curso de Formación de Controlador de Tránsito Aéreo Clase III RTARI / Meteorólogo Aeronáutico Clase I, promoción 2022-2, que se llevará a cabo en Ciudad de México, Guadalajara y Mérida.

Las personas interesadas en el Proceso de Admisión, abierto desde el pasado 1 de agosto y hasta el 28 de octubre de 2022, deberán contar con los siguientes requisitos:

Nacionalidad mexicana, por nacimiento; Edad de 19 a 30 años, cumplidos al iniciar el curso; Dominio del idioma inglés, a nivel avanzado, con un mínimo del 90% en la expresión oral; Acta de nacimiento vigente (copia);  Clave Única de Registro de Población -CURP- (copia); Identificación Oficial vigente con fotografía (copia); Cartilla del Servicio Militar Nacional (copia); Certificado de Bachillerato, Preparatoria o equivalente (copia); Solicitud de Admisión debidamente requisitada (original con fotografía tamaño infantil a color).

Para el ingreso a la carrera, es necesario presentar las evaluaciones de conocimientos generales, dominio del idioma inglés, psicotécnica y psicofísica integral.

La documentación se podrá entregar en el Centro de Capacitación de SENEAM en la Ciudad de México; en SENEAM Guadalajara y SENEAM Mérida. También se podrán enviar al correo electrónico: aspirantescursocta@gmail.com

Una vez concluido el proceso de admisión, las personas seleccionadas deberán inscribirse, presentando la siguiente documentación en original:

Solicitud de inscripción, debidamente requisitada;  Acta de nacimiento; Clave Única de Registro de Población -CURP-; Identificación Oficial con fotografía; Cartilla del Servicio Militar Nacional; Certificado de Bachillerato, Preparatoria o equivalente; Seguro Médico (vigente; Constancia de Aptitud Psicofísica; Dos fotografías recientes tamaño infantil a color.

El curso tiene una duración de veinticuatro meses, repartidos en cuatro semestres, incluidas prácticas reales en el último semestre en alguna estación donde SENEAM tenga presencia dentro de la República Mexicana.

Al término satisfactorio de la formación, el egresado contará con las licencias aeronáuticas de Controlador de Tránsito Aéreo Clase III con capacidad de Radiotelefonista Aeronáutico Restringido Internacional (RTARI) y Licencia Aeronáutica de Meteorólogo Aeronáutico Clase I.

El desarrollo continuo de la aviación en nuestro país es una oportunidad para que la juventud se prepare en estas áreas del conocimiento y se integren de manera profesional en el mundo laboral de la aeronáutica nacional.  Para más detalles de la convocatoria, se puede consultar la página de SENEAM www.gob.mx/seneam; empero, lo anterior será motivo de otro análisis en posterior entrega de Hora 14.

mauricioconde59@outlook.com
@mauconde
https://mauriciocondeblog.wordpress.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil