Limpieza de cenotes urbanos en Cancún

Hora 14

Mauricio Conde Olivares

 

Ayer, la notificación oficial de la muerte de la reina Isabel II fue colgada ante las rejas principales del palacio de Buckingham, residencia oficial de la familia real.

Como exige el protocolo, el mensaje fue colgado una vez que el palacio comunicó el fallecimiento de la soberana en el castillo de Balmoral, en Escocia, donde pasaba sus vacaciones.

El palacio, al igual que en otras residencias reales y edificios oficiales, fue colocada  la bandera británica a media asta.

Con la muerte de Isabel II después de setenta años de reinado, el hasta ahora príncipe Carlos es el nuevo jefe de Estado del Reino Unido y su mujer, Camilla, es la reina consorte.

En principio, una multitud se ha acercado hasta el palacio de Buckingham tras conocerse la noticia de la muerte de Isabel II, que ascendió al trono el 6 de febrero de 1952 tras la muerte de su padre, el rey Jorge VI.

Es el cierre de toda una época trascendental en la historia de la humanidad.

En otro orden de ideas, le informo que por instrucciones del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, presentó a Jorge Nuño Lara como encargado del despacho de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT).

Lo anterior, en virtud de que el titular de esta dependencia, Jorge Arganis Díaz Leal, se ausentará de manera temporal por motivos de salud.

El secretario López Hernández acudió a las instalaciones de la SICT para notificar la decisión del jefe del Ejecutivo federal a titulares de subsecretarías, direcciones generales y titulares de organismos descentralizados

“El señor presidente me ha instruido informarles que, en virtud de que el secretario Jorge Arganis tiene un problema de salud, se separaría del cargo por un tiempo, por lo que en términos de ley queda como encargado del despacho de la secretaría el subsecretario Jorge Nuño.”

Destacó que el nuevo encargado del despacho se ha desempeñado por un tiempo en la SICT y ahora recibe las responsabilidades de la dependencia.

“Pedimos toda la colaboración y apoyo para con él y le agradecemos lo que ha venido haciendo. Además, le deseamos al ingeniero Jorge Arganis pronta recuperación, que seguramente se reincorporará con nosotros en el menor tiempo posible.”

Jorge Nuño Lara es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Amplia experiencia en administración, preparación y puesta en marcha de proyectos de infraestructura en los sectores de comunicaciones, transporte, medio ambiente, energía y salud, así como regulación aplicable a programas y proyectos de inversión en la administración pública federal.

Desde el 1° de abril de 2021 se ha desempeñado como subsecretario de Infraestructura en la SICT.   Durante la presente administración fungió como titular de la Unidad de Inversiones en la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) hasta el 31 de marzo de 2021. Entre otras actividades, destaca la dirección de la cartera de programas y proyectos de inversión de infraestructura económica, social y gubernamental financiados con recursos públicos.

Colaboró como director de Proyectos de Hidrocarburos en la Unidad de Inversiones de la SHCP (2009-2013).

Trabajó como subdirector y posteriormente director de área en la Dirección General de Información y Estudios Energéticos de la Secretaría de Energía (2001-2009).

En el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) fue jefe de departamento, y luego subdirector de Análisis de Series de Tiempo Económicas en la Dirección General de Contabilidad Nacional, Estudios Socioeconómicos y Precios (2000-2001).

En Cancún, la encargada del despacho de la Presidencia Municipal, Lourdes Latife Cardona Muza, constató la jornada de limpieza de cenotes urbanos en uno de ellos conocido como “Las Brujas” en Avenida Carabanchel, como parte del “Programa de Saneamiento e Integración Social de Humedales de Agua Dulce de la Ciudad de Cancún”, a cargo de la Dirección General de Ecología.

“Es una preocupación y ocupación del Ayuntamiento de Benito Juárez recuperar estas maravillas que tenemos en nuestro municipio. Estamos en la Península de Yucatán, somos privilegiados con esta maravilla de la naturaleza, por eso los invitamos a que nos ayuden a cuidarlos y no les tiren basura”, dijo.

Expresó que a través de la Dirección de Planeación y Política Ambiental, se intervienen de manera mensual los cenotes urbanos de Cancún que son 24 en diferentes puntos de la ciudad, de los cuales se ha retirado basura doméstica, llantas, electrodomésticos y otros insumos que no deberían estar ahí.

Personal de dicha dependencia explicó que es la segunda limpieza de cenotes que realiza el gobierno municipal en coordinación con la empresa socialmente responsable Red Ambiental además de trabajadores de Servicios Públicos, Bomberos, Siresol y Protección Civil.

Sobre este cenote, indicaron que tiene la particularidad de contar con dos formas: de caverna, que son los que se localizan precisamente dentro de este tipo de estructuras, cuya entrada es lateral y es el lugar donde los mayas practicaban para venerar el agua; y de aguada, conocidos como cenotes de lavabo, ya que se asemejan a una laguna, son ovalados y almacenan el agua propia del cenote y de las lluvias.

Ahora, déjeme contarle acerca de la carestía.  La tasa anual de inflación fue de 8.70%. El semáforo nacional de inflación está en rojo. El dato de la inflación anual de agosto fue el más alto para un mes desde diciembre del año 2000. Se encontró muy cercano al consenso del mercado que esperaba 8.68%. La inflación anual continúa por encima del objetivo de Banxico y su rango de variabilidad de 3% +/- 1%.

La inflación general y subyacente se encuentran por arriba del límite superior de 4% del Banco de México desde marzo de 2021. La trayectoria de la inflación subyacente continúa al alza. Se cuenta ya con diez incrementos consecutivos de la tasa de referencia por parte de Banxico.

La inflación no subyacente acumula tres meses al alza, impulsada principalmente por los agropecuarios. En su interior, las frutas y verduras presentaron una variación anual de 15.18%. Los alimentos y bebidas no alcohólicas contribuyeron en 3.9 puntos a la inflación general de 8.70% y tuvieron una variación anual de 14.22%.

En agosto de 2022, el incremento anual en el precio de la electricidad fue de 10.14%, variación menor a la de un mes antes. La variación anual en el precio de la gasolina magna fue de 7.79%, incremento mayor que el mes previo. o La gasolina magna es el segundo genérico con mayor incidencia anual. La variación anual en el precio del gas LP fue de 5.29%, mayor que el periodo anterior.

La inflación anual de 8.70% es la más alta desde diciembre de 2000 y la trayectoria de la inflación subyacente sigue al alza. Los alimentos y bebidas no alcohólicas presentaron una variación anual de 14.22%. La guerra en Ucrania tiene efectos negativos tanto en los precios de los energéticos como en los precios de los alimentos por la importancia de la región en la producción de trigo y fertilizantes.

Ahora pasemos a los festejos septembrinos. Es un hecho que la celebración de estas fiestas patrias 2022 se ha encarecido en el país en un 22% por la inflación. El año pasado el gasto promedio fue de MX$1,050.50 y este año será de MX$1,290.71 acorde a un sondeo realizado por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

Dicho sondeo de mercado se realizó en siete Estados de la República, para consignar lo que eventualmente podría costar a las familias dar el Grito de Independencia este 15 de septiembre con una tradicional cena para diez personas.

De acuerdo a los resultados obtenidos, el Estado donde saldrá más caro tener esta cena de celebración será en Guanajuato con MX$1,513.00; le siguen en su orden, Tabasco, MX$1,400.50; Hidalgo, MX$1,329.00; CDMX, MX$1,257.50; Querétaro, MX$1,205.50; Estado de México, MX$1,182.00 y, finalmente, Sinaloa, con el menor gasto estimado, MX$1,147.00.

El sondeo no contempla bebidas alcohólicas; aquellas familias que opten por incluirlas seguro triplicarán la erogación señalada; empero, lo anterior será motivo de otro análisis en posterior entrega de Hora 14.

mauricioconde59@outlook.com
@mauconde
https://mauriciocondeblog.wordpress.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil