Reactivación turística una realidad en este 2022

Hora 14

Mauricio Conde Olivares

 

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, dio conocer que el ingreso de divisas por concepto de visitantes internacionales de enero a julio de 2022, fue de 16 mil 484.7 millones de dólares, esto es 64.6% más comparado con 2021; y superando también con un 8.3% las divisas captadas en el mismo periodo de 2019 que fueron 15 mil 225.3 millones de dólares.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) destacó que, con base en los resultados de la Encuesta de Viajeros Internacionales publicados por el INEGI, entre enero y julio de 2022, 21 millones 677 mil turistas internacionales ingresaron al país, lo que representa 25.5% más respecto a lo captado en 2021; estando a 17.3% de alcanzar los 26 millones 224 mil turistas internacionales que ingresaron en el mismo periodo de 2019.

Señaló que el gasto medio de los turistas internacionales en el periodo enero-junio de 2022 fue de 719.2 dólares, lo que significa 32.9% más comparado con 2021, y superando también en 35.4% los 531 dólares registrados en el mismo periodo de 2019.

Torruco Marqués informó que en los primeros siete meses del 2022, llegaron a México 12 millones 526 mil turistas de internación vía aérea, esto representa 68.9% más comparado con 2021, superando también con un 3.3% los turistas de internación vía aérea captados en el mismo periodo de 2019, que fueron 12 millones 129 mil turistas.

Comentó que el ingreso de divisas por turistas de internación vía aérea de enero a julio de 2022 tuvo un aumento de 74.6% contra 2021, al registrar 14 mil 167 millones de dólares, y un incremento de 14.7% respecto a los 12 mil 355 millones de dólares captados en el mismo periodo de 2019.

Puntualizó que el gasto medio de los turistas de internación vía aérea durante enero-julio 2022, mostró un crecimiento de 3.4% respecto a 2021, registrando un mil 131.1 dólares; superando también con un 11% el gasto medio de un mil 18.6 dólares, registrado entre enero-julio de 2019.

El secretario de Turismo subrayó que entre enero y julio de 2022, ingresaron al país 36 millones 817 mil visitantes internacionales, registrando un crecimiento de 21.1% respecto a 2021; estando a 34.8% de alcanzar la llegada de visitantes internacionales en el mismo periodo de 2019, cuando llegaron 56 millones 492 mil visitantes internacionales.

Agregó que durante enero a julio de 2022, el saldo de la balanza por concepto de viajeros internacionales fue de 12 mil 895.6 millones de dólares, esto es 72.8% más a lo registrado en 2021; superando también con un 34.1% el saldo de 9 mil 614 millones de dólares captado en el mismo periodo de 2019.

Además, le comento que durante el mes de septiembre se caracterizan las constantes lluvias y tormentas eléctricas, por lo que no está de más proteger los equipos electrónicos.

Los especialistas de CyberPower explican que la herramienta más adecuada para proteger los dispositivos electrónicos de los picos de voltajes o apagones son los Sistemas de Alimentación Ininterrumpida (UPS) o No Break, algunos de estos dispositivos tienen la capacidad de regular las variaciones, además proporcionan tiempo de respaldo cuando se presente una falla del suministro de energía eléctrica, manteniendo en funcionamiento los dispositivos conectados (el tiempo de respaldo dependerá de la capacidad del No-Break y de la cantidad de dispositivos que se le conecten).

Raul Robles, Marketing Manager de CyberPower, explicó que la protección que brindan los UPS tiene múltiples beneficios, entre los que destacan que el usuario puede continuar utilizando algunos dispositivos electrónicos, aún sin suministro eléctrico, lo que previene posibles desconfiguraciones o pérdida de información provocada por apagados repentinos. Además, su uso evita el tiempo en el que una computadora o sistema tarda en reiniciarse; “en pocas palabras significa que obtendremos continuidad en nuestras actividades”, puntualizó.

Por su parte, los técnicos especialistas en reparaciones de equipo electrónico explicaron que durante la temporada de lluvias se registra un incremento en la demanda de sus servicios del 40%, principalmente debido a descomposturas de dispositivos electrónicos como Smart TV, Sistemas de Audio o Home Theaters, ya que son más sensibles a los cambios abruptos del suministro eléctrico.

Asimismo, los organismos de Protección Civil  invitan a la población a adoptar una cultura de la prevención para evitar daños en nuestros dispositivos domésticos o profesionales y recomiendan que durante las tormentas se desconecten los dispositivos eléctricos y electrónicos que no son de uso constante para protegerlos, por ejemplo: cargadores de celular o de computadoras, ventiladores, impresoras o microondas, por mencionar algunos, ya que también pueden dañarse en el caso de una sobrecarga eléctrica, aun estando apagados.

Por otra parte, le informo que con el objetivo de impulsar el seguro de vida y sus beneficios a la población vulnerable, la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas A.C. (AMASFAC) y la Asociación de Promotores de Seguros en México (ASPRO GAMA), presentaron el “Premio Nacional Trofeo Vida Individual DxN”.

Este galardón es para reconocer a los agentes de seguros que, a través de su labor, contribuyen a la inclusión financiera en nuestro país ya que la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 20211 señala que en México sólo 21% de las personas tienen algún tipo de seguro.

A través de este acercamiento del seguro a las familias en situación vulnerable, contribuimos al crecimiento económico de nuestro país ya que protegemos el patrimonio de miles de familias mexicanas al ser productos de bajo costo, que brindan facilidades de pago y proporcionando toda una infraestructura de atención y servicio local, comenta Ulises Flores, ex Vicepresidente Personas Físicas de AMASFAC.

La Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021 señaló que la población hablante de alguna lengua indígena mayor a 18 años es la que muestra menor grado de inclusión financiera. Respecto al seguro, solo 8% tiene acceso a este instrumento de protección.

Los agentes de descuento por nómina y venta masiva llegan a las poblaciones y lugares más lejanos, donde ningún otro producto o instrumento financiero tiene presencia. Utilizan las lenguas y dialectos de cada localidad”, recalca Óscar Dávila, Vicepresidente Personas Morales de AMASFAC.

Además, respecto al seguro de vida, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros y la de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE)2 únicamente 2 de cada 10 mexicanos que pertenecen a la Población Económicamente Activa  (PEA) tienen la cobertura de vida.

“El costo promedio de esta protección oscila entre los cinco mil y seis mil pesos anuales y el pago ocurre a través del descuento por nómina (DxN) del trabajador, que generalmente es de manera quincenal. Si bien el dolor que causa una pérdida humana es irreparable para la familia, a través de una cobertura de vida aseguran el bienestar financiero de los seres queridos por los siguientes meses o hasta años, dependiendo de la suma asegurada, dice Daniel Guzmán Ríos, Director de Descuento por Nómina y Venta Masiva de ASPRO GAMA.

Cabe mencionar que los agentes que venden estos seguros son personas certificadas por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) y cuentan con cédula profesional que avala sus conocimientos.

Covid-19 y el papel relevante de los agentes de seguros

El año 2020 marcó una historia sin precedentes para la industria de seguros. La pandemia que provocó el virus SARS CoV2 llevó al confinamiento de muchos sectores; sin embargo, la actividad aseguradora se declaró esencial. Ello permitió la ampliación de los plazos al refrendo de cédulas de agentes.

Así, los más de 49 mil agentes de seguros pudieron atender los 153 mil 616 casos de familias que perdieron a un ser querido y que contaba con un seguro de vida. Gracias a ello, las compañías pagaron un monto de 35 mil 115 millones de pesos, lo que representa un promedio de 228 mil 594 pesos por caso.

El primer año de la pandemia también impulsó la digitalización de los procesos de las compañías y por lo tanto, de los agentes de seguros. Además, gracias a la incorporación de la tecnología, la atención a las solicitudes de indemnización son más ágiles.

“De 2020 a 2022, la CNSF registró 7 mil nuevos agentes; actualmente, en el país se tienen 74 mil 340 intermediarios de seguros (persona física, moral, empleados directos de las aseguradoras y provisionales), para atender las necesidades de aseguramiento de la población mexicana”, concluye Alejandro de Mora Hernández, Presidente de ASPRO GAMA; empero, lo anterior será motivo de otro análisis en posterior entrega de Hora 14.

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