Exitoso encuentro

Al tiempo..!

Vladimir Galeana Solórzano*

 

Salió muy contento al señalar que la reunión había sido exitosa. Y desde luego que tenía motivos para hacerlo, ya que su visitante fue nada menos que Antony Blinken,

Secretario de Estado de los Estados Unidos, y la titular de la cartera de Comercio, Gina Raimondo. Sin lugar a dudas, fue una reunión en la que las partes pusieron la mejor disposición para alcanzar un entendimiento mutuo en materia de relaciones bilaterales y comerciales, por lo que el propio Andrés Manuel López Obrador estaba rebosante de gusto.

Cuando salió a la conferencia mañanera estaba desbordado por la euforia, como si hubiera sido un enorme triunfo reafirmar las buenas relaciones entre México y Estados Unidos. Y claro está que desde luego le encanta saludar con sombrero ajeno, porque lo que pretendía celebrar es un tratado que se realizó hace varios años y que lo único que atestiguó fue la continuación de ese entendimiento entre Enrique Peña Nieto, Donald Trump, y el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, el 30 de noviembre de 2018, como un evento paralelo de la Cumbre del G20 de 2018, en Buenos Aires.

Pero ya conocemos al actual mandatario mexicano, que de cualquier asidero pretende siempre sacar raja política para asignarse créditos, que en la mayor parte de las veces no le corresponden. Durante su conferencia le dio por intentar explicar lo que había ocurrido señalando que “hay mucho interés, deseo de seguir manteniendo buenas relaciones con nosotros. Se trataron algunos temas conmigo. La parte energética, básicamente en el propósito de ellos, del gobierno de Estados Unidos, de ser respetuosos de nuestra política energética, de nuestra soberanía”.

Pero también festinó que los funcionarios norteamericanos mostraron una voluntad propositiva, respetuosa y amistosa, por lo que continuará el diálogo y el establecimiento de acuerdos a favor de los pueblos. Como siempre el aderezo para que los mexicanos entendamos ese alto grado de heroicidad que alcanzó al haber negociado con los funcionarios estadounidenses un tratado de libre comercio que lleva más de once años que fue firmado y que solamente se reafirma cuando las tres naciones participantes quieren actualizar inclusiones.

Ya encarrerado se le vio sonriente, al asegurar que está creciendo mucho el comercio entre ambas naciones y que está aumentando la inversión extranjera. Pero nunca señaló los méritos del ex presidente Enrique Peña Nieto y la participación de las voluntades de Donald Trump, así como el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, y que fue el ex secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, y el representante comercial estadounidense, en ese entonces, Robert Lighthizer.

Que quede claro, no es una hazaña de López Obrador, porque el tratado ha estado vigente desde su establecimiento y en lo que participó el actual gobierno es en una ratificación. Pero como siempre ocurre, intenta saludar con sombrero ajeno, como se dice en el argot popular. De cualquier manera él es el Presidente de la República, pero insisto, no ha sido una hazaña suya, simplemente fue una ratificación de algo que ha venido funcionando y del que este país ha sacado una buena experiencia comercial. Así de simple. Al tiempo.

vladimir.galeana@gmail.com

* Lic. en Derecho por la UNAM. Lic. en Periodismo por la Carlos Septién. Conferencista. Experto en Procesos de Comunicación. Ex presidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, Miembro del Consejo Nacional de Honor ANPERT, con 50 años de experiencia en diversos medios de comunicación.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil