En Chetumal, más de 45 mil personas no pueden acceder al internet gratuito

 

Según datos del Inegi

 

  • Afirman usuarios que no están en posibilidades de costear paquetes para navegar

 

Según el Inegi, Chetumal es una de las ciudades del país con menos puntos de acceso gratuito a internet.

 

Chetumal.– De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Chetumal es una de las ciudades del país con menos puntos de acceso gratuito a internet, lo que representa una afectación para más de 45 mil 630 habitantes que no tienen contratado un proveedor de este servicio por falta de recursos.

La capital quintanarroense sólo tiene registrados 35 puntos de acceso gratuitos, mientras que Mérida tiene 531, Campeche 301, la Ciudad de México, 4 mil 280 y Nuevo León, mil 298, en el 60% de estos casos son privados, mientras que sólo el 40% son infraestructura pública.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), el 98% de los hogares cuenta con, al menos, un aparato para poder conectarse a la red, ya sea una computadora, una tableta o un teléfono inteligente, pero solo 73% de los 169 mil habitantes de la capital quintanarroense tienen acceso constante a internet, los demás solo pueden conectarse de una a dos veces por semana.

El abogado Efraín Villanueva Gutiérrez destaca que “Esto es una violación al derecho establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, respecto a que el gobierno debe ser un habilitador y facilitador del acceso a la red, de acuerdo a la reforma de junio del 2013”.

Es decir, que sin acceso gratuito a internet se vulneran derechos fundamentales “si las autoridades no están preocupadas en garantizar puntos wifi gratuitos, se vulneran también otros derechos fundamentales, como el de la información, acceso a las tecnologías de la información y de la comunicación y a la enseñanza. Hay que tener en cuenta que la mayoría de las escuelas piden las tareas por medios como WhatsApp, y piden consultas de información en la web. Por tanto, si un niño no puede conectarse al internet, estaría en clara desventaja frente a sus compañeros”, aseveró.

Finalmente, declara que “Por eso otros estados, como Sinaloa o la Ciudad de México, no sólo están buscando garantizar puntos de conexión gratuita, sino que además ofrecen herramientas como computadoras para estas personas vulnerables, a fin de generar mayor equidad en la enseñanza.  Y en este punto Chetumal está quedando atrás”, concluyó.

Locatarios fomentan la lectura

En el mercado Ignacio Manuel Altamirano, los locatarios utilizaron un espacio compartido para instalar una “biblioteca gratuita”, y fomentar la lectura entre los visitantes y los propios trabajadores.

Joel Gómez Pech, uno de los participantes de la iniciativa, explicó “de esta forma se fomentará la creación de un club infantil, a fin de dinamizar la zona aledaña al mercado y también apoyar a las madres que acuden a realizar sus compras en el lugar y de las que trabajan en la zona. Todo surgió por iniciativa de Elba Yolanda Campos Alcocer, una locataria del mercado. Ella siempre estuvo buscando un lugar para tener a nuestros hijos haciendo actividades productivas. Un día llegó a nosotros platicando la idea: ¿Y por qué no hacemos una pequeña biblioteca? Y de inmediato se puso manos a la obra”.

De modo que, con el apoyo de los demás comerciantes, decidieron utilizar parte de los paraderos de autobuses, que llevan años sin utilizarse, dieron pintura y material para elaborar los muebles para poder acondicionar el espacio con la madera donada por Ruth Alonzo, otra locataria.

Aseguró que es una iniciativa 100% ciudadana, ya que no tienen interés en que funcionarios públicos los utilicen para hacer proselitismo “Estaremos en la administración del mercado recibiendo toda la ayuda que nos quieran dar. Instalamos unas banderitas y adornos de colores, pero nuestra idea es hacerlo mucho más grande y con el tiempo hasta hacer actividades como un club, ya sea clases de música, de pintura”, aseveró.

Se encuentran ubicados en la banqueta sobre la avenida Héroes, frente al llamado “Mercado Viejo”, pero buscan permiso de las autoridades municipales para instalarse en un lugar más amplio.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil