La tormenta “Madeline” provoca fuertes lluvias en más de 9 estados

 

Pronostican precipitaciones casi toda la semana

 

  • Monitoreo constante sobre dos nuevas zonas con potencial ciclónico en el Caribe

 

La tormenta “Madeline” tiene una trayectoria hacia el norte sobre el Océano Pacífico y en su recorrido deja lluvias intensas en Jalisco, Colima, Michoacán y en el Valle de México.

 

La tormenta tropical “Madeline”, en interacción con la vaguada monzónica, se extiende por las costas del Pacífico sur mexicano y con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, provocan chubascos y lluvias de fuertes a muy fuertes en el noreste, oriente, centro, sur y sureste del territorio nacional, incluido el Valle de México.

De acuerdo con reportes del Sistema Meteorológico Nacional de Conagua, esta semana continuarán lluvias intensas principalmente en zonas de Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Sinaloa.

También se reportan precipitaciones en Estado de México, Guanajuato y Morelos, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Querétaro y Sonora, así como intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila y Zacatecas.

Asimismo, se registran rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 3 a 5 metros de altura en costas de Colima, Jalisco y Michoacán, además de rachas de 60 a 70 km/h y olas de 2 a 4 metros en el litoral de Nayarit y Sinaloa.

El Centro Nacional de Huracanes vigila dos nuevas zonas con potencial ciclónico; la primera ubicada al sur de El Salvador con 30% de probabilidad para evolucionar, mientras que la segunda se encuentra al sur de Guerrero con 20%, ambas, dentro de los siguientes 5 días. Es probable que estos sistemas se conviertan en ciclón el próximo viernes o durante el fin de semana, con trayectoria probable paralela a costas del sur del país, manteniendo las lluvias.

También, hacia finales de semana, un frente frío se podría aproximar a los estados del norte y con tendencia a disiparse posteriormente sin generar condiciones meteorológicas importantes donde persistiría ambiente seco y caluroso, pero favoreciendo indirectamente que las precipitaciones continúen en la franja centro-sur.

“Lester”dejó en Guerrero un muerto
y múltiples daños en 17 municipios

Durante el fin de semana de fiestas patrias, las lluvias a causa de “Lester” provocaron la muerte de una persona, el desbordamiento de siete ríos y arroyos, y la afectación de unas 800 viviendas por inundación, derrumbes o colapso en 17 municipios de Guerrero.

El secretario de Protección Civil en Guerrero, Roberto Arroyo Matus informó que en Marquelia, municipio de la Costa Chica, se tuvo el reporte de una persona que perdió la vida a causa de asfixia por sumersión, era un pescador de 50 años que ingresó al mar para sacar un trasmallo en la playa La Bocana.

En Tixtla se reportaron 22 casas inundadas por el desbordamiento de 4 arroyos, y 8 personas son atendidas en un refugio temporal.

Se incrementará intensidad  de las precipitaciones en el Caribe

La distribución e intensidad de las precipitaciones se incrementará gradualmente a consecuencia de la influencia de un posible giro monzónico centroamericano y la llegada de una onda tropical, que se sumaría a la inestabilidad imperante en el Golfo de México y a la vaguada maya. Además, la Conagua informó que vigila una zona de baja presión con 30 % de probabilidad de desarrollo ciclónico en cinco días, que está en la frontera de México con Guatemala.

El Servicio Meteorológico Nacional a través de la Conagua dio a conocer en su pronóstico de este lunes que las condiciones atmosféricas para la península de Yucatán son propicias para chubascos o lluvias aisladas, también mantiene la observación de un sistema con potencial ciclónico.  De acuerdo con el informe, vigila una zona de baja presión con 30 % de probabilidad de desarrollo ciclónico en cinco días, que se ubica a 350 kilómetros al sur de la desembocadura del Río Suchiate, en la frontera de México con Guatemala, y se desplaza lento al noroeste.  En concordancia, Juan Antonio Palma Solís, de Meteorología Yucatán, indicó que a mediados de esta semana las condiciones cambiarían con la influencia de un giro monzónico centroamericano que afectaría a los tres estados de la península.

“La distribución e intensidad de las precipitaciones se incrementarían gradualmente debido a que a mediados de semana se prevé la influencia de un posible giro monzónico centroamericano, lo que agregaría inestabilidad en niveles superiores de la troposfera en el Golfo de México aunado a la vaguada maya”, explicó Juan Antonio.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil