Biden renueva llamado a Putin contra uso de armas nucleares

 

Tras contraofensiva ucraniana

 

  • Rusia despliega más de 30 buques de guerra y submarinos nucleares cerca de Alaska

 

Putin ordena maniobras militares cerca de Alaska con 30 buques de guerra y submarinos nucleares con el objetivo de demostrar su fuerza a Estados Unidos.

 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió una vez más a su homólogo ruso, Vladimir Putin, contra el uso de armas químicas o nucleares en Ucrania, en momentos en que el ejército ucraniano lidera una gran contraofensiva frente a la invasión rusa.

“Cambiaría el curso de la guerra de una manera que no se ve desde la Segunda Guerra Mundial”, advirtió el mandatario estadunidense durante una entrevista con la cadena CBS, cuyos primeros extractos se emitieron el viernes por la noche.  “No lo haga, no lo haga, no lo haga”, dijo Biden a Putin.

Rusia se convertiría aún más en un paria en el mundo, más que nunca”, remarcó Biden.

En las últimas semanas, las fuerzas de Kiev han recuperado franjas de territorio en el este del país que estaban ocupadas por los rusos.  Pese a ello, Vladimir Putin aseguró el viernes que su ofensiva lanzada a fines de febrero en Ucrania continuará. El plan no requiere cambios… No tenemos prisa”, dijo.

Moscú enfrenta además una nueva indignación de Occidente después del descubrimiento de fosas comunes en las afueras de la ciudad de Izium, anteriormente ocupada por Rusia, donde, según funcionarios de Kiev, casi todos los cuerpos exhumados mostraban signos de tortura.

Rusia se despliega buques de guerra cerca de Alaska

Mientras la guerra se libra desde hace casi siete meses en el frente de Ucrania, Rusia y Estados Unidos mantienen una “guerra fría’desde el inicio del conflicto. Las declaraciones cruzadas entre ambos bandos se han sucedido a lo largo de los meses y no hay razones para pensar que esto vaya a parar, sino que incluso podría ir a más.

Actualmente, la guerra ha cambiado su curso y la contraofensiva ucrania en el este y sur del país está dando sus frutos. Rusia, por el momento, se ha replegado y no ha respondido a los ataques. Pero eso no significa que no lo vaya a hacer, ha avisado Putin esta semana en la cumbre de la Organización de la Cooperación de Shanghái (OCS).

El presidente de Rusia ha amagado con un gran ataque en Ucrania y ante el temor de que pueda usar armas nucleares o químicas, EU ha advertido a Putin de que no lo haga porque puede haber “consecuencias”. Pero al mismo tiempo que desde Moscú se mira a Ucrania, también demuestra su fuerza cerca de la costa de Estados Unidos.

Según informa The Sun, Putin ha ordenado el despliegue de más de 30 buques de guerra y submarinos nucleares cerca de Alaska, en la costa de Estados Unidos. La acción militar se produjo el pasado viernes, en los mares de Barents y Laptev, donde se realizaron una serie de maniobras que incluía el uso de artillería.

Tal y como detalla la citada información, se lanzaron misiles Granit y Oniks desde la Ruta del Mar del Norte. Según ha señalado el Ministerio de Defensa ruso, los misiles “alcanzaron un objetivo marítimo complejo, imitando un destacamento de buques de guerra de un enemigo simulado, a una distancia de 400 kilómetros”.

Rusia aumenta su presencia en el Ártico

Este movimiento de Rusia confirma que el país gobernado por Putin está aumentando su presencia militar en el Ártico, con el objetivo de controlar las rutas comerciales y recursos naturales de la zona. Asimismo, el Kremlin ha ejecutado la reapertura de varias militares situadas en el Círculo Polar Ártico.

Las acciones de Rusia cerca de su territorio no han pasado desapercibidas en Estados Unidos. Los expertos norteamericanos apuntan que estas maniobras son fruto de la estrategia que sigue Moscú para advertir a EU para que no arme a Ucrania con misiles de largo alcance. Porque de hacerlo, según el Kremlin, podría comenzar la Tercera Guerra Mundial.

Putin dice no tener “prisa” para completar campaña militar en Ucrania

Mientras tanto, Vladimir Putin minimizó la contraofensiva relámpago ucraniana y aseguró que “no hay prisa” para completar la campaña militar en ese país.

Sin embargo, el mandatario advirtió que Rusia respondería con más fuerza si sus tropas se ven sometidas a mayor presión.

En su intervención tras una cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái en la ciudad uzbeka de Samarcanda, Putin calificó la invasión como un paso necesario para evitar lo que, según él, era un complot occidental para dividir a Rusia.

Moscú, dijo, no tenía prisa en Ucrania y sus objetivos siguen siendo los mismos.

Las autoridades de Kiev anunciaron que han lanzado y están llevando a cabo una operación activa de contraofensiva. Bueno, vamos a ver cómo se desarrolla, cómo acaba”, dijo Putin con una sonrisa. Fue su primer comentario público sobre la derrota de sus fuerzas en la región de Járkov, en el noreste de Ucrania, hace una semana, que ha provocado una crítica pública inusualmente fuerte por parte de los comentaristas militares rusos.

Rusia atacó la infraestructura ucraniana en respuesta, como una presa y el suministro de electricidad. Putin dijo que esos ataques podrían empeorar.

Recientemente, las fuerzas armadas rusas han infligido un par de golpes sensibles. Supongamos que son una advertencia. Si la situación sigue desarrollándose así, la respuesta será más seria”, dijo. Putin también dijo que Rusia estaba tomando gradualmente el control de nuevas zonas de Ucrania. AL ser consultado sobre si lo que él llama “operación militar especial” necesita una corrección, dijo: “El plan no está sujeto a ajustes”.

El Estado Mayor considera que una cosa es importante y otra secundaria, pero la tarea principal no cambia y se está llevando a cabo”, dijo Putin. “El objetivo principal es la liberación de todo el territorio del Dombás”.

El Dombás comprende dos provincias del este de Ucrania mayoritariamente rusoparlantes: Luhansk, que ahora está totalmente bajo el control de las fuerzas separatistas prorrusas, y Donetsk, que controlan parcialmente.

Sin embargo, Moscú ocupa ahora alrededor de una quinta parte de Ucrania, incluyendo gran área de las provincias sureñas de Zaporiyia y Jersón, además de Crimea, de la que se apoderó en 2014 y que considera parte de Rusia.

Xi y Putin arman una alianza
antioccidente; denuncian injerencia

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el de China, Xi Jinping, se reunieron en la ciudad uzbeka de Samarcanda por primera vez desde el inicio del conflicto en Ucrania y se felicitaron de sus relaciones como “grandes potencias” como un contrapeso a Occidente y con mira a ser guía en el escenario mundial.

China está dispuesta a hacer esfuerzos con Rusia para asumir su responsabilidad de grandes potencias, y tomar el papel de guía para inyectar estabilidad y energía positiva en un mundo caótico”, dijo Xi a Putin durante su reunión. Sentados uno frente a otro, y rodeados de sus asesores, los dos líderes se reunieron previamente a la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), que cuenta también con los líderes de India, Pakistán, Turquía, Irán y otros países.

Para el presidente chino se trata, además, de su primera salida al exterior desde el inicio de la pandemia de covid-19. Para Putin la cumbre es una oportunidad de demostrar que Rusia no puede quedar aislada internacionalmente a pesar de la invasión de Ucrania, donde sus tropas encajaron en los últimos días importantes reveses militares.

El presidente ruso criticó a Estados Unidos, que lidera la ayuda militar a Ucrania, así como las sanciones internacionales contra Rusia.

Los intentos de crear un mundo unipolar han cobrado recientemente una forma absolutamente fea y son completamente inaceptables”, declaró Putin.

Reiteró el apoyo de Rusia a China respecto de Taiwán, donde las visitas de funcionarios estadunidenses en las últimas semanas provocaron la ira china

Condenamos la provocación de Estados Unidos”, dijo, subrayando que Rusia s adhiere al principio de “una sola China”, según el cual Taiwán es parte integrante del territorio chino.

Como señal de su acercamiento frente a las tensiones occidentales, navíos rusos y chinos efectuaron ayer un patrullaje conjunto en el océano Pacífico para “reforzar su cooperación marítima”.

Según indicaron medios estatales en Pekín, Xi está dispuesto a apoyar con Rusia “los intereses fundamentales” de ambos países.

China no ha respaldado abiertamente la guerra en Ucrania, pero ha desarrollado vínculos económicos y estratégicos con Rusia en estos meses de conflicto y Xi ha apoyado la “soberanía y seguridad” del gigante euroasiático.

Esta reunión es la primera desde la cita de Xi y Putin en Pekín, en febrero, para los Juegos Olímpicos de Invierno, poco antes de que Rusia lanzara su ofensiva sobre Ucrania.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil