“Vallarta Nayarit Gastronómica” regresa este 2022 del 12 al 18 de octubre

De cinco estrellas

Victoria González Prado

 

  • República Dominicana registra récord de turistas en agosto

 

Durante la presentación de Vallarta Nayarit Gastronómica.

 

La catorceava edición de Vallarta Nayarit Gastronómica regresa —del 12 al 18 de octubre— con el tema de la sustentabilidad y hace llamado a chefs sommeliers, enólogos, bartenders, mixólogos y conferencistas a participar con temas innovadores.

En conferencia de prensa, en el hotel Hotsson Ciudad de México Condesa el director del festival culinario, Carlos Elizondo, dijo: “nuevamente el país invitado es España y somos una gran familia, desde los patrocinadores que nos ayudan hasta los chefs, valoramos la lealtad y eso es algo que la gente nota. Ese es el secreto de la vigencia y crecimiento de este tradicional encuentro que tendrá como sede el hotel Sheraton Buganvilias de Puerto Vallarta.

Asimismo, Elizondo aseguró que se contará con la participación de la chef Dominique Crenn, única mujer con 3 Estrellas Michelin en el continente americano y una de las cinco mujeres con este galardón en el mundo.

“Confirmó la participación de los chefs, Diego Gallegos, con una Estrella Verde a la sustentabilidad –solo hay 21 estrellas verdes en España–, Kisco García, una Estrella Michelin en Córdoba, España; y Carlos Gaytán, primer mexicano en recibir la Estrella Michelin.

También los chefs Gerardo Vázquez Lugo y Pablo Salas, ambos presentes en Iron Chef México como jurado y participante respectivamente y los bartenders de Handshake Speakeasy México: Eric Van Beek y Javier Rodríguez, considerado el número 2 de North America’s 50 Best Bar”, concluyó.

La sustentabilidad, como ya lo mencionamos, será el eje de Vallarta-Nayarit Gastronómica, donde se pondrá especial énfasis en la gastronomía sustentable y otros temas cruciales para el planeta.

En su oportunidad, el ministro consejero de la embajada de España en México y director de la Oficina Española de Turismo, Fernando Villalba, aseguró “ya es costumbre que España sea invitado a la fiesta culinaria y quiero dar un mensaje de optimismo. En los siete primeros meses de este 2022 se han regularizado los flujos turísticos y el número de mexicanos que visitaron España es 17 por ciento superior a 2019, mientras que los viajeros españoles que llegan a Quintana Roo se incrementaron 150 por ciento.

“Estamos notando incrementos significativos. No hay mejor país en el mundo que tenga tantos vuelos a España como México: 19 de Iberia y serán 21 en poco tiempo, además, 14 de Aeroméxico más los que salen de Monterrey, Guadalajara y el vuelo de Emirates a Barcelona.

“Lo peor ha pasado”, dijo el ministro español y “Vallarta Nayarit Gastronómico será un gran éxito”.

Por otra parte, el ministro Jorge Luis Olivarez Novalez, asesor de la Dirección General de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores y coordinador del Sello de la Gastronomía Mexicana en el Exterior, anunció que por primera vez se lanza el Sello de la Gastronomía Mexicana que promoverá la cocina nacional de alto nivel alrededor del mundo y posicionará al país como destino gourmet.

Así, dio a conocer que Vallarta Nayarit serán los primeros destinos en recibir el Sello.

Por otra parte, el tema de la sostenibilidad será abordado desde la conferencia magistral de apertura de Joxe Mari Aizega, director general del Basque Culinary Center, uno de los centros más prestigiosos del mundo en gastronomía en San Sebastián, España. También el panel con destacados expertos de la pesca, ganadería, deforestación, entre otros temas, para hacer eco sobre las acciones que deben tomarse ante algunas problemáticas.

El mundo del vino tendrá lugar especial, para poder realizar las catas y degustaciones con amplia variedad de vinos, destilados y bebidas espirituosas, mixología de vanguardia, y talleres gourmet.

Como parte de la estrategia de sustentabilidad, Guanajuato será la entidad invitada y en representación del secretario de Turismo del estado, Juan José Álvarez Brunel, el director general de Desarrollo Turístico de la Sectur, Javier Valverde Polín, mencionó que el destino se suma a la gastronomía sustentable y participará con todos los conocimientos gastronómicos en materia de sustentabilidad.

Enfatizó que el estado de Guanajuato es el único destino en México en contar con modelo y manual de sustentabilidad, herramienta basada en los Criterios Globales de Turismo Sostenible y que tiene como objetivo principal el fomento de la implementación de buenas prácticas en empresas, destinos y al interior de la Sectur.

Por último, se informó que autoridades de los estados invitados y expertos elaborarán el Manifiesto de Gastronomía Sustentable que será presentado el sábado 15.

Estuvieron presentes en la conferencia, Consuelo Elipe Ramos, directora de Vallarta Nayarit Gastronómica; Luis Villaseñor, director del Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta; Antonio Montesinos, director y fundador del Centro de Turismo Gastronómico Cegaho y, Bernardo Corral Mateos, gerente general HS Hotsson CDMX Condesa.

✰✰✰✰✰ República Dominicana logró alcanzar la histórica cifra de 621 mil 953 llegadas durante agosto, superando las registradas durante el mismo mes del 2019, en el que recibió 124 mil 563 visitantes.

Al dar a conocer estas cifras, el presidente Luis Abinader y el ministro de Turismo, David Collado, coincidieron en que la industria turística está “mejor que nunca” en la República Dominicana e informaron que si a esas cifras se suman los 94 mil 792 cruceristas que visitaron el país el mes pasado, “estamos hablando de 716 mil 745 visitantes en agosto, algo nunca visto”, dijo Collado.

La llegada de extranjeros representó 27 por ciento de crecimiento con relación a 2019 y 11 por ciento respecto a 2018, durante el mes de agosto, las visitas de étnicos también registraron 18 por ciento de incremento comparado con agosto de 2019 y 39 por ciento en comparación con ese mismo mes en 2018.

La llegada de turistas por vía aérea el mes pasado marcó récord, superando a 2018, cuando arribaron 537 mil 576, y al 2019 con 497 mil 390. Adicionalmente se dio a conocer que de enero a agosto, República Dominicana ha recibido 5 millones 655 mil 980 personas, 4 millones 904 mil 162 turistas y 755mil 818 excursionistas, lo que representa récord para el país.

 

El ángel de la fama tiene sus alas hechas de papel… periódico”.

 

victoriagprado@gmail.com
Twitter: @victoriagprado

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil