El legado de Carlos Joaquín

Al tiempo..!

Vladimir Galeana Solórzano*

 

Tuvo que luchar mucho para lograr alcanzar la candidatura a la gubernatura de Quintana Roo. Sus principales adversarios eran los miembros del partido en que militó la mayor parte de su vida.  Sus principales opositores fueron esa “mafia del poder” encabezada por Félix González Canto y Roberto Borge Angulo, quienes pretendían continuar lucrando con las finanzas del turístico estado y quienes lograron que Mauricio Góngora fuera el candidato del tricolor, pero los quintanarroenses supieron diferenciar muy bien y salieron a votar de forma abrumadora para evitar seguir siendo saqueados.

La “mafia del poder” encabezada por Félix González Canto y Roberto Borge Angulo al final de cuentas tuvieron el rechazo de los quintanarroenses y no les quedó otra que aceptar su derrota ante la decisión de no volver a ser saqueados. Los excesos desde el poder fueron la constante. Hay quienes aún platican la forma en que el señor Borge Angulo utilizaba un jet particular que rentaba para acudir a ver al Barcelona en España, y después gastaba enormes cantidades de dinero en “Las Ramblas” donde el costo de las parrandas era de miles de dólares.

Esos excesos tienen hoy a Roberto Borge en la cárcel y lo previsible es que siga cumpliendo su condena, pese a que un juez federal le haya concedido un amparo para dejar sin efecto la prisión preventiva justificada en su contra por los presuntos delitos de aprovechamiento ilícito del poder y desempeño irregular de la función pública. Roberto Borge permanece preso desde 2018 en el Centro Federal de Readaptación Social número 16, ubicado en el estado de Morelos.

Carlos Joaquín González rindió su sexto y último informe señalando que “el rescate de raíz emprendido por su gobierno, sumado al clima de libertades plenas durante su administración permitieron el empoderamiento de la ciudadanía para que, en conjunto, la entidad superase la crisis económica, política y de derechos humanos de magnitudes insospechadas que, en 2016, le fue heredada por Roberto Borge Angulo. Encontramos el gobierno hecho un desastre,  en una crisis de gobernabilidad de magnitudes insospechadas que debíamos enfrentar”

Pero sin lugar a dudas, uno de los mayores problemas que heredó fue el desastre político, social y administrativo que se presentó en cuanto tomó el poder, además de una crisis financiera y de gobernabilidad de una brutal magnitud producto de ese autoritarismo que sin medida había provocado crisis en diversos sectores poblacionales, además de un autoritarismo sin medida que afectó todos los ámbitos de la vida pública y privada. Para decirlo de otra forma, en Quintana Roo se murió la democracia y se esquistó el abuso y la corrupción.

“Me despido con las manos y la conciencia limpias”, dijo en su último informe y espontáneamente los asistentes al último de sus informes mantuvieron por mucho tiempo los aplausos y las ovaciones, sabedores de que el esfuerzo y la pulcritud acompañaron siempre a este noble quintanarroense, al que le colocaron todos los avatares posibles y supo superarlos con esa vocación de servicio que siempre lo acompañó en su carrera política. El propio Andrés Manuel López Obrador ha vertido elogios a su administración y ahora será Embajador en Canadá. Enhorabuena por Carlos Joaquín González, cuyo legado ha sido el crecimiento de las oportunidades para los quintanarroenses. Al tiempo.

vladimir.galeana@gmail.com

* Lic. en Derecho por la UNAM. Lic. en Periodismo por la Carlos Septién. Conferencista. Experto en Procesos de Comunicación. Ex presidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, Miembro del Consejo Nacional de Honor ANPERT, con 50 años de experiencia en diversos medios de comunicación.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil