Recolectores de sargazo desconocen riesgos a que se exponen en su labor

 

Por la emisión de gases tóxicos

 

  • Especialistas recomiendan que autoridades deben dotarlos de equipo adecuado

 

Especialistas piden que se dote de equipo adecuado a los trabajadores que recolectan sargazo, a fin de evitar daños a su salud.

 

Chetumal.– Como ya lo han advertido varios especialistas, las personas que trabajan en la recoja del sargazo acumulado en las playas quintanarroenses, se exponen a los gases que producen al descomponerse, lo que les representa un serio problema a su salud, sino cuentan con equipo especial para sus labores. Lo lamentable de esta situación, es que en el caso de los empleados en Quintana Roo para estos fines, desconocen completamente el riesgo al que se enfrentan.

La doctora en Oceanografía Biológica por la Universidad de Aix Marsella de Francia, Norma Patricia Muñoz Sevilla, ha dado a conocer este tipo de peligro, no obstante, argumenta que hasta ahora las instancias responsables no se han preocupado por atender la necesidad de establecer medidores de calidad del aire y equipo especial para proteger a los trabajadores. Como ejemplo, señaló que, en la Martinica, isla del Caribe que pertenece al gobierno francés y quienes laboran en la recolección de sargazo, todos los trabajadores usan equipo completo de protección y están dotados de un aparato que mide el nivel de gases nocivos, a fin de alertarlos cuando no es seguro seguir recolectando el alga, no obstante, en Quintana Roo, ni siquiera tienen conocimiento del peligro que representa.

Trabajadores de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) argumentan que desconocen que corren riesgo, ya que nadie se los ha advertido, no obstante, reconocen que si sufren de dolores de cabeza y urticarias, por lo que muchos ya han abandonado ese empleo.

Muñoz Sevilla, quien además es miembro del comité técnico asesor para el manejo del sargazo en Quintana Roo, argumenta que, al descomponerse, las macro algas emiten ácido sulfhídrico, metano y amonio, que en exposiciones prolongadas es dañino para las personas que se someten a su exposición.  Actualmente, y luego de sus advertencias, la especialista asegura que “más que desconocimiento, hay falta de interés de las autoridades gubernamentales para atender el problema del sargazo, puesto que los datos e investigaciones se han expuesto en las mesas de trabajo”.

Y concluyó que, junto con los gases emanados de la macroalga, también hay metales pesados que se liberan en el agua “Pareciera que no se escucha. No es desconocimiento… lo saben, pero prefieren ignorarlo” denunció.

Buscan construir edificio en centro de Mahahual 

De acuerdo con la Semarnat, un particular busca introducir maquinaria pesada y materiales de construcción para construir un edificio de tres pisos en pleno centro de Mahahual, municipio de Othón P. Blanco (Chetumal), para ofrecer servicios turísticos, no obstante, la MIA aun esta en estudios para su autorización o no.

De acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto denominado AMRUTA Condos, se trata de una inversión de 8.5 millones de pesos, con lo que se pretende construir recámaras para huéspedes, piscina, locales comerciales, área lounge, áreas jardinadas, recepción, entre otros, en un predio de 720 metros cuadrados sobre la calle Mahahual. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) inició los estudios el 7 de septiembre para determinar si se autoriza la obra “El predio donde se pretende desarrollar el proyecto, es un predio tipo Solar Urbano ubicado en Avenida Mahahual, lote 06, colonia Centro, poblado de Mahahual, municipio de Othón P. Blanco”, detalla la MIA.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil