En el corazón de Chetumal
- La prioridad es conservar el equilibrio ecológico de la laguna, señala Semarnat
Chetumal.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negó el permiso a un particular para terminar de construir una casa de tres pisos en la orilla de la laguna de Xul-Ha, municipio de Othón P. Blanco, pues afirmaron que la prioridad es garantizar la conservación del equilibrio ecológico en la zona.
De tal manera que, rechazaron la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto Casa Xul-Ha, “para que no afecte el ambiente, la flora y la fauna de la región”, detalló la secretaría. En este caso, habría que esperar a que el particular manifieste su postura en adelante y si insiste en buscar el permiso.
La obra se encuentra en la calle 10 de Mayo, lote 1, manzana 68 y se esperaba utilizar con fines recreativos de manera esporádica; se trata de una casa de tres niveles en 120 metros cuadrados, con estacionamiento y una alberca de concreto de 22 metros cuadrados.
En la MIA se explicó que iba a ser incluida una rampa, dos muros de contención y un muelle de madera rematado con una palapa en 22.5 metros cuadrados, con un biodigestor prefabricado para recibir residuos líquidos.
No obstante, todas las obras ya han sido sancionadas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), por lo que esta MIA solo prevé la construcción del tercer nivel, los acabados de la casa en su conjunto y la instalación del biodigestor autolimpiable, así como la operación y mantenimiento del proyecto.
“Tendrá una vida útil de 75 años o más en función de los factores naturales y las actividades de mantenimiento de las instalaciones. El importe total aproximado considerando las obras ya sancionadas y las obras faltantes es de dos millones 413 mil pesos”, puntualiza el documento que ya fue rechazado por el organismo federal.
Al alza quejas contra aseguradoras
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), durante los primeros siete meses del 2022, en la Península de Yucatán se han presentado un total de 932 reclamaciones contra instituciones de seguros del sector financiero, de las cuales el 48.28 por ciento corresponden a cuatro aseguradoras.
Las aseguradoras señaladas por clientes inconformes brindan atención por daños a propiedades (inmuebles, vehículos, entre otros), servicios médicos privados, así como seguros de vida. Y las causas con más incidencia se relacionan con incumplimiento de contratos y por no pagar indemnizaciones a beneficiarios.
Yucatán es la Entidad con más inconformidades levantadas contra 48 compañías de seguros, con un total de 446 quejas, entre ellas por negar el pago de la indemnización, con 165 (37.O por ciento); cancelación de contrato no atendida o no aplicada, con 136 (30.5 por ciento); inconformidad con el monto de la indemnización, con 32 (7.1 por ciento); y por extender el tiempo para el pago de indemnización, con 29 (6.5 por ciento).
Las compañías de seguros que reúnen más quejas son Grupo Nacional Provincial (GNP), con 100 quejas; Metlife México, con 63; AXA Seguros, con 38; Mapfre, con 22; Sanarte, con 20.
La segunda Entidad de la Península de Yucatán con más reclamaciones es Quintana Roo, con 385 acciones y las causas con mayor incidencia fueron por negar el pago de indemnización, con 87 quejas, cancelación de póliza no atendida, con 84; demora en el pago de indemnización, con 63; y tardanza en el tiempo de reparación de bienes afectados, con 36 denuncias. Las aseguradoras que concentran el 54.3 por ciento de las quejas en Quintana Roo durante el primer semestre del año fueron: GNP, con 61 reclamaciones; Metlife con 60; Quálitas, con 44; AXA Seguros, con 23; y 88VA Seguros con 21 denuncias.