Desafío a Ucrania: prorrusos van por referéndum de unión a Rusia

 

Inminente escalada del conflicto bélico

 

  • Kiev promete que “eliminará la amenaza”, surgida del “miedo al fracaso”

 

Tras la convocatoria de referéndums por parte de prorrusos, Kiev advirtió que eliminará la “amenaza” rusa en territorios ocupados.

 

Las autoridades de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk anunciaron que el referéndum sobre la posible adhesión del territorio a Rusia se celebrará entre el 23 y el 27 de septiembre, un día después de que los parlamentos de las autoridades prorrusas instaladas en estas regiones aprobaran dar este paso.

El anuncio fue realizado por el presidente del parlamento de Lugansk, Denis Miroshnichenko, horas después de que los miembros de la Cámara Pública aprobaron por unanimidad una ley sobre la celebración del referéndum sobre este punto, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax. Poco después, la Cámara Pública de Donetsk ha confirmado que la votación en este territorio tendrá lugar en las mismas fechas, según ha informado la agencia rusa de noticias TASS.

Los parlamentos de las autoproclamadas repúblicas de Lugansk y de Donetsk aprobaron el lunes sendas mociones instando a la celebración de referéndums para la adhesión de las dos regiones separatistas ucranianas a Rusia, que el 24 de febrero lanzó una guerra contra Ucrania tras reconocer la independencia de estas regiones.

Por su parte, el consejo cívico instalado por las autoridades prorrusas en la región de Jersón (sur) presentó también una iniciativa para celebrar un referéndum sobre la anexión de este territorio a Rusia. Así, ha mostrado su confianza en que la iniciativa será apoyada por la población y en que la unión a Rusia “garantizará la seguridad en el territorio de la región”. También posteriormente la región de Zaporiyia ha anunciado un proceso similar.

Las autoridades prorrusas de Jersón, limítrofe con la península de Crimea, anunciaron a principios de septiembre el cese temporal del proceso de adhesión a Rusia argumentando motivos de seguridad, en el marco de la contraofensiva lanzada por las tropas ucranianas en esta zona del país europeo.

Tras los anuncios, el jefe de la administración presidencial ucraniana, Andrii Yermak señaló que “Ucrania va a solucionar la cuestión rusa. La amenaza sólo puede liquidarse por la fuerza”, quien denunció un “chantaje” por parte de Moscú motivado por “el miedo a la derrota”. “El enemigo tiene miedo y manipula de modo primitivo”, escribió Andrii Yermak, a través de su cuenta en Telegram.

Integración en Rusia supondría una escalada en el conflicto

El presidente Vladimir Putin ya reconoció la independencia de las regiones de Donetsk y Lugansk, poco antes de lanzar su ofensiva en Ucrania el 24 de febrero. Su integración en Rusia supondría una escalada en el conflicto en curso. La región de Jersón, a su vez, fue ocupada por las tropas rusas poco después del inicio de la invasión de Moscú, el 24 de febrero.

Los separatistas prorrusos ya se hicieron con el control de Donetsk y Lugansk en 2014, con el apoyo de Moscú. Rusia se anexó ese mismo año la península ucrania de Crimea, operación que fue confirmada por un referéndum precedido por una intervención militar, y que es denunciada como ilegal por Kiev y por los occidentales.

Además de las regiones de Donetsk y Lugansk, las autoridades pro-Moscú de varias zonas ocupadas por los rusos desde el lanzamiento de la ofensiva contra Ucrania han anunciado también su intención de organizar referendos de anexión.

Ejército de Bielorrusia, en alerta máxima

Mientras tanto, el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, puso en alerta máxima al ejército, luego de la convocatoria, por parte de las fuerzas prorrusas, de referéndums de anexión a Rusia en territorio ucraniano, que desataron una dura advertencia de Kiev.

“La situación es muy grave”, señaló Lukashenko durante una reunión con el secretario del Consejo de Seguridad del Estado bielorruso, Alexander Grigoryevich, de acuerdo con la agencia de noticias Anadolu.

“Incluso diría que peligrosa, y bajo ninguna circunstancia debemos bajar la guardia. No hay que temer nada. Necesitamos poner algunas unidades militares en alerta según los estándares de tiempos de guerra. Esto es necesario”, agregó.

De acuerdo con la agencia oficial turca, el líder bielorruso reiteró su apoyo a Rusia y aseguró que “hemos creado un espacio de defensa y, de hecho, tenemos fuerzas armadas comunes con Rusia”.

“No debería haber ni habrá ningún golpe en la espalda, en el costado, en los flancos de las tropas rusas a través de Bielorrusia. Esta es nuestra obligación con nuestro aliado”, enfatizó.

Los separatistas prorrusos anunciaron la celebración urgente, entre el 23 al 27 de septiembre, de referéndums en los territorios separatistas prorrusos de Donetsk y Lugansk, en la región del Donbás (este de Ucrania) así como las regiones de Khersón (sur) y Zaporiyia (sudeste), todos ocupados por el ejército ruso.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil