Inflación sigue al alza; llega a 8.76% en primera quincena de septiembre

 

Aumentos en alimentos continúan presionando

 

  • Estos niveles pegan al poder adquisitivo de hogares, sobre todo en los de menores ingresos

 

La inflación anual en México trepó al 8.76%, casi en línea con el mes anterior, aunque también por encima del pronóstico de 8.71%.

 

Los precios al consumidor de productos básicos en México subieron más de lo esperado en la primera quincena de septiembre, según cifras oficiales divulgadas este jueves, manteniendo la inflación cerca de un máximo de 22 años y reforzando las expectativas de más alzas de la tasa clave de interés.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reportó que los precios al consumidor subieron un 0.41% a principios de septiembre, mientras que los economistas encuestados esperaban un aumento del 0.36%.

Ante esta situación, la inflación anual en la segunda economía más grande de América Latina trepó al 8.76%, casi en línea con el mes anterior, aunque también por encima del pronóstico de 8.71%.

En los últimos meses, tanto México como el resto del mundo se han tenido que enfrentar a altos niveles de inflación, lo cual ha pegado al poder adquisitivo de los hogares, sobre todo aquellos de menores ingresos.

Dentro del informe del Inegi se observó que, nuevamente, aunque el alza de precios es generalizada, el mayor impacto es en la inflación subyacente, la cual elimina de su cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles, y la cual es tomada en cuenta por Banxico para sus decisiones de política monetaria.

En la primera mitad de septiembre, la inflación subyacente se ubicó en 8.27 por ciento. Este dato es resultado de los incrementos en los precios de las mercancías de 10.75% en comparación anual, y en donde los alimentos, bebidas y tabaco presionan fuertemente con un encarecimiento de 13.27 por ciento.

En el caso de los servicios, se observó que estos presentaron un aumento en su precio de 5.43 por ciento.

Del lado de la inflación no Subyacente, el aumento anual fue de 10.22 por ciento. Aquí, el rubro agropecuario fue la mayor presión, con un aumento de precios de 15.23% ante los incrementos en productos pecuarios, así como de frutas y verduras.

En el caso de los energéticos y tarifas se gobierno, la inflación fue de 6.20 por ciento.

La inflación continúa por arriba del rango objetivo de Banxico

En México, la inflación continúa por arriba del rango objetivo del Banco de México (Banxico) de 3% +/-1 punto porcentual, por lo que la institución presidida por Victoria Rodríguez Ceja ha endurecido su política monetaria, lo que ha llevado a que su tasa de interés se ubique, hasta el momento, en 8.50 por ciento.

Las cifras divulgadas este jueves refuerzan la probabilidad de otro aumento de la tasa de referencia cuando Banxico celebre su próxima reunión de política monetaria la próxima semana.

En tanto, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador prometió reforzar las medidas del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), el cual se presentó en mayo pasado y, de acuerdo con analistas, ha tenido un escaso impacto sobre el nivel de la inflación.

La Reserva Federal de Estados Unidos, principal socio comercial del país latinoamericano, anunció el miércoles su tercer aumento consecutivo de la tasa de interés en tres cuartos de punto porcentual, y advirtió de una alta probabilidad de al menos un movimiento más de ese tamaño este año.

Así, la Fed subió su tasa de interés objetivo a un rango de 3%-3.25%, el nivel más alto desde 2008, y nuevas proyecciones mostraron que la tasa de interés oficial aumentaría a entre 4.25%-4.50% a fines de este año antes de alcanzar un máximo de 4.50%-4.75% en 2023.

La tasa de interés de referencia de México se ubica en un récord de 8.5% luego de dos aumentos consecutivos de 75 puntos, mientras el país lucha por llevar la inflación a su meta del 3%.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil