Entrega la UAdeO Doctorado Honoris Causa al destacado cineasta Demetrio Bilbatúa Rodríguez

 

  • Le reconocen 6 décadas de captar la realidad histórica y cultural de México y sus innovadoras técnicas de comunicación desde la segunda mitad del siglo pasado

 

La Universidad Autónoma de Occidente concedió la investidura de Doctor Honoris Causa al insigne director y productor cinematográfico Demetrio Bilbatúa Rodríguez.

 

Culiacán, Sinaloa.— En emotivo evento, la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) concedió la investidura de Doctor Honoris Causa al insigne director y productor cinematográfico Demetrio Bilbatúa Rodríguez. Se le reconocen sus méritos como pionero de la cinematografía documental en México, con un valioso legado fílmico de más de mil documentales, generados en 6 décadas de captar la realidad social y bellezas naturales de México y sus contribuciones a la comunicación.

La rectora de la UAdeO, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, reconoció que los filmes de Demetrio Bilbatúa documentan las principales obras de infraestructura del país, la riqueza de ecosistemas y culturales, que constituyen la memoria histórica de México por medio siglo, que aún se conservan en sus originales, y el galardonado ha donado al pueblo mexicano.

La ceremonia de investidura protocolaria se efectuó en sesión solemne del Honorable Consejo Universitario de la UAdeO, teniendo como sede el Teatro Lince de la Unidad Regional Culiacán, con acompañantes de la Junta de Gobierno, y ante la presencia de la Secretaria de Educación Pública y Cultura, Lic. Graciela Domínguez Nava, quien acudió en representación del Gobernador del Estado de Sinaloa, Dr. Rubén Rocha Moya, además de connotados invitados especiales.

Durante su intervención, la Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho relató la difícil situación que vivió Demetrio Bilbatúa Rodríguez, como víctima de la guerra civil española, donde su padre y dos de sus tíos fueron fusilados, lo que los condicionó a dejar su país de origen para encontrar refugio en México en 1945, cuando él apenas tenía 9 años.

Desde la juventud, del lado del presidente de México, Adolfo López Mateos inició una brillante carrera en el documentalismo cinematográfico, y a partir de ese momento, logra registrar las principales obras de infraestructura urbana, hidroagrícola y del desarrollo del país por muchas décadas.

De sus obras destacan filmaciones muy creativas sobre los Juegos Olímpicos de 1968, la visita del papa Juan Pablo II, la construcción de la Basílica de Guadalupe, el metro de la Ciudad de México, la visita del presidente John F. Kennedy, sitios arqueológicos, culturas nativas, y grandes campañas publicitarias relacionadas con las bellezas naturales de México, además de cientos de obras significativas.

Demetrio Bilbatúa “hizo historia”

La Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho afirmó que Demetrio Bilbatúa “hizo historia y hace historia. Retratando los diversos Méxicos construyó su personalidad de templanza. Hoy es tiempo del recuento, de recoger nuevos frutos. Un tributo al arte, un salto a la comunicación. Un hasta siempre a una historia de éxito. Un reconocimiento simbólico al deber cumplido. Por estos méritos, Demetrio Bilbatúa recibe de la Universidad Autónoma de Occidente el máximo Galardón de Doctorado Honoris Causa, reconociendo su ser, su saber y su generosidad”.

Profundamente conmovido, Demetrio Bilbatúa agradeció la distinción y hospitalidad de la Universidad Autónoma de Occidente, y calificó como el reconocimiento más solemne y preciado que ha recibido en su vida. También expresó su gratitud a México por darle una nacionalidad, mucho afecto y grandes oportunidades.

Como tributo a Sinaloa, durante su intervención, el galardonado presentó el documental “Sinaloa hacia el siglo XXI”, que contempla parte de sus obras en el estado, desde su primer documental en el ingenio de Navolato alrededor de 1954, a solicitud del gobernador Dr. Rigoberto Aguilar Pico, pasando por la construcción de las presas de Sinaloa, obras carreteras, industria, acuacultura, educación, el Proyecto Tres Ríos y el Festival Cultural de Sinaloa. Todo con imágenes, voces y elementos sonoros originales captados por décadas. Por la sensibilidad en las palabras dirigidas, como por el material fílmico, la Familia Lince y todos sus invitados lo ovacionaron de pie por varios minutos.

La Secretaria de Educación Pública y Cultura, Graciela Domínguez Nava, se refirió a Demetrio Bilbatúa como un gran talento de la cinematografía en este país y reconoció su legado documental dentro del cine mexicano. “Honramos el talento y la trayectoria de quien ha trascendido con su obra, más allá de las fronteras. Su obra es un gran valor testimonial de nuestro país capturado a través de sus imágenes”, señaló la titular de Educación.

La rectora y el galardonado estuvieron acompañados también por el miembro de la Junta de Gobierno de la UAdeO, Dr. Gonzalo Armienta Hernández; asi como de la Vicerrectora Académica y Secretaria del H. Consejo Universitario de esta casa de estudios, Dra. Fridzia Izaguirre Díaz de León.

El recinto Lince contó con un público compuesto por integrantes del H. Consejo Universitario de la UAdeO, de la Junta de Gobierno, autoridades, directivos, estudiantes, personal docente y administrativo de esta Universidad; amistades de gran trayectoria del galardonado, diputadas y diputados locales, funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno; personalidades del mundo cultural y artístico de México; así como directivos de medios de comunicación, Consejo Ciudadano de Radio y Televisión, y representantes de asociaciones de periodistas y comunicadores.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil