Restauranteros se suman al combate de robos en Cancún

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • La mitad de establecimientos ya son vigilados desde el C5

 

El 50 por ciento de los restaurantes afiliados a la Canirac ya conectaron sus cámaras de seguridad al C5.

 

Con la creciente ola de robos y extorsiones a negocios de todo tipo en Cancún, sobre todo contra pequeñas y medianas empresas, los propietarios tuvieron que sumarse a las estrategias de seguridad con las autoridades estatales, esto con el fin de proteger sus patrimonios, ya que frecuentemente son víctimas de la delincuencia, sin que se hubiera podido hacer nada al respecto.

Luego de reuniones y charlas con las autoridades, la Canirac logró que sus negocios sean monitoreados a través de cámaras que ahora están conectadas al C5. En este caso la colaboración de los restauranteros ha sido buena, pues por lo menos la mitad de ellos ya conectaron sus redes de vigilancia a este sistema.

Si bien, el delito de extorsión disminuyó un 90 por ciento en los últimos tres meses, tras la instalación de cámaras del C5 en los establecimientos, hasta ahora, únicamente el 50 por ciento de ellos están afiliados al programa, y es que, no todos cuentan con la infraestructura, ni el dinero para invertir en estos sistemas.

El presidente de la Canirac en Cancún, Julio Villarreal Zapata, explicó que están realizando esfuerzos a fin de todos los agremiados se sumen, pues a principios de año, el índice de intentos de extorsión era de dos a tres llamadas telefónicas al día, mientras que, en los últimos tres meses, sólo han recibido tres denuncias, mientras que los delitos consumados son muchos menos, es decir, que esa estrategia está funcionando.

La mayoría deben estar afiliados para fin de año

“Nuestra meta es que para finales de diciembre un 90 por ciento de restaurantes afiliados a la Canirac cuenten con este sistema de vigilancia y se integren, por lo que les pedimos a los restauranteros que denuncien, que nos hagan saber cuándo son extorsionados y que no den estos pagos que les exigen, ya estamos trabajando en ello, porque queremos un Cancún más seguro”, aseveró.

Y es que el cobro del derecho de piso también sigue afectando a los restauranteros y se tiene conocimiento de que al menos tres negocios de este tipo cerraron por estas extorsiones, dos de ellos no pertenecían a la asociación, ni contaban con este sistema de vigilancia.

“A la fecha, se han conectado también alrededor de 150 cámaras de los negocios al C5, las cuales se espera lleguen a 300 al cierre de octubre, lo que permite monitorear el exterior de los negocios y ayudar a resolver hechos delictivos que afectaban al sector” dijo, y aseguró que este sistema ya ha ayudado a capturar a bandas de delincuentes.

Finalmente, celebró que esta semana impartieron un curso, el cual se dividió en tres unidades “hablamos temas como lo es la extorsión, el narcomenudeo y el robo a negocio. Y los asistentes recibieron información sobre las herramientas legales relacionadas con esta situación, así como las acciones preventivas y de seguridad en el lugar de los hechos, incluyendo los pasos a seguir en caso de ser víctima de este tipo de delitos”, concluyó.

Necesario impulsar al comercio: IP

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) afirma que es necesario impulsar el comercio exterior del sureste mexicano sobre todo con Estados Unidos, esto con el objetivo de mantener el crecimiento regional que se ha logrado durante los tres primeros meses del año y que fue del 3.2 por ciento.

Francisco Cervantes Díaz, dirigente del organismo de la iniciativa privada, reconoció durante el sexto Encuentro de Gobernadores del Sur-Sureste, que el país está obligado a revertir el rezago de esa zona, pues en el último lustro la economía regional se contrajo 0.2 por ciento cada año “la región representa una quinta parte del territorio mexicano en la que habitan 25 millones de habitantes y aporta 16 por ciento del producto interno bruto (PIB) nacional, no obstante, tiene lamentablemente a 56 por ciento de su población en situación de pobreza” aseveró.

Y si bien, la economía regional ha repuntado en la etapa post pandemia por Covid-19, afirma que es gracias a que “han surgido obras de infraestructura de gran impacto en la región, las cuales agregan valor al comercio y ayudan a recuperar el crecimiento”, esto sumado al turismo, que también ha presentado un importante comportamiento al alza.

Ahora para mantener el buen ritmo reciente, Cervantes Díaz destaca que “es necesario fortalecer la cooperación empresarial y el comercio exterior, en particular con Estados Unidos, así como reforzar la estructura de las cadenas de valor con las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyME)”.

Asimismo, señaló que al cuarto trimestre del año pasado las exportaciones de Quintana Roo crecieron 658 por ciento; mientras que las de Oaxaca, lo hicieron en un 114 por ciento; las de Tabasco, 85 por ciento, y finalmente, las de Veracruz, 59 por ciento, lo que demuestra, según sus palabras “el nuevo dinamismo que está comenzando a tener el sur, al igual que su crecimiento promedio regional de 3.2 por ciento en el primer trimestre de 2022”, puntualizó.

Dijo que para lograr un crecimiento sostenido “debemos abordar los retos claros que hay en la región: infraestructura insuficiente, economía concentrada en actividades de poco valor, informalidad, contar con certidumbre jurídica y económica que minimicen posibles conflictos sociales, y disponibilidad de energía”.

Por su parte, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, reconoció que la zona sur-sureste de México es de las más seguras, lo que permitirá que lleguen mayores inversiones a la región desde el país vecino del norte.

Huracán aleja el sargazo en el estado

De acuerdo con el monitoreo de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), los recales de sargazo a costas de Quintana Roo muestran una tendencia a la baja y no se prevén arribos masivos al menos durante este mes, y es que los fenómenos hidrometeorológicos han servido para alejar este tipo de algas de las costas de la entidad.

La semana pasada a toda la costa de Quintana Roo llegaron un total de 42 mil 800 toneladas de sargazo, lo que representa un decremento de 48% con respecto a lo recolectado durante la primera semana de septiembre, en este caso, principalmente es debido a factores climatológicos como el huracán “Fiona”.

La Semar informó que con los fenómenos del clima se incrementan las posibilidades de que el alga sea llevada para el Golfo de México y se aleje cada vez más del litoral de los principales destinos turísticos de Quintana Roo. El Huracán Fiona categoría 1, seguirá provocando cambios en la estructura de corrientes en el Mar Caribe, por lo que se prevé que continúe la reducción de aportes de sargazo hacia el Caribe mexicano, así como una disminución gradual en los recales hacia las playas mexicanas”.

El informe es elaborado por el Instituto Oceanográfico del Golfo y Mar Caribe, de la Armada de México y actualmente ubican al Caribe Mexicano en la denominación de arribo “moderado”, es decir, que la mayoría de las playas están limpias de este desecho marino.

Hay que recordar que este 2022 ha sido el año de mayor recale de sargazo en los últimos cinco años, con arribos máximos por día de hasta 63 mil 252 toneladas a las costas de Quintana Roo, según lo informó la Secretaría de Marina, quienes son los encargados de llevar a cabo la estrategia de combate contra este fenómeno.

Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil