Reportan mayores salarios en las obras del Tren Maya

 

  • Trabajadores ganan de 5 a 6 mil pesos a la semana

 

 

El interés del gobierno federal por entregar el Tren Maya concluido y funcionando para finales de 2023, han llevado a que los trabajos avancen a marchas forzadas, de tal manera, que eso también ha repercutido en que los salarios han tenido que ser duplicados, en respuesta a que los obreros están redoblando sus esfuerzos.

La Federación Sindical de Obreros y Campesinos de Quintana Roo señala que actualmente un chofer gana hasta 8 mil pesos semanales lo que representa “más del doble de lo que están ganando en la Ciudad de México, mientras que en el sector de la construcción los trabajadores obtienen un salario de entre 5 mil y 6 mil pesos semanales”, puntualiza de la organización.

Rafael Quintanar González, secretario de Acción Política de la Federación Sindical de Obreros y Campesinos de Quintana Roo, comentó que “hay beneficios de manera directa, porque ya se duplicó el salario de trabajadores de la construcción, ante la demanda que se tiene en el tramo del Tren Maya 3, 4 y 5; los dos últimos de lo que corresponde a Quintana Roo. Ya se ha ido al doble, pero hace falta mano de obra”.

Destacó que actualmente en la construcción hay 15 mil personas trabajando,y aunque hay proyectos para tres años, únicamente cerca de 5 mil trabajadores permanecerán en puestos de operación, en las terminales, en los teatros y en otros sitios, como museos que están siendo levantados “La estrategia con la que se considera que esas personas podrán tener una oportunidad laboral es con los proyectos de la Iniciativa Privada que se detonarán una vez que el Tren Maya sea puesto en marcha”.

En ese escenario, explica que “habrá trabajo de aquí a que terminen los proyectos y estamos contemplando solo las obras de gobierno, pero estas van a venir a detonar el desarrollo y seguramente después va a venir obra privada para nuevos hoteles, hospitales, vienen desarrollos muy importantes en Mahahual que va a detonar, por ejemplo, todavía más el desarrollo económico”.

Finalmente, celebró que la Federación contempla las conexiones de estos proyectos, que representarán un gran desarrollo de infraestructura. “El Tren nos va a permitir conectar todo el sureste y en un futuro cercano también con la parte de Oaxaca y tener una conexión importante, para poder llevar el turismo, pero también productos de las diferentes zonas, donde hoy se les echa a perder a los campesinos, que no tienen venta de su producción, pero ese es un tema agregado que va a resolver el Tren Maya”, concluyó.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil