Suben en Quintana Roo delitos del fuero común, según el gobierno federal 

 

Cifras del SESNSP

 

  • Entre los meses de julio y agosto, los homicidios aumentaron 28 por ciento

 

El informe más reciente del SESNSP, reveló que los delitos de fuero común siguen aumentando en Quintana Roo.

 

Chetumal.— El informe más reciente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), reveló que los delitos de fuero común siguen aumentando en Quintana Roo, y es que durante agosto se registraron 4 mil 585, mientras que en el mes anterior hubo sólo 4 mil 324, lo que significa un 6 por ciento más.

Entre los delitos con mayor aumento destacan los homicidios y las lesiones culposas por arma de fuego; en el primer caso se reportaron 37 incidencias, mientras que, en el segundo, fueron 179. Hay que recordar que en julio se denunciaron solo 29 y 157 casos respectivamente.

Los robos también se siguen disparando, pues según el informe en agosto hubo un total de mil 334 casos, mientras que en julio se registraron sólo mil 152; el robo más frecuente es el de vehículo automotor, con 234; seguido del robo a casa habitación, con 143, y finalmente, robo a negocio, con 138 incidencias

Tobin Cunningham, Coordinador General de la Mesa Ciudadana de Seguridad y justicia de Quintana Roo, dijo que la nueva Administración que entrará en vigor tiene grandes retos en materia de seguridad y que deben empezar por incentivar la denuncia ciudadana “Hay que hacer un llamado a la nueva administración, que enfrentará muchos retos en cuanto a la seguridad. Los delitos del fuero común continúan aumentando, y son los que dañan directamente a los ciudadanos. Se debe plantear una buena estrategia de seguridad y sobre todo, de denuncia, que es lo que quedó a deber el Gobierno pasado”, aseveró.

Por otro lado, los delitos contra la familia igualmente presentaron un alza, se contabilizaron 678 en agosto y en julio hubo apenas 654, siendo la violencia familiar el que tuvo más reportes, con 547; seguido los delitos contra la familia, con 79, y delitos contra la sociedad, con 15 únicamente.

“La violencia familiar y delitos contra la familia son los que también tuvieron un aumento y preocupa que continúe este odio en contra de las mujeres, a quienes se les debe de apoyar, dar la confianza para que denuncien y salgan de ese círculo. Como comenté antes, acudir a las autoridades es fundamental”, dijo Tobin Cunningham.

Hasta agosto de este año se acumulan 33 mil 872 delitos de fuero común en Quintana Roo, siendo la mayor cantidad los que se cometen contra el patrimonio. En este caso se considera el robo, del que más casos se han reportado, con 16 mil 271; seguido de los delitos contra otros bienes, con 5 mil 670 y los delitos contra la familia, 4 mil 958 denuncias interpuestas.

Recuperan motocicletas robadas

La Fiscalía General del Estado informó que lograron recuperar nueve motocicletas que habían sido robadas, investigación de la que también se derivó la detención de tres personas relacionadas con este delito.

Cabe destacar, que esto fue parte de diferentes acciones en el municipio de Benito Juárez (Cancún), donde se reportaron a las autoridades diversos incidentes que requirieron la intervención de los elementos de seguridad, que no solo dieron con las motos, sino con los delincuentes que las robaron.

Todo fue a través de un operativo implementado por la Unidad de Investigación en Robo de Vehículos y Transporte y con el apoyo del C-5, quienes lograron establecer el modus operandi de los sujetos, quienes robaban los vehículos estacionados en la vía pública y en centros comerciales en la ciudad de Cancún, para luego llevarlas al municipio de Lázaro Cárdenas, donde las vendían de manera ilegal.

Como resultado de estas investigaciones, entre enero y agosto de este año, la Policía de Investigación ya ha recuperado 164 unidades reportadas como robadas, de las cuales 122 son vehículos y 42 motocicletas en total.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil