Ordena el INAI publicar plan de reforestación del Tren Maya

 

Para conocer afectaciones al medio ambiente

 

  • Autoridades deben garantizar bienestar de poblaciones aledañas a su construcción

 

El INAI emitió una orden dirigida a Semarnat a fin de que hagan público el plan de reforestación que tendrá la ruta del Tren Maya.

 

Ciudad de México.— El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), emitió una orden dirigida al personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a fin de que hagan público el plan de reforestación que tendrá la ruta del Tren Maya a su paso por cinco estados de la República, esto con el fin de garantizar que no se causarán afectaciones al medio ambiente.

La Comisionada del INAI, Norma Julieta del Río Venegas, destacó “Es muy importante conocer esta información que se solicita, pues se debe saber si afectará al medio ambiente y la vida de las poblaciones originarias que habitan en los territorios aledaños a su construcción; esto debe de realizarse cuidando la sustentabilidad y la vida de dichas personas”. Y aseguró que esta información debe ser de carácter público y estar al alcance de toda la población en el país, “por las características de un megaproyecto de infraestructura como el Tren Maya, cuya construcción generará alteraciones en la calidad del aire, modificación del relieve natural y afectación de los cenotes, por mencionar algunos efectos, es una información de la que todos debemos estar enterados”, dijo.

Añadió en ese sentido que, “Una de las más grandes utilidades sociales del acceso a la información, definitivamente, es ayudar a preservar nuestro medio ambiente, porque al final de cuentas todos vivimos en él; y, por lo tanto, las decisiones que se tomen para su cuidado impactarán en nuestra generación y las generaciones venideras”.

Esto, después de que se envió una solicitud de información interpuesta por un ciudadano, a quien, mediante respuesta extemporánea, la Semarnat le informó que para la Fase 1 del Tren Maya existe un Programa de Reforestación que, por su volumen, 61 hojas, no puede entregarse a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

En este escenario, la persona solicitante presentó un recurso de revisión ante el INAI, quien ahora se encargó de exhortar a Semarnat para que la información sea proporcionada a la brevedad.

La ponencia de la Comisionada Norma Julieta del Río Venegas advirtió que la Semarnat sí cumplió con el procedimiento de búsqueda de la información establecido en la Ley Federal de la materia, pero la respuesta otorgada es restrictiva.

La ponencia localizó dos notas periodísticas; la primera titulada “Detalla Semarnat plan de reforestación en la ruta del Tren Maya” y, la segunda, “Semarnat da a conocer acciones medioambientales en la ruta del Tren Maya”, en las cuales Albores González expuso el plan de reforestación y señaló que se han plantado 450 millones de árboles.

También se localizó el comunicado emitido por el sujeto obligado, denominado: “Secretarías de Bienestar, Medio Ambiente y Agricultura firman convenio para consolidar el programa Sembrando Vida”. Pero la ponencia determinó que la interpretación de la solicitud, realizada por el sujeto obligado, no fue amplia y únicamente se basó en la literalidad de lo requerido “La ponencia a mi cargo concluyó que el sujeto obligado fue omiso en dar respuesta a la solicitud de acceso a la información dentro de los plazos establecidos por la ley. Por lo tanto, resolvió que el agravio hecho a valer por la persona recurrente resulta fundado”, dijo Del Río Venegas.

Tren con radiocomunicación de red Tetra

Mauricio Morales, director de Transporte de Teltronic México, adelantó que el Tren Maya contará con la tecnología de radiocomunicación basada en una red Tetra, para garantizar que su operación con el sistema más seguro.

“Se trata de la tecnología que más experiencia tiene en transporte. La experiencia siempre juega un grado muy importante en un proyecto de transporte y más en uno de este tamaño, como el Tren Maya. El gobierno de México y Fonatur decidieron no experimentar con tecnologías no probadas, esto tiene mucho sentido”, explicó.

En los siete tramos que conforman el trazo se instalarán equipos de radiocomunicación Tetra, que permitirán la comunicación de tren a tren y de tren a la infraestructura fija “El Tren Maya tendrá una gran cantidad de pasos a nivel. Esto es un gran reto para evitar que se genere una situación de emergencia.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil