Escuelas buscan certificación como promotoras de la salud, en el estado 

 

Realizan proceso de validación ante Sesa

 

  • Quieren mejorar el entorno escolar y fomentar estilos de vida saludables

 

Escuelas buscan certificación como Promotoras de la Salud para mejorar el entorno escolar y fomentar estilos de vida saludables.

 

Chetumal.– A fin de que los planteles educativos del nivel básico logren su certificación como Escuelas Promotoras de la Salud, Servicios Estatales de Salud (Sesa) impulsa acciones a fondo para mejorar el entorno escolar y fomentar estilos de vida saludables, informó su titular Alejandra Aguirre Crespo.

Al respecto, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número uno, Germán Antonio Galván Castro refirió que en base al Programa de Acción Específico Escuela y Salud se logró que, de enero al mes de agosto del año en curso, 21 escuelas del nivel preescolar, primaria y secundaria se sumen al proceso de validación para alcanzar la certificación como “Escuelas Promotoras de la Salud.

Hizo notar que con este proceso de certificación de las 21 escuelas (6 del nivel preescolar, 12 escuelas primarias y 3 secundarias) se beneficiaron 3 mil 433 alumnos de los municipios de Othón P. Blanco (Chetumal) y Bacalar.

Refirió que el sobrepeso y obesidad, desnutrición, anemia, problemas dentales y pediculosis fueron los principales problemas de salud detectados, por lo que los trabajos preventivos implementados corresponden a las necesidades de cada institución. Señaló que después de conocer el diagnóstico y las necesidades de cada escuela el personal de promoción a la salud también realizó pláticas enfocadas a la alimentación correcta y consumo de agua simple, técnica de lavado de manos (medidas preventivas por Covid-19), actividad física, higiene personal, vacunación universal y enfermedades transmitidas por vector.

También destacó la participación de 139 docentes y 570 padres de familias en coordinación con la Sesa y la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) para fomentar los estilos de vida saludables en la población escolar.

Importante fomentar cultura del autocuidado

La secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, expresó que como sociedad debemos fomentar una cultura responsable y permanente del autocuidado de la salud, de nuestro entorno social con el objetivo de vivir con salud y bienestar.

Durante su participación en la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Salud y Determinantes Sociales 2022, invitó a los líderes sociales y representantes de las instituciones a trabajar con apertura y colaboración para fomentar una cultura responsable y permanente para el cuidado de la salud.

Asimismo, habló acerca de la importancia de las acciones para el diagnóstico oportuno del cáncer, y de manera particular para la atención del cáncer de la mujer y menores de 18 años.

Hizo notar que a través del “Consejo Estatal de Salud y Determinantes Sociales”, máximo órgano colegiado en salud del estado, se diseñaron las políticas públicas favorables a la salud y las estrategias para ejecutarlas intersectorialmente, en beneficio de los quintanarroenses.

En este sentido, durante la sesión, hizo un reconocimiento al trabajo desarrollado por los integrantes de este Consejo y los invitó a redoblar esfuerzos para fortalecer las actividades de prevención, tamizaje y detección oportuna del cáncer en mujeres y menores de 18 años en el Estado.

Por otra parte, también los convocó a seguir trabajando en conjunto en las acciones de la prevención y el control del dengue, zika y chikungunya, movilizando a los sectores público y privado y a la población en general.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil