Crece éxodo de rusos; se saturan vuelos de salida

 

El éxodo ruso, que ha tenido varias oleadas desde el inicio de la invasión a Ucrania, volvió a intensificarse, tras la amenaza velada de escalar ofensiva bélica.

 

Los vuelos que salen de Rusia se agotaron rápidamente el miércoles, después de que el presidente Vladimir Putin introdujera un reclutamiento parcial de reservistas para luchar en Ucrania, según muestran los datos de las aerolíneas y las agencias de viajes.

El éxodo ruso, que ha tenido varias oleadas desde el inicio de la invasión, volvió a intensificarse tras el anuncio de Putin en un mensaje televisado. El ministro de Defensa, Sergei Shoigu, dijo que Rusia movilizaría inicialmente a unos 300,000 reservistas, después de que el mandatario advirtiera que utilizaría todos los medios militares disponibles en Ucrania. Los vuelos directos a ciudades de los países ex soviéticos cercanos, como Armenia, Georgia, Azerbaiyán y Kazajstán, estaban agotados, según el sitio web Aviasales, muy popular en Rusia.

Turkish Airlines, por su parte, indicó en su página web que los vuelos a Estambul, que se ha convertido en un importante centro de viajes hacia y desde Rusia, estaban totalmente reservados hasta el sábado.

El siguiente vuelo disponible de AirSerbia a Belgrado estaba anunciado para el lunes 26 de septiembre.

El medio de comunicación ruso RBC informó de que no había asientos disponibles en los vuelos a destinos que no requieren visado hasta el viernes.

Los datos de Google mostraron que las búsquedas en Rusia de “billetes” y “avión” se multiplicaron con creces después de las 06.00 GMT del miércoles, cuando comenzó el discurso televisado grabado de Putin.

Aunque sea una movilización anunciada como “parcial”, de todas formas aumentó la preocupación y sembró la duda en la población. El aumento de la consultas y el algoritmo de demanda hizo que se disparen los precios en las aerolíneas a cifras exorbitantes, lo que también contribuía al nerviosismo en una aparente carrera por salir del país.

La búsqueda “salir de Rusia” se multiplicó 100 veces por la mañana que en horario normal, mostraron los datos de Google Trends.

En declaraciones a la prensa, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, se negó a decir si Rusia cerraría sus fronteras para los que están sujetos a la movilización.

Los vuelos entre Rusia y la Unión Europea se cerraron después de que Putin anunciara lo que el Kremlin llama la “operación militar especial” de Moscú en Ucrania.

Desde el inicio de los combates hizo temer a los rusos que se impusiera la ley marcial y provocó un éxodo de decenas de miles de personas a los países vecinos de Rusia. Meses después, en el verano boreal, otro grupo de rusos que necesitó un tiempo para ordenar sus asuntos y que los menores terminen el año escolar formó una nueva oleada de migrantes.

Las expresiones de pánico proliferaron pronto en las redes sociales. Grupos antibélicos dijeron que la escasez de pasajes aéreos y sus precios abultados se deben a una demanda enorme.

Algunas personas dijeron en redes sociales que fueron rechazadas mientras trataban de cruzar a la vecina Georgia por tierra. Otros dijeron que el sitio web de la compañía ferroviaria nacional colapsó debido a la cantidad de gente que buscaba maneras de salir del país.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil