Cdheqroo interviene en presunto caso de discriminación en Cancún

 

Realizan una investigación a fondo

 

  • Madre denuncia que policías la corrieron de una playa con su hijo discapacitado

 

La madre quejosa señala que policías municipales le pidieron que dejara el área de la playa de uno de los condominios, donde ella se encontraba con uno de sus hijos que tiene una discapacidad.

 

Cancún.— Una mujer realizó una denuncia en redes sociales sobre un presunto acto de discriminación el fin de semana pasado, pues acusa a policías municipales de haberla corrido de la playa junto con su hijo discapacitado. Dado lo anterior, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) abrió una queja de oficio y ya realiza las investigaciones pertinentes.

El segundo visitador general de la Cdheqroo, Armando Mendoza Rubio, explicó que el organismo tuvo conocimiento de este caso luego de que fuera reportado por el área de Comunicación Social en sus monitoreos, pues no sólo los guardias de seguridad privada le pidieron a la mujer que desocupara el área de playa de una zona de condominios, sino que intervinieron policías municipales. “La quejosa señala que hay intervención de policías municipales, quienes le pidieron que dejara el área de la playa de uno de los condominios, donde ella se encontraba con uno de sus hijos, que tiene una discapacidad. Aquí la violación de los derechos humanos es la intervención de los policías municipales que la señora refiere”, explicó.

De modo que, la Cdheqroo buscará a la mujer que denunció este acto de discriminación, ocurrido el fin de semana pasado en playa Chac Mool, para que rinda testimonio y se tomen las acciones pertinentes. Asimismo, se elaboran los oficios correspondientes dirigidos a la Secretaría de Seguridad Pública municipal, para que informe sobre la presunta intervención de los policías.

Mendoza Rubio agregó que “la autoridad tiene cinco días hábiles para responder si participaron y quiénes fueron, además de dar detalles para conocer a fondo este asunto. En este lapso haremos lo posible para dar con la presunta víctima, para que nos dé más información, videos o fotografías para sustentar o reforzar lo denunciado en redes sociales y en las notas periodísticas”.

Una vez que la Cdheqroo pueda recabar la información necesaria, se emitirá una determinación, finalizó Mendoza Rubio.

Por otro lado, Gerardo Solís Barreto, abogado que apoya a la afectada, anunció que se prepara una denuncia ante las autoridades “es ilegal correr a alguien de las playas, ya que son patrimonio público, por lo que se presentarán las denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y ante la Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred)” dijo y cuestionó por qué participaron elementos de la Policía Municipal en este acto.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil