Se triplican viajeros mexicanos por Europa

Hora 14

Mauricio Conde Olivares

 

La encargada de despacho de la Presidencia Municipal, Lourdes Latife Cardona Muza, informó que gracias a la promoción de la participación ciudadana por parte del Ayuntamiento de Benito Juárez, un comité ciudadano ganó el primer lugar de la fase estatal del Premio Nacional de Contraloría Social edición 2022.

Resaltó que además el proyecto ganador denominado “Renovación y transformación social de la Supermanzana 47”, corresponde al parque “Pet Friendly”, ubicado en el cruce de las avenidas Kabah y La Luna.

“Al rendir cuentas a los benitojuarenses apenas días atrás, fue grato anunciarles que este sitio es el primero en su tipo en Cancún, porque como sociedad y como administración municipal debemos continuar promoviendo el cuidado animal y un trato más digno hacia las mascotas y los animales de la calle”, resaltó.

Al respecto, la contralora municipal Virginia Guadalupe Poot Vega, explicó que si bien el parque fue realizado por el gobierno municipal, este logro es gracias a los ciudadanos que no solamente supervisaron la obra pública, sino que con la orientación de la autoridad local, inscribieron y presentaron sus proyectos ante la Secretaría de la Contraloría del Estado (SECOES), quien les otorgó esta distinción de primer lugar estatal de la Primera Categoría.

Indicó que además es una acción innovadora y ejemplo para otras zonas de la ciudad ya que tienen un alto impacto en la sociedad, por lo que además los ganadores en la fase estatal, de manera automática ya están participando en la etapa nacional que se llevará a cabo en octubre próximo.

Cabe señalar que la entrega física de la constancia de primer lugar fue el pasado fin de semana en el mismo sitio del que se hace mención, por parte del contralor del estado, Rafael del Pozo Dergal, junto con la Contralora Municipal, a los integrantes del comité ganador: José Alfredo Pérez Javier, presidente; Víctor Castillo Barrera, secretario; José Manuel Dehesa Pintos, vocal de control y vigilancia, así como encargado de presentar el proyecto con la colaboración de su esposa y también segundo vocal, Beatriz Marina Salazar Beltrán; además del primer vocal Francisco Rafael Morales Pérez.

PREMIOS ESTATALES ANTERIORES DEL MISMO TIPO

2021:

1° lugar en la Primer Categoría, con el proyecto “Una Colonia de Acciones Concretas Región 237”, por la ampliación en dicha colonia.

3° lugar en la Primer Categoría: “Acciones de los Comités de Contraloría Social”, con el proyecto: “Puerto Juárez en Acción”, relativo a la Supermanzana 85.

1° lugar en la Segunda Categoría: “Acciones de Vigilancia Ciudadana en la Gestión Pública”, con el proyecto “Ojo Ciudadano al Turismo”, para la Asociación Civil BIOS, Participación Política y Desarrollo.

2019:

3° lugar por comité de obra en los parques públicos de la Av. Los Tules, en la SM 247.

Ahora, déjeme contarle que volver a viajar se convirtió en una prioridad para la gente en este 2022, lo que se comprueba con información del Barómetro de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que indica que, en los primeros cinco meses de este 2022, hubo un incremento del 69% en los viajes internacionales, respecto al 2021 y del 46% con relación a los datos de 2019.

Los turistas mexicanos están eligiendo Europa como uno de sus destinos favoritos, lo que se confirma con los datos de búsqueda arrojados por Best Day, donde se puede observar que las mismas se triplicaron en lo que va del año, en relación al mismo periodo del 2021.

En este sentido, Santiago Elijovich, Vicepresidente de Best Day, mencionó: El viejo continente ha cobrado gran relevancia en los últimos meses, y es por eso que hemos diseñado increíbles circuitos para que todos los viajeros cuenten con opciones que se adapten a sus necesidades”.

Entre los principales circuitos que Best Day ofrece se encuentran los destinos más solicitados por los turistas, como lo son París, Madrid, Barcelona, Roma, Londres y Amsterdam, además de Capadocia, que se presenta hoy como el destino estelar a visitar.

En otro orden de ideas, pero no menos importante, le comento que AON, líder mundial en servicios profesionales, presentó los resultados de su Encuesta de Compensación para personal No Sindicalizado y Sindicalizado (TCM-LCM) 2022, la cual permite obtener un parámetro de las tendencias de mercado sobre el entorno; así como las principales acciones que están tomando las organizaciones sobre los nuevos esquemas de trabajo, pago del PTU y rediseño de la compensación variable.

Para personal no sindicalizado, el estudio señala que el incremento para el próximo año será de 6.5 por ciento – 7.5 por ciento a nivel nacional y abril será el mes con mayor prevalencia para otorgar aumentos. En cuanto a las regiones del país, la zona Bajío tendrá un incremento promedio de 7.1por ciento, la zona norte de 6.9por ciento, mientras que, por industria, el sector de alimentos contará con el porcentaje promedio más alto de incremento con un 7.4 por ciento.

Respecto al personal sindicalizado, los resultados arrojan que a nivel nacional las empresas estarán otorgando en 2023 un aumento de 7.2 por ciento-8.0 por ciento en salarios y un 0.6 por ciento en prestaciones. Los meses con mayor prevalencia para la negociación de los contratos serán enero (23 por ciento) y febrero (19.7 por ciento). Entre las principales prestaciones que se negociarán se encuentran el fondo de ahorro, aguinaldo y prima vacacional.

REPARTO DE UTILIDADES

El 89.8 por ciento de la muestra pagó el PTU sin aplicar el tope de la reforma, es decir, pagó el monto integro. El 10 por ciento aplicó el promedio de 90 días de sueldo base, siendo $50,720 el monto promedio en pesos. Asimismo, el 80 por ciento presentó un incremento promedio de 130.5 por ciento. Del 25.4 por ciento de la muestra que no otorgó PTU, implementaron un bono sustituto de PTU de $27,084 en promedio.

COMPENSACIÓN VARIABLE

Una de las estrategias de las empresas para mitigar el impacto financiero, derivado de la reforma en materia de subcontratación, es buscar un equilibrio entre la compensación variable a través de bonos por resultados y el pago del PTU, de ahí que el 29.4 por ciento de la muestra se encuentren rediseñando sus modelos de compensación variable, tanto para el personal de ventas, ejecutivos y operativos; donde los principales ajustes se enfocan a la actualización de las métricas con base al entorno actual.

EL FUTURO DEL TRABAJO

Solo el 1.1 por ciento de la muestra a nivel Nacional planea, en el futuro, mantener al 100 por ciento el esquema de teletrabajo, donde la CDMX tiene la mayor prevalencia con un 4 por ciento. El 44.3 por ciento de la muestra a nivel Nacional, planea de manera híbrida (40 por ciento o menos del tiempo de trabajo desde casa), la Zona Bajío cuenta con una prevalencia mayor para aplicar este esquema con un 52 por ciento, CDMX con 46 por ciento Zona Norte con un 28 por ciento.

“Las reformas laborales en nuestro país cambiaron por completo el paradigma y estructura del mercado laboral en México, lo cual, ha traído ajustes en las organizaciones corporativas. Aunque el entorno del trabajo actual es completamente diferente al de hace un par de años, los resultados son alentadores; las organizaciones se han priorizado con resiliencia las necesidades de sus colaboradores a través de mejores beneficios, capacitación continua, mayor cobertura en cuestiones de salud física y mental, por ello, de suma relevancia seguir trabajando en los retos de subcontratación, teletrabajo, bienestar y temas sindicales en el país”, comentó Rocío Hernández, directora de Compensación para México en Aon.

La muestra estuvo conformada por 476 empresas participantes a nivel nacional, de las industrias Automotriz y autopartes, Manufactura, Alimentos y Bebidas, Energía y Oil & Gas, entre otras; empero, lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

mauricioconde59@outlook.com
@mauconde
https://mauriciocondeblog.wordpress.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil