Rentabilidad financiera del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, hasta 2024

 

  • Ven retos para crecer por degradación a Categoría 2

 

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles estima atender a más de 1 millón de pasajeros en su primer año, sin embargo, ve retos para crecer como la degradación a Categoría 2.

 

Aunque la oferta de vuelos se ha incrementado paulatinamente en el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la degradación de la seguridad aérea mexicana a Categoría 2 es otro de los retos para crecer y alcanzar su rentabilidad financiera. No obstante, se estima alcanzar ganancias en su segundo año de operaciones.

“La rentabilidad la tenemos proyectada para cuando cumplamos dos años, entre diciembre de 2023 y marzo de 2024”, dijo el general Isidoro Pastor, director general del AIFA. El funcionario también señaló que, a la fecha, el aeropuerto ha atendido a casi 300,000 usuarios, y estimó que el aeropuerto cerrará el 2022 con un tráfico de entre 600,000 y 700,000 pasajeros. Para el cierre de su primer año en operaciones, en marzo de 2023, prevé rebasar un tráfico de un millón de pasajeros. El AIFA viene de una temporada en la cual las líneas aéreas han agregado varias rutas. Aeroméxico duplicó las rutas que ofrecía, que pasaron de tres a seis destinos; Volaris agregó nueve vuelos a los dos que ya tenía, y Viva Aerobus agregó cinco rutas nuevas en julio y tres más a inicios de septiembre.

Sobre la entrada de nuevos vuelos, Pastor dijo que hay un interés de las aerolíneas nacionales que ya operan en el AIFA por abrir conexiones a Estados Unidos, en ciudades como Chicago, Los Angeles, San Antonio y Florida; sin embargo, la degradación a Categoría 2 ha frenado estos planes.

La medida de la Administración Federal de Aviación estadounidense también ha afectado al plan de mudar operaciones de carga y chárter desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al AIFA.

“No se están estimando más movimientos ahorita mientras no se recupere la Categoría [1], porque si un avión de carga que vuela a Estados Unidos deseara hacerlo desde aquí, está impedido por el nivel de categoría que tenemos”, explicó. No obstante, el directivo afirmó que hasta un 45% de la carga internacional podría pasar del AICM al AIFA, pese a que el acuerdo anunciado con las aerolíneas en mayo de este año sólo se refería a la carga nacional.

De momento, el AIFA tiene proyectada la entrada de Copa Airlines para el 26 de septiembre, que operará a Panamá con dos frecuencias semanales. Además, Arajet incrementará de tres a cuatro frecuencias semanales sus vuelos en el AIFA.

El AIFA tiene un presupuesto para este año, de más de 836 millones 230 mil 355 pesos para su operación, recursos que provendrán del erario a través de subsidios que serán destinados al pago de servicios personales y para cubrir los costos de operación.

La cifra es casi el doble de lo solicitado para el primer año de su operación, el presupuesto fue de 419 millones 449 mil pesos.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil