Crece movilización de tropas rusas para reforzar combates en Ucrania

 

Reclutamiento voluntario o cárcel

 

  • Miles de hombres rusos huyen del país para no verse obligados a pelear

 

El ejército ruso dijo que miles de personas se presentaron voluntariamente, tras la convocatoria de Vladimir Putin para movilizar reservistas.

 

En horas se selló el destino de miles de civiles rusos que serán enviados al frente próximamente. Después de que el presidente Vladimir Putin decretara una movilización parcial de su población, las oficinas de reclutamiento comenzaron a recibir a la primera oleada de ciudadanos que han recibido su citación del Ministerio de Defensa. Las imágenes del día fueron las colas abarrotadas ante las sedes y autobuses de alistamiento, donde se agolpaban varones de todas las edades. Algunos de ellos, bastante mayores.

El ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, había anunciado el miércoles que serían llamadas a las armas unas 300,000 personas pese a haber sufrido, según sus cifras, 5.937 bajas mortales en los combates. Sin embargo, el diario independiente Nóvaya Gazeta Europa publicó que, según sus fuentes de la presidencia, en un punto borrado del decreto iba a figurar un millón de reclutas. “Es una mentira”, afirmó el portavoz de Putin, Dmitri Peskov.

Desde todos los puntos del país llegaron imágenes del reclutamiento. El presidente de Chechenia, Ramzán Kadírov, ha sido uno de los grandes valedores de la movilización tras el desastre militar que el Kremlin encajó en la provincia ucraniana de Járkov. En Chechenia, el bloguero opositor Abu Saddam Shishani grabó un vídeo en el que se veía una columna enorme de hombres camino del punto de alistamiento

No acudir a la citación puede suponer años de cárcel debido a las enmiendas introducidas la semana pasada en el Código Penal por el Parlamento. En un video difundido por el canal Liudi Baikala de la oficina de alistamiento de la región de Kurumkanski, el instructor que explicaba las normas a un grupo de civiles les advertía sobre las nuevas leyes y sobre la necesidad de sustituir las creencias en espíritus por los vendajes médicos. Entre los movilizados figuran algunos de los más de 1,300 detenidos en las protestas del pasado miércoles. Los arrestados recibieron su notificación en mano en departamentos de policía como el de Altufievo, según confirmó el abogado de derechos humanos Pável Chikov.

Quienes no podrán ser movilizados son los diputados. El artículo 18 de la ley sobre movilizaciones ofrece un aplazamiento del servicio militar a los miembros de la Duma Estatal y del Consejo de la Federación. El presidente de la Cámara baja, Viacheslav Volodin, aseguró durante la sesión del jueves que no existe “ningún blindaje” para no ir al frente. “Pero debemos preguntarnos, colegas, qué tipo de asistencia efectiva daremos”, matizó.

Citan a muchos que no han estado en la reserva

Antes de ser enviados a filas, los ciudadanos deben pasar un examen médico para comprobar si son aptos o no, o presentan alguna limitación para el servicio. Tras ello, la junta militar puede decidir si concede una exención o un aplazamiento temporal. Además, los mayores de 50 que durante su servicio militar pasado no pasaron del rango de soldados rasos están exentos.

Aunque se trata de una movilización parcial y no total de la población, el decreto fue redactado de una forma lo suficientemente imprecisa para que el reclutamiento pueda ser repartido por la geografía del país con los criterios que crea más convenientes el Kremlin en cada momento.

El Kremlin aseguró que solo llamaría a filas a hombres con experiencia militar. No obstante, Yanina Nimáyeva, una periodista de la región suroriental de Buriatia, denunció que su marido, padre de cinco hijos y empleado de un departamento de emergencia en la capital regional, fue movilizado. “Mi marido tiene 38 años, no está en la reserva, no ha servido nunca”, decía Nimáyeva en un vídeo en el que se dirigía al líder de la región, Alexéi Tsydénov, del mismo partido que Putin, Rusia Unida. En otro vídeo divulgado por el medio Sota se podía observar cómo montaban a un autobús en Blagovéshchensk, junto a la frontera con China, hombres con una edad y una forma física poco adecuadas para el combate.

Zelenski insta a los rusos a “protestar”

Por su parte, desafiante, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, instó a los rusos a “protestar” contra la movilización o a “rendirse”. 55 mil soldados rusos han muerto en esta guerra en seis meses (…) ¿Quieren más? ¿No? Entonces, ¡protesten! ¡Luchen! ¡Huyan! O ríndanse”, dijo en ruso en un mensaje en video. “Son sus opciones de supervivencia”, añadió.

En un discurso a la nación la víspera, Putin ordenó la movilización parcial de reservistas y dijo estar dispuesto a usar “todos los medios” de su arsenal frente a Occidente, a quien acusa de querer “destruir” a Rusia.

Mientras tanto, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, instó a la comunidad internacional a hacer rendir cuentas al mandatario ruso, en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre los abusos en Ucrania.

No podemos dejar al presidente Putin que se salga con la suya”, declaró el jefe de la diplomacia estadounidense.

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, rechazó las acusaciones y pidió que se castigue más bien al gobierno de Kiev, apoyado por Occidente.

Estados Unidos y sus aliados, con la connivencia de las organizaciones internacionales de derechos humanos, han estado cubriendo los crímenes del régimen de Kiev”, respondió Lavrov.

“Rusia planea reclutar a un millón de hombres”

El presidente ucraniano aseguró que 55,000 soldados rusos han muerto en los últimos seis meses y ‘decenas de miles’ están heridos y mutilados.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, aseguró la noche de este jueves que Rusia está ahora preparando el reclutamiento de un millón de hombres después de que su ejército regular “no resistió y se desmoronó” en el territorio ucraniano ocupado desde febrero.

“Sabemos con certeza que las cartas de reclutamiento para 300,000 personas (anunciadas ayer) fueron impresas y firmadas con anticipación, incluso antes de que apareciera esta decisión de movilización”, ha asegurado en su habitual discurso nocturno.

Según Zelenski, ahora “los líderes rusos se están preparando para llevar hasta un millón de hombres al ejército: esta es la clave sobre la que ahora guardan silencio”.

“Sabemos que se llevarán a todos indiscriminadamente -ha asegurado-. No solo los militares en la reserva, sino cualquier hombre. Cualquiera que esté tan intimidado que tenga más miedo de evitar la guerra que de morir en la guerra”.

En su alocución, el presidente ucraniano ha subrayado que 55,000 soldados rusos han muerto en los últimos seis meses y “decenas de miles” están heridos y mutilados.

Por eso, se ha dirigido a los rusos y les ha espetado: “¿Quieren más? ¿No? Entonces protesta. Defiéndete. Huir. O rendirse al cautiverio ucraniano. Estas son opciones para que usted sobreviva”.

Zelenski ha destacado que Ucrania no sólo resistió a “un ataque a gran escala de Rusia”, sino que “logró unir al mundo en torno a la lucha por la libertad”.

“Y Ucrania logró cambiar el curso de la guerra para que todos los ocupantes, incluso los más inadecuados, sintieran que podemos ganar y avanzar hacia la victoria”.

Para Zelenski, la decisión de Rusia sobre la movilización de 300,000 reservistas “es una admisión franca de que su ejército regular, que ha estado preparado durante décadas para apoderarse de un país extranjero, no resistió y se desmoronó”.

“Y ahora, debido a la movilización, la guerra de Rusia contra Ucrania para la mayoría de los ciudadanos rusos no es algo en la televisión o en internet, sino algo que ha entrado en todos los hogares rusos”, ha dicho.

Según Zelenski, Rusia ha enterrado “la perspectiva de negociaciones con sus propias manos”, pero se está produciendo una movilización diplomática de toda la comunidad internacional.

“El círculo de quienes nos apoyan ahora no se limita a nuestros socios tradicionales y aquellos que apoyaron abiertamente a nuestro Estado después del 24 de febrero. Ahora casi todos nos apoyan: esta es la reacción a los nuevos pasos de la escalada rusa”.

Y en particular, según el líder ucraniano, “la farsa con la preparación de falsos referendos en el territorio ocupado demuestra lo que sucedió en 2014 en Crimea y Donbás”.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil