“Es prioridad trabajar en la descarbonización y protección del medio ambiente”, Julia Simpson

De cinco estrellas

Victoria González Prado

 

  • Aerolíneas Argentinas iniciará dos frecuencias semanales, de Río de Janeiro, Brasil a Mendoza, Argentina.
  • Cancelan construcción de cuatro hoteles en Chetumal, anunció la presidente de la Asociación de Hoteles del Sur de Quintana Roo

 

Julia Simpson, Presidente y CEO del WTTC.

 

Julia Simpson, presidente y CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés) señaló que para el sector es prioridad trabajar en la descarbonización y protección del medio ambiente con la colaboración de los sectores público y privado, como sucede en otros países.

La presidente del WTTC participó, junto con otros líderes mundiales, en el foro “La Semana del Clima” en Nueva York, para mostrar parte de los avances del compromiso que hicieron en el 2019 de reducir 50 por ciento el efecto del carbono en el año 2050 en todos los segmentos relacionados con el turismo y desde ahí ofreció conferencia de prensa virtual para analizar los retos que tiene el turismo frente al cambio climático y las acciones que se deben emprender para evitar más efectos negativos.

Recordó, “hicimos una promesa que hemos cumplido porque publicamos el camino que vamos a seguir para que todo el sector (aerolíneas, aeropuertos, hoteles, distribuidores, cruceros), todos con retos distintos para empezar a mitigar los efectos negativos en la naturaleza como han sido en este año los incendios e inundaciones”.

Durante el encuentro Julia Simpson se refirió también al “buen comportamiento del turismo en el proceso de recuperación y que será hasta 2023 cuando nuestro país vuelva a los niveles pre-pandemia y a partir de eso volverá a crecer más que la economía nacional”.

También sugirió, en el caso de México, que el gobierno otorgue estímulos a los empresarios que realizan acciones en el tema ya que eso incentiva la llegada de turistas.

Simpson puso como ejemplo a Estados Unidos que recientemente publicó ley con incentivos de impuestos para que las líneas aéreas inviertan en biocombustible.

Para el cierre de este 2022 estimó en 191 mil millones de dólares el valor del sector de viajes y turismo, la creación de 420 mil nuevos empleos para llegar a cerca de 6.5 millones de puestos de trabajo.

Señaló que en el 2019 el sector de viajes y turismo mostraba cifra de 200 mil millones de dólares. Con este escenario se prevé que sea en 2023 cuando el valor de la industria de turismo recuperé niveles previos a la crisis del coronavirus. Por lo que Simpson comentó que el sector se ha ido recuperando poco a poco, y hay mayor interés por viajar ante las menores restricciones.

Señaló la importancia del continuo trabajo para frenar el deterioro ambiental, reestablecer la biodiversidad y combatir el cambio climático, por lo que hizo un llamado urgente a los gobiernos y a las empresas, para que contribuyan de manera decisiva.

En este sentido consideró que existen retos y recomendaciones para las diferentes industrias muy importantes para buscar reducir la huella del carbono y alcanzar los objetivos globales del Acuerdo de París entre los que destacan: lograr la preservación del planeta, el aumento de resiliencia para garantizar crecimiento sostenible continuado, mayor responsabilidad de que este crecimiento sea sostenible, respetuoso y que contribuya positivamente a los ecosistemas.

En 2020, dijo que México –como todo el mundo– registró reducción en el valor del sector viajes y turismo, sin embargo no fue tan severo en comparación con el resto del planeta. En 2021, nuestro país reportó 24 por ciento de crecimiento por encima de la norma global y subió su valor a 169 mil millones de dólares.

En 2022, ya reportó 13 por ciento de crecimiento en comparación con el año pasado. Y se prevé que la contribución del sector de viajes y turismo de México vuelva a los niveles prepandemicos en 2023.

Así mismo se refirió a lo que se prevé sucederá en los próximos 10 años y señaló; “pensamos que México crecerá 3.2 por ciento en viajes y turismo, comparado con 2 por ciento de crecimiento de la economía lo que se traduce en mayor y más rápido crecimiento en el sector y se debe estar preparado”.

✰✰✰✰✰ Aerolíneas Argentinas (AR) anuncio que, a partir del próximo 3 de enero de 2023, iniciará dos frecuencias semanales, conectará, por primera vez, de manera directa Río de Janeiro, Brasil con Mendoza, Argentina.

Fabián Lombardo, director Comercial, Planeamiento y Gestión de Rutas de la compañía aérea aseguró que «Brasil es el principal mercado para el turismo receptivo de Argentina. Por eso, queremos potenciar nuestro vínculo con este nuevo vuelo directo de Río de Janeiro a Mendoza y comunicarle a los brasileños que la mejor experiencia en Argentina la pueden hacer volando con nosotros».

El anuncio tuvo lugar durante la 49ª edición de la feria ABAV, en la ciudad de Recife, Brasil, donde también se dio a conocer que, a partir del 2 de enero, la capital carioca también se unirá de forma directa con la Ciudad de Córdoba con cuatro frecuencias semanales y Florianópolis hará lo propio con Rosario, con dos vuelos por semana. En tanto, desde el balneario conocido como Floripa se podrá volar sin escalas a la capital cordobesa, con tres frecuencias semanales desde el 3 de enero del próximo año.

✰✰✰✰✰ La presidente de la Asociación de Hoteles del Sur de Quintana Roo, Bertha Medina, aseguró que empresarios españoles cancelaron la construcción de cuatro hoteles en Chetumal.

Los inmuebles estaban proyectados en las inmediaciones del recién remodelado boulevard Bahía, tal y como informa El Punto Sobre la I. No obstante, según explicó la representante de los hoteleros, estudio señala que en dicha zona es inviable su construcción. Por eso, tanto la patronal como los propios hoteleros se encuentran buscando otras opciones, entre ellas, Laguna Guerrero.

Medina lamentó la posible cancelación de los inversionistas ya que se trata de grandes hoteleras de presencia mundial, lo que iba a servir de impulso para el destino.

Para la representante, si no se consigue llevar a cabo se perdería la oportunidad de generar nuevos empleos y mejorar la economía local.

 

El ángel de la fama tiene sus alas hechas de papel… periódico”.

 

victoriagprado@gmail.com
Twitter: @victoriagprado

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil