Alerta por el huracán “Ian”; toman previsiones en Quintana Roo

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Provoca fuertes vientos y lluvias en la península

 

“Ian” se convirtió en huracán y hasta ayer avanzaba rumbo al norte con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora.

 

La tormenta tropical “Ian” se convirtió en huracán durante el fin de semana y ayer avanzaba rumbo al norte con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora, de tal manera que ya es una amenaza para el tercio occidental de Cuba en su camino al Golfo de México, donde se espera que llegue como un huracán de categoría mayor, causando de momento afectaciones en toda la Península de Yucatán con fuertes lluvias.

Fue el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, el que confirmó que el huracán “Ian” se está fortaleciendo rápidamente y que hasta ayer se encontraba unos 150 kilómetros de Gran Caimán y a unos 510 del extremo oeste de Cuba, con un avance importante rumbo al Caribe mexicano.

Mientras tanto, el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua, informó que la aproximación de “Ian” originó el flujo de aire húmedo del Mar Caribe hacia costas de la Península de Yucatán, generando lluvias puntuales mfuertes en Quintana Roo y Yucatán, además de lluvias fuertes en Campeche, misma que se espera sean más intensas el día de hoy.

Hasta ayer, las rachas de viento iban de los 60 a los 70 km/h, provocando un oleaje de 2 a 3 metros de altura, sobre las costas de Quintana Roo y Yucatán. A esto hay que sumar que el frente frío número 1 sobre el norte y noreste de México, ocasionará lluvias puntuales muy fuertes en Tamaulipas; puntuales fuertes en Nuevo León y chubascos en Coahuila, Chihuahua y Sonora.

Impactos significativos de vientos y marejadas ciclónicas

A decir, del Centro Nacional de Huracanes, el fenómeno hidrometeorológico provocará “impactos significativos de vientos y marejadas ciclónicas en el occidente de Cuba, a donde se calcula que llegará en la madrugada del martes” es decir, que para cuando usted lea esta información, ya habrá alcanzado su destino en aquella isla.

Indicaron que el ojo del ciclón avanzaba a 22 kilómetros por hora, aunque su avance se disminuyó en las siguientes horas, pero no se descarta que cobre más fuerza, hasta convertirse en huracán mayor con vientos de al menos 177 kilómetros por hora, fuerza con la que se teme que impacte en Quintana Roo en las próximas horas.

Aparte de las alertas por huracán existentes para Gran Caimán y las provincias cubanas de Isla de Juventud, Pinar del Río y Artemisa, se ha emitido una nueva alerta para la costa oeste de Florida, a donde se calcula que Ian podría llegar el miércoles.

Por otro lado, el SMN informó que un canal de baja presión sobre el suroeste del Golfo de México y el sureste del país, va a interactuar con la vaguada monzónica hasta a las costas de Chiapas, donde resultarán como consecuencia fuertes lluvias en algunos puntos de Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Y otro canal de baja presión sobre el occidente de la República Mexicana, en combinación con el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico, llevará lluvias puntuales intensas en Puebla, Hidalgo y San Luis Potosí; puntuales muy fuertes en Guerrero y Querétaro; además de lluvias puntuales fuertes en Tlaxcala, Morelos, Estado de México, Ciudad de México, Guanajuato, Michoacán, Colima y Jalisco.

Instalan comité de seguimiento a “Ian”

En este escenario, y con los efectos que puede causar el huracán “Ian”, la gobernadora Mara Lezama tomó la protesta al Consejo Estatal de Protección Civil e instaló el comité transitorio para dar seguimiento a este fenómeno del clima, con el objetivo de salvaguardar la seguridad de la población y de los miles de turistas que visitan la entidad.

La Comisión Nacional del Agua informó que Ian podría evolucionar a Huracán categoría 4 e impactar el occidente de Cuba y Jamaica ocasionando para Quintana Roo lluvias fuertes en el transcurso de las próximas 24 horas.

Dado lo anterior, Protección Civil estatal emitió la alerta Azul para los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres, Benito Juárez, Tulum, Bacalar, Cozumel y Lázaro Cárdenas, donde se podrían presentar mayores afectaciones.

Ayer, el huracán “Ian” de categoría 1, se mantuvo con vientos máximos sostenidos cerca del centro de 85 kilómetros por hora y rachas de 100 kilómetros por hora, con dirección al oeste noroeste a 22 kilómetros por hora.

De tal manera que por la trayectoria que marca, existe amplia posibilidad de que el sistema tropical Ian, evolucione en huracán categoría cuatro para el miércoles 28 de septiembre. En respuesta la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ya ha enviado cuatro bombas y un camión motobomba hacia la zona norte de Quintana Roo, donde se prevé se registre la mayor afectación.

Hasta el cierre de esta edición el huracán se localizaba a 160 km al oeste de la Isla Gran Caimán y a 490 km al este-sureste de Cancún.

67 refugios anticiclónicos, listos

En este contexto, se indicó que los 67 refugios anticiclónicos en el municipio de Benito Juárez (Cancún) están listos para recibir a la población en caso de alguna emergencia.

El director general de Protección Civil del municipio, Antonio Riveroll Ribbon, confirmó que concluyeron las revisiones para verificar las condiciones de estos sitios. “Ya terminó el recorrido de todos los albergues por parte de la Dirección de Protección Civil para ver en qué estado se mantenían y se encontraron en óptimas condiciones y ya están listos para cualquier situación”, aseveró.

Los 67 refugios establecidos en distintas zonas del municipio tienen capacidad para atender a 18 mil personas. De ellos, uno es para mascotas, ubicado en Villas Otoch.

Asimismo, destacaron que a la Dirección de Protección Civil municipal sólo le corresponde corroborar que las instalaciones sean seguras para albergar a la población, pero que las acciones de limpieza, rehabilitación y demás, corresponden al Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Quintana Roo (Ifeqroo). Abundó que entre 2020 y 2021 se necesitaron reforzar las labores de rehabilitación y de limpieza para dejarlas en óptimas condiciones, debido al abandono de estos lugares, causado por la pandemia de Covid-19, no obstante, este año, el escenario ha sido menos complicado en ese sentido.

“En el caso de los hoteles, ya tienen prácticamente sus refugios ingresados y hacen su trabajo preventivo de visitar y revisar los refugios; reportaron que ya están listos para poder activar su protocolo en caso de ser necesario” concluyó.

Entregan primer tramo rehabilitado del Boulevard Colosio

El Ayuntamiento de Benito Juárez informó que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) realizó la apertura de la circulación en el primer tramo de mil 500 metros rehabilitados en el Boulevard Luis Donaldo Colosio.

De acuerdo con información de la SICT, el tramo correspondiente al sentido aeropuerto-Cancún, de Plaza Luxury a la Universidad La Salle, fue abierto a la circulación de los vehículos, de tal manera que dos carriles se encuentran en uso vehicular de visitantes y residentes.

Con esta liberación de la nueva vía de rodamiento rehabilitada con concreto hidráulico, se agiliza el flujo vehicular en la zona, reiterando a los conductores continuar previendo salir con tiempo hacia sus destinos y manejar con precaución para evitar accidentes.

Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil