Imparable, encarecimiento de productos y servicios en Chetumal

 

  • Transporte aéreo, educación y alimentos, donde más se resiente

 

En Chetumal, según el Inegi, hubo un encarecimiento de los productos y servicios de consumo básico en los hogares, del 0.26%.

 

Según lo demuestran las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el municipio de Othón P. Blanco (Chetumal) ya alcanzó una inflación de 5.29% en lo que va de este 2022, de tal manera que los productos y servicios se siguen encareciendo desde el año pasado, afectando los bolsillos de las familias en gran medida.

Al cierre de la primera quincena del presente mes, según el Inegi, hubo un encarecimiento de los productos y servicios de consumo básico en los hogares, que fue del 0.26% respecto al cierre del mes pasado. Mientras que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) afirma que en un año la inflación subió 8.08%; es decir, comparando los dos periodos.

Se indicó que los productos y servicios con mayor variación de precio fueron: el transporte aéreo, la educación de preescolar, primaria y la energía eléctrica, mientras que en alimentos es el jitomate, huevo, pollo y tortilla de maíz, principalmente.

En contraparte, los que bajaron fueron los servicios profesionales, el cine, las computadoras, el gas doméstico LP, la manzana, aguacate, naranja, los detergentes y la carne de cerdo.

De manera textual el Inegi reportó “En la primera quincena de septiembre de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.41% respecto a la quincena anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 8.76%. En la misma quincena de 2021, la inflación quincenal fue de 0.42%, y la anual, de 5.87%”.

Aclaran que el INPC es un indicador económico que mide la variación promedio de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares del país a lo largo del tiempo y es precisamente en lo que se basan para los datos antes señalados.

Las variaciones de precios repercuten de manera directa en el poder adquisitivo y en el bienestar de las y los consumidores, por lo que es un indicador trascendente y de interés general para la sociedad. “La tasa de crecimiento del INPC, de un período a otro, permite medir el fenómeno económico conocido como inflación”, concluye el Inegi.

Mientras tanto, en Cancún, la inflación tuvo un comportamiento al alza de 0.21% en los precios; y de manera general en todo Quintana Roo, el incremento fue de 0.23%.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil