Discusión sobre aborto volverá al Congreso de Quintana Roo

 

  • Para no criminalizar a las mujeres

 

La Comisión de Justicia del Congreso local señaló que una de las primeras iniciativas que se van a analizar en esta nueva etapa es el aborto legal y seguro.

 

Cancún.— La Comisión de Justicia del Congreso local señaló que una de las primeras iniciativas que se van a analizar en esta nueva etapa es el aborto legal y seguro.

Hugo Alday Nieto, presidente de dicha comisión en la XVII Legislatura, explicó que por una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no se debe criminalizar a las mujeres que decidan abortar antes de las 12 semanas, de tal manera que ahora es necesario homologar las normas locales. “Por supuesto que tendremos que analizar a detalle este tema, para verificar si en efecto es posible retomarla o si ya fue rechazada de plano. En caso del primer escenario, podríamos nutrirla para eliminar cualquier vacío legal. En el segundo supuesto, presentaremos una nueva iniciativa apegada a la ley”, declaró.

Asimismo, agregó que siempre se ha promulgado como un promotor de esta iniciativa y sobre todo de hacer valer los derechos de las mujeres. Y manifestó su postura en otros temas considerados “tabú” en la sociedad, como la adopción homoparental, es decir, la oportunidad de que parejas del mismo sexo puedan acceder a la adopción de niños.  Si bien no hay una fecha específica sobre cuándo iniciará este análisis, aclaró que será uno de los primeros puntos a tratar, ahora que ya se encuentra instalado en la Comisión de Justicia que preside.

Durante el discurso en su toma de protesta, la gobernadora Mara Lezama aseguró que se implementaría una política de igualdad de género, “vamos a erradicar la violencia contra las mujeres, garantizando que tomen sus propias decisiones”, declaración que Sujey Beltrán Padilla, presidenta del colectivo Mar y Sangre Quintana Roo, celebró y dijo, que podría ser el primer paso para legalizar el aborto en la entidad.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil