Autoridades promueven espacios libre de tabaco en toda la entidad

 

Públicos y privados

 

  • La Secretaría de Salud entrega acreditación a oficinas de la Conagua en Quintana Roo

 

Sesa promueve acciones a fondo en materia de prevención y control de las adicciones, como la creación de “Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco”.

 

Chetumal.– La secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, detalló que  “Trabajando juntos, impulsamos acciones a fondo en materia de prevención y control de las adicciones, como la creación de “Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco”.

Y destacó que “Con acciones de promoción a la salud para prevenir las adicciones como el tabaquismo cada vez contamos con más espacios públicos y privados libres de humo de tabaco”.

Agregó que además fomentar estos entornos saludables, a través de las Unidades de Especialidades Médicas Centros de Atención Primaria en Adicciones (UNEME-CAPA), la Secretaría de Salud brinda atención especializada gratuita que ayuda a las personas a abandonar el hábito de fumar.

Al respecto, en representación de la secretaria de Salud, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número uno, Germán Antonio Galván Castro entregó a las autoridades locales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el distintivo que acredita sus oficinas como “Edificio 100% Libre de Humo de Tabaco”.

Ante la presencia de los trabajadores y autoridades de la Conagua, Galván Castro especificó que los espacios libres de tabaco promueven ambientes de convivencia más saludables, además permiten el incremento de calidad de vida y productividad entre los empleados y trabajadores de la institución.

También refirió que el consumo de tabaco es la principal conducta de riesgo asociada a las muertes por cáncer; y cada año a nivel nacional el consumo de tabaco provoca 16 mil 408 casos de cáncer y 94 mil 033 infartos y hospitalizaciones por enfermedad cardiaca.

Igualmente mencionó que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, cada seis segundos muere una persona por causa del consumo de tabaco y la mitad de los fumadores actuales, podrían morir por una enfermedad derivada por consumir tabaco sostuvo el funcionario.

Al respecto, al hacer uso de la palabra la directora de la Conagua en Quintana Roo Erika Ramírez Méndez enfatizó “hoy la Conagua es un Edificio 100% Libre de Tabaco de Humo de Tabaco. Y al cumplir con los criterios de fomento sanitario para proteger a los no fumadores, también alentamos a los fumadores a dejar de fumar”.

Por su parte, la responsable del programa de alcohol y tabaco de la Comisión Estatal Contra las Adicciones, Martha Eugenia Moo Chan, dijo que el objetivo del programa consiste en reconocer a todos aquellos lugares, donde exista evidencia tanto de la ausencia del acto de fumar en las instalaciones como de proteger a los no fumadores.

Sema recibe distintivo ambiental 

 El Comité del Sistema de Manejo Ambiental entregó una placa distintiva a la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema), por la implementación del Programa Estatal del Sistema de Manejo Ambiental que disminuye el impacto en la naturaleza mediante el uso racional, responsable y eficiente de los recursos. Con este Distintivo suman 26 los entregados durante la presente administración, en beneficio de 4 mil 970 colaboradores de la administración pública.

En representación de Efraín Villanueva Arcos titular de Sema, Graciela Saldaña Fraire, subsecretaria de Política Ambiental y Planeación, al develar la placa distintiva del reconocimiento Ambiental, destacó que, el Sistema de Manejo Ambiental es una herramienta que impulsa el desarrollo de estrategias y acciones que permiten obtener resultados palpables para que la administración sea sustentable con una meta operativa. “Como funcionarios públicos es nuestro deber ejercer el poder que tenemos para impulsar el cambio positivo de nuestro entorno ambiental y laboral, desde pequeñas acciones hasta grandes proyectos”, enfatizó Saldaña.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil