Al pueblo, pan y circo

Por la Derecha..!

Luis Ángel García

 

No pudo ser más precisa la alocución del Presidente en su mañanera del pasado lunes cuando felicitó a la jefa de Gobierno por el espectáculo que dio el Grupo Firme en la plancha del Zócalo: no sólo de pan vive el hombre. Efectivamente, cuando hay una hiperinflación no vista en 22 años, con más de tres años de recesión económica y tasas de desempleo que todavía no pueden revertir las cifras pre pandemia, efectivamente, no hay pan para las familias mexicanas. Por ello recurren al circo.

Ante la necesidad de buscar distractores a los graves problemas nacionales como la economía y la seguridad pública, el gobierno utiliza los espectáculos masivos gratuitos para alegrar las penurias de la gente. Por unas horas se olvidan de la inalcanzable canasta básica, del aumento en alimentos y combustibles, aunque la 4T pretende disfrazarlos. Los chilangos, así, se desconectaron del deficiente transporte público, de las fallas del Metro, del desabasto de medicinas, de la falta de empleo, porque el que se recupera está básicamente en la informalidad. Pero eso se olvida cuando con recursos públicos se financian entretenimientos masivos como el del pasado domingo, aunque digan que los gruperos no cobraron.

Hay que recordar que en plena pandemia -negada por las negligentes y soberbias autoridades sanitarias- se autorizó el Vive Latino y hasta se ponderó un deporte de élites, como es la Fórmula 1, donde los servidores públicos y dirigentes de Morena, desde la jefa de Gobierno, asistieron y se tomaron fotos con el “Checo” Pérez en los pits, cuando un año antes habían anunciado su cancelación permanente por ser un espectáculo para los ricos, para los conservadores, para los burgueses.

Pero mientras se consiga el objetivo de distraer a la gente, hasta prestaron el Paseo de la Reforma para que el pueblo bueno y sabio disfrutara, de manera gratuita, de los arrancones y las piruetas del “Checo” y otros pilotos.

Con el futbol sucede lo mismo. Uno de los espectáculos que más dinero deja a la FIFA, a las selecciones y a los patrocinadores es el Mundial de Futbol y a ese caballo también se subió la jefa de Gobierno, quien al anunciar el tour de la copa FIFA-Coca-Cola por Iztapalapa, se olvidó que el capitalismo trasnacional es quien mueve los intereses del balompié y hasta se aventó la puntada de decir que cuando el trofeo esté en la alcaldía gobernada por la 4T, “la gira de la FIFA dejará de ser fifí, para ser popular, así que bienvenida la FIFA y Coca-Cola en Iztapalapa”. Todo sea porque los chilangos estén ocupados mentalmente en las frivolidades, en el esparcimiento. Será una romería ir a ver el trofeo, que estará visible por dos días, antes de viajar a Monterrey.

Ya encarrerados, se anuncia que podrían actuar en el Zócalo Belinda y su ex Christian Nodal. En una de esas, hasta reconciliación hay. Mientras los espectáculos masivos cumplan con su cometido, aunque hagan apología del delito. Como sucedió con Los Tigres del Norte, la noche de El Grito, cuando entre sus rolas deleitaron al respetable con la del “Jefe de Jefes”. O, deleitarse con la letra del Grupo Firme con “Ya supérame” y el desdén hacia la mujer, en un gobierno que no se ha caracterizado por ser muy feminista, aunque en el discurso busquen la equidad de género.

De tal suerte, que mientras los espectáculos masivos sean el circo, como con los romanos, poco importa a la 4T que no haya pan. Sólo recuerden que el desdén con que vio la monarquía francesa el hambre de la gente -“Si el pueblo no tiene pan que coman brioche”, le atribuyen la frase a María Antonieta-,  provocó la decapitación de los reyes. No todo es pan y circo, también la economía debe preocuparles.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil