Elevará Banxico por tercera vez al hilo 75 puntos tasa de interés

 

Posición restrictiva, sin tolerancia a la inflación

 

  • Se verá mucho más presionado por las decisiones de la Fed, señalan expertos

 

Banxico volverá a elevar sus tasas de interés, ante la resistencia que ha mostrado la economía mexicana.

 

Analistas de UBS, Oxford Economics, Pantheon Macroeconomics y Bank of America Securities coincidieron que el Banco de México llevará la tasa a un nivel de 9.25% en su reunión de este jueves, tras hilar tres incrementos de 75 puntos base.

“La resistencia que ha mostrado la economía mexicana en el segundo trimestre dará los argumentos a la mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno para adentrarse en un camino más hawkish esta semana”, consignó el economista senior para América Latina de la consultoría Pantheon Macroeconomics, Andrés Abadía.

Hawkish, en lenguaje de política monetaria, indica posición restrictiva, sin tolerancia a la inflación.

Economistas de Oxford Economics subrayaron que entre todos los bancos centrales emergentes de América Latina, Banco de México se verá mucho más presionado por las decisiones de la Fed y tendrá que seguir aumentando las tasas al mismo ritmo que lo hará Estados Unidos”.

Los economistas de Bank of America Securities, liderados por Carlos Capistrán, estiman que este uno a uno que asumirá Banxico con la Fed, llevará al ciclo alcista de la tasa de interés mexicana a 11 por ciento.

“En la Junta de Gobierno de Banco de México siguen preocupados por la inflación y por el peso, especialmente por la inflación subyacente que se mantiene persistentemente alta y por las expectativas de inflación”, refirieron los estrategas de BofA Securities.

Igualará a la Reserva Federal

El economista jefe de UBS para México, Rafael de la Fuente, considera que el aumento de la inflación en la primera quincena del mes y la postura de la Fed no dejan lugar a dudas sobre lo que hará Banxico en la próxima reunión de política monetaria: igualará a la Reserva Federal.

Tres de los cuatro estrategas estiman que Banxico completará aún en noviembre un cuarto incremento consecutivo en la tasa de tres cuartos de punto, se trata de UBS, Bank of America Securities y Oxford Economics.

De hecho Joan Domene, economista de Oxford Economics matizó que su escenario central para noviembre es que Banxico disminuirá la magnitud del incremento para dejarla en medio punto. Pero no descartan un alza mayor, de otros 75 puntos

El panorama no es tan claro para Pantheon Macroeconomics. Su economista Andrés Abadía considera que la tasa de México al término del ciclo de alzas será de 9.75% en noviembre, tras un último incremento de medio punto porcentual.

Pero acota que la perspectiva sigue estando fuertemente condicionada a la Fed.

Los economistas de BofA estiman que la tasa terminal del ciclo alcista de Banxico será 11 y se tocará en marzo del año próximo

Para el fin del año, consideran que Banxico dejará la tasa en 10.50% tras ocho incrementos de 450 puntos base, desde 6% donde se ubicó en febrero.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil