Quintana Roo mantiene liderazgo en turismo, a nivel nacional

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Le siguen Baja California Sur, Guerrero, Nayarit, Chiapas y Oaxaca

 

Actualmente, Quintana Roo ha regresado a ser líder del sector turístico en todo el país, de acuerdo con datos proporcionados por el Inegi.

 

A pesar de que fue uno de los puntos del país con mayores afectaciones económicas derivadas de la pandemia por la Covid-19. Actualmente, Quintana Roo ha regresado a ser líder del sector turístico en todo el país, pues de acuerdo con datos proporcionados por el Inegi, es el que mayor valor agregado da a las actividades de ese sector, por encima de destinos como Baja California Sur, Guerrero, Nayarit, Chiapas y Oaxaca.

De tal manera, que Quintana Roo es el primer lugar a nivel nacional sobre las unidades económicas que dan un mayor valor a los productos y servicios que se ofertan y así lo confirmó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). “El valor agregado de las unidades dedicadas a actividades características del turismo que tiene Quintana Roo es del 32.3% mayor al que tiene el estado más cercano en la estadística, que es Baja California Sur con 19.4%”, destacaron.

Y entre los servicios que se toman en cuenta, destacaron los hoteles, restaurantes, balnearios, transporte público, prestadores de servicios turísticos, entre otros, que abundan en cada municipio de Quintana Roo o al menos en los que son calificados con mayor demanda turística.

El estudio del Inegi agrega que “las entidades federativas con mayor proporción del Valor Agregado Censal Bruto (VACB), de las actividades turísticas fueron: Quintana Roo, Baja California Sur, Guerrero, Nayarit, Chiapas y Oaxaca”.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos del Centro y Sur de Quintana Roo, Bertha Medina Núñez de Cáceres, declaró que cada vez se esmeran más en la excelencia de la atención al cliente, a fin de atraer una mayor cantidad de visitantes a los destinos turísticos en la región.

A decir de las estadísticas del Inegi, Cancún y la Riviera Maya son los destinos favoritos para el turismo nacional e internacional; aunque en los últimos meses, el sector empresarial del sur del estado ha detectado un importante crecimiento en la afluencia de visitantes que llegan a Mahahual, Bacalar y Chetumal.

En este sentido, Núñez de Cáceres afirma que “por ahora tenemos una expectativa positiva de que se siga fomentando la inversión en materia turística y que se puedan ofertar más productos y servicios. Con ello, podremos tener una cartera más amplia y atender de manera óptima la demanda de los visitantes”.

En tanto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Eloy Quintal Jiménez, concluye que Quintana Roo “es un precedente en la materia turística, con competencia a nivel mundial, principalmente por los destinos que se tienen en la zona norte; sin embargo, destinos como Mahahual están cobrando fuerza últimamente, lo cual es de mayor beneficio para el sector en el estado”.

Pese a austeridad, el CPTQ se queda

Con motivo del Día Mundial del Turismo, la gobernadora Mara Lezama confirmó que el Consejo de Promoción Turística del estado (CPTQ) seguirá operando en la entidad, no obstante, aclara que se cuidará que los recursos públicos asignados “no se vayan en frivolidades”, pues sigue firme en su plan de respetar la austeridad propuesta desde el gobierno federal.

El organismo es encargado de coordinar, homologar y centralizar los trabajos para publicitar turísticamente los destinos del Caribe mexicano, comercializar sus marcas y desarrollar programas y proyectos en la materia, su decreto entró en vigor el 21 de diciembre de 2017, sin embargo, no se puso en marcha sino hasta enero de 2018, durante el sexenio de Carlos Joaquín González.

En aquel momento, fue nombrado como titular del organismo, Darío Flota Ocampo, quien será relevado en ese cargo por Javier Aranda Pedrero.

No hay que olvidar que recientemente el CPTQ reportó una deuda con proveedores que ronda en los 650 millones de pesos y fue el propio Flota Ocampo, quien señaló que se contrató un instrumento bancario para pagar 300 millones del monto total. En ese sentido, la gobernadora aclaró que ya se están revisando los pasivos en todas las dependencias y organismos para cumplir con todos los pendientes.

“Tenemos que ser sumamente creativos porque evidentemente la falta de recurso merma la posibilidad de hacer algunos proyectos, por eso hablaba de la importancia de combatir la corrupción, de quitar esas grietas por donde se escapa el dinero público. Porque si tenemos un pasivo y por otro lado se va el dinero por esas grietas que de repente se esconden, sería imposible hacer nada en torno al turismo, sino no hacer ningún programa ni proyecto”, aseveró.

Insistió en que prevalecerá la austeridad durante su gobierno. “Nos referimos a la eliminación de gastos superfluos, gastos a los que estaban acostumbrados en gobiernos anteriores, en donde sin ton ni son se agarra dinero que es del pueblo”, explicó.

Turismo aporta 15.5 por ciento del PIB

Asimismo, se informó que la industria turística del estado aporta el 15.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), genera casi el 50 por ciento (43.4%) de las divisas que recibe México, por concepto de turismo y genera el 8.8 por ciento de los empleos del país.

De tal manera, que los empeños en materia turística, a decir de Lezama, se enfocarán en la incursión del mercado de turismo rural, que actualmente sólo atrae al 5 por ciento de los vacacionistas en el mundo, con tasas de crecimiento del 6 por ciento anual.

“No se trata de un tipo de turismo, sino de un nuevo modelo de desarrollo social. Ya se le presentaron al presidente Andrés Manuel López Obrador dos proyectos de desarrollo pensados para la reactivación del sur del estado”, dijo y adelantó que los detalles se conocerán hasta la próxima semana.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sedetur), Bernardo Cueto, agregó que tan sólo el verano pasado, Quintana Roo recibió a 3.7 millones de turistas, lo que significa 20 por ciento en relación al año pasado. “Durante el pasado puente patrio, arribaron al estado 343 mil vacacionistas, es decir, 50 por ciento más frente a ese mismo período, pero del 2021”, sentenció.

Actualmente, Quintana Roo cuenta con 125 mil habitaciones de hotel, tres aeropuertos internacionales y 12 centros turísticos. De enero a junio de este año, este centro turístico captó el 46.9 por ciento del total de turistas extranjeros del país.

Aeropuerto de Cancún prevé gran cierre de año

Por otro lado, Carlos Trueba Coll, director general del Aeropuerto Internacional de Cancún, consideró que con base en el comportamiento de la llegada de vuelos y turismo a través ese aeródromo, prevén un cierre de año con 10 por ciento más de pasajeros trasladados en comparación con lo obtenido en 2019, que fue de apenas 23.2 millones de viajeros.

Lo anterior significaría un arribo de al menos 25 millones de viajeros. “En agosto cerramos con un buen número, 20.3 millones de pasajeros, lo que está muy por encima de lo que traíamos en el 2019 y para fin de año esperamos cerrar con un 10 por ciento arriba de 2019, que fue del orden de los 23.2 millones de pasajeros”, aseveró.

Y dijo que ya se han recuperado las conexiones con todos los países que se perdieron durante la pandemia. “Los vuelos que tenemos como incrementados como el caso de Portugal que ya está volando regularmente; Turquía mantiene sus vuelos, todo lo que es España, Italia, Alemania, Francia, tienen vuelos directos; con Estados Unidos vamos muy bien, Canadá ya está muy completo y ahorita estamos buscando el aumento con nuevas rutas y nuevas aerolíneas y seguir trabajando de la mano con el gobierno federal, el gobierno estatal y con el municipal y desde luego con toda la cadena de hoteleros y restauranteros, para seguir empujando el crecimiento que se viene”, explicó.

Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil