Rusia tiene derecho a usar arma atómica: ex presidente Medvedev

 

Anexión en puerta de territorios prorrusos

 

  • Moscú se defenderá con el empleo de “todo su armamento”, advierte

 

El ex presidente ruso Dmitri Medvedev aseguró que Moscú defenderá nuevos territorios que pretende incorporar tras los escrutinios con el empleo de “todas las armas rusas”.

 

Rusia reiteró la amenaza de utilizar armas nucleares, cuando se celebraba el último día de los referendos para anexar cuatro territorios bajo su control total o parcial en Ucrania, votaciones que son consideradas como una “farsa” por Kiev y sus aliados.

El ex presidente ruso y ahora número dos del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvedev, aseguró que Moscú defenderá estos nuevos territorios que pretende incorporar tras los escrutinios con el empleo de “todas las armas rusas, incluyendo las armas estratégicas”.

Yo voy a repetirlo una vez más para los oídos sordos (…) Rusia tiene derecho a usar el arma atómica, en caso de que sea necesario”, declaró Medvedev.

Al ser interrogado sobre las declaraciones de Medvedev, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, confirmó que coinciden con la “doctrina militar” de Rusia.

La situación legal cambiará radicalmente desde el punto de vista del derecho internacional y eso tendrá también consecuencias sobre la seguridad en estos territorios”, justificó Peskov.

Anexión en puerta de territorios prorrusos

Esta amenaza nuclear que preocupa en Occidente coincidió con el último día de los referendos en las regiones separatistas prorrusas de Donetsk y Lugansk (este) y también en las regiones de Jersón y Zaporiyia (sur), bajo ocupación rusa.

Estas votaciones fueron organizadas en respuesta a la contraofensiva de Kiev, que con el apoyo de las armas occidentales recuperó miles de kilómetros cuadrados a los rusos desde inicios de septiembre, y recuerdan la estrategia utilizada para la anexión de Crimea en 2014.

En total estas cinco regiones suponen un poco más del 20% de la superficie ucraniana.

El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que estos referendos pretenden “salvar a las poblaciones” que residen en estos territorios.

Rusia anticipa triunfo del “sí” en referendos de anexión

La comisión electoral de Rusia dijo este martes que el “sí” se imponía en los “referendos” de anexión de cuatro regiones ucranianas, según los resultados preliminares de los centros de votación en territorio ruso citados por agencias rusas.

La comisión afirmó que el “sí” obtenía entre un 97 y un 98% de los votos tras el recuento de entre el 20 y el 27% de las papeletas en los centros de votación en Rusia, mientras el recuento comenzaba en las regiones ucranianas bajo control de Moscú, indicaron las agencias Ria Novosti, Tass e Interfax.

La comisión electoral había abierto colegios electorales en territorio ruso para los cientos de miles de ucranianos que se refugiaron en Rusia para escapar de los combates en Ucrania.

Las cuatro regiones ucranianas concernidas por los referendos de anexión a Rusia son Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón, bajo control de Moscú.

Dirigiéndose a la prensa rusa, el jefe de la administración ocupante de Jersón, Vladimir Saldo, reivindicó ya la victoria del “sí” en esta votación organizada desde el 23 de septiembre, en presencia de las tropas rusas y a pesar de los bombardeos.

Está claro que una mayoría aplastante de gente ha apoyado la salida de Ucrania y la unión con Rusia”, dijo Saldo refiriéndose a la zona bajo su control.

Por su lado, el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, minimizó el valor de estos referendos.

No cambiará nada de nuestra política, nuestra diplomacia o nuestras acciones en el terreno militar”, indicó el ministro en una conferencia de prensa en Kiev junto con su homóloga francesa, Catherine Colonna.

En Crimea, península anexionada en 2014 por Rusia, se abrieron también oficinas electorales para los refugiados de la región de Donetsk, parcialmente controlada por Moscú y sus aliados separatistas prorrusos.

EU “nunca reconocerá” anexión de
regiones ucranias a Rusia: Blinken

Por su parte, el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, aseguró el martes que Estados Unidos y sus aliados “nunca reconocerán” la anexión de territorio ucraniano por parte de Rusia.“Nosotros y muchos otros países lo hemos dejado claro. No lo haremos, nunca reconoceremos la anexión del territorio ucraniano por parte de Rusia”, dijo Blinken a periodistas, mientras Rusia y las autoridades de las regiones que ocupa en Ucrania afirmaron que el “sí” se imponía en los referendos de anexión de cuatro regiones ucranianas.

Blinken reiteró la amenaza del presidente Joe Biden de que Estados Unidos “impondrá rápidamente a Rusia costos adicionales y severos” por seguir adelante con los referendos.

“Es importante recordar lo que está pasando aquí. Rusia invadió Ucrania, se apoderó del territorio y realiza un esquema diabólico en parte del territorio tomado, de donde desplazó a la población local”, dijo. Algunas personas son objeto de deportaciones y otras “simplemente desaparecen”, agregó el secretario de Estado. “Luego traen rusos, instalan gobiernos títere y realizan el referendo y manipulan, en cualquier caso, el resultado para luego afirmar que el territorio pertenece a Rusia”, indicó.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil