Rusia cierra de facto sus fronteras y EU ordena a sus ciudadanos huir

 

Alerta en Washington por movilización

 

  • Fuerzas de seguridad bloquean salidas terrestres para evitar que salgan hombres

 

Un blindado de las fuerzas de seguridad rusas vigila la frontera entre Rusia y Georgia para evitar que rusos en edad de combatir huyan del país. La movilización, considerada por los analistas como caótica y poco transparente, ha llevado a miles de rusos a abandonar el país por miedo a ser llamados a filas para pelear en Ucrania.

 

Dio un giro dramático la situación en Rusia a raíz de la guerra en Ucrania, luego de que Moscú anunciara un cierre de facto de sus fronteras para los hombres movilizados, con el bloqueo de sus pasaportes y el envío de fuerzas de seguridad a las salidas terrestres. Paralelamente, Estados Unidos ordenaba a sus ciudadanos dejar el territorio ruso de forma inmediata.

“Si un ciudadano ya fue convocado a efectuar su servicio militar o si recibió una convocatoria (para la movilización o la conscripción), le será rechazado el pasaporte internacional”, anunciaron las autoridades,luego de que decenas de miles de personas ya huyeron al extranjero por la decisión del presidente ruso, Vladimir Putin, de movilizar a 300,000 reservistas.

En ese caso, “una nota será entregada al ciudadano para explicar el motivo del rechazo y el periodo de validez de ese rechazo”, según la misma fuente. Los rusos necesitan un pasaporte internacional para viajar a la mayoría de los países extranjeros.

Sin embargo, pueden viajar a Armenia, Bielorrusia, Kazajistán y Kirguistán con su pasaporte interno, equivalente a un documento de identidad. Turquía, en tanto, no exige visado. Por lo que todos esos destinos fueron los primeros en agotarse horas después del anuncio de Putin, la semana pasada.

Rusia controla la salida por tierra

Informes de medios estadounidenses dieron cuenta, además, de que las fuerzas de seguridad rusas fueron desplegadas en al menos un cruce fronterizo terrestre en medio del masivo éxodo de jóvenes que intentan evitar su envío a luchar en Ucrania. El FSB, el servicio de seguridad federal de Rusia, reconoció que había enviado un vehículo blindado de transporte de personal a un cruce fronterizo en Osetia del Norte, entre Rusia y Georgia.

Horas después, Osetia del Norte anunció una restricción al acceso de vehículos a este territorio, después de que se formaran largas filas de espera de rusos que buscan huir de la movilización.

Según indicó la cadena oficial del gobierno local en Telegram, el dirigente de esta región Serguéi Méniailo firmó un decreto “restringiendo la entrada de vehículos de pasajeros en el territorio de Osetia del Norte”, con excepción de los residentes y de los turistas.

Movilización barre a “toda la
población masculina” de cierta edad

Por su parte, el ejército de Ucrania afirma que, en algunas partes de Rusia, toda la población masculina de un cierto rango de edad se incluyó en la movilización parcial que ordenó el presidente Vladimir Putin la semana pasada.

El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania dijo que las “llamadas medidas de movilización ‘parcial’ se realizan en la Federación Rusa y en partes de las regiones de Ucrania ocupadas temporalmente por Rusia”.

“En los asentamientos remotos de la Federación Rusa, toda la población masculina de cierto rango de edad está sujeta a movilización, a pesar de la falta de experiencia en el servicio militar y en el combate”.

El Estado Mayor afirmó que hay algunos casos de padres con muchos hijos y hombres mayores de 60 años movilizados para el servicio militar.

CNN no puede verificar las afirmaciones, pero los comentaristas rusos y algunos funcionarios regionales del país se han quejado de que la movilización está mal organizada y ha incluido el reclutamiento de hombres específicamente exentos del decreto.

El Estado Mayor también dijo que “se notó la falta de preparación para implementar medidas de movilización en los puntos de reunión en las regiones de Belgorod y Rostov”, ambas cercanas a la frontera con Ucrania.

“Por lo tanto, el personal recién llegado debe comprar uniformes de invierno y equipo de protección por su cuenta”, afirmó.

Alerta en Estados Unidos

Por su parte, la Embajada de Estados Unidos en Rusia emitió una nueva alerta de seguridad para sus ciudadanos, a los que pidió abandonar de forma “inmediata” el país a pesar de los pocos vuelos comerciales existentes debido a la invasión rusa de Ucrania.

“Si quieres salir de Rusia debes realizar los preparativos necesarios lo antes posible. La Embajada de Estados Unidos se encuentra muy limitada a la hora de ofrecer asistencia a los estadounidenses y las condiciones podrían verse cada vez más limitadas”, señaló.

En un comunicado, la embajada estadounidense en Rusia reconoció que “los vuelos comerciales están extremadamente limitados actualmente, por lo que en ocasiones no hay ninguno disponible”, pero destacó que las rutas terrestres siguen abiertas.

Estados Unidos cree que Rusia podría “empezar a negar la doble nacionalidad a los estadounidenses y el acceso a asistencia consular para evitar su salida del país” tras anunciar la movilización parcial de reservistas. “Los ciudadanos estadounidenses no deben viajar a Rusia y aquellos que residan en el país o se encuentren en territorio ruso deben abandonarlo inmediatamente”, recalcó la Embajada en un comunicado en el que informó que las autoridades ofrecerán toda la información pertinente sobre la posibilidad de acceder a países vecinos desde Rusia.

En este sentido, recordó a sus ciudadanos que “la libertad de expresión y el derecho a la asamblea pacífica no están garantizados en Rusia” por lo que instó a “evitar protestas y realizar fotografías a las fuerzas de seguridad en el marco de dichos eventos”.

Rusia abre investigación por “terrorismo”
tras supuesto sabotaje de gasoductos

Tras el aparente sabotaje a los gasoductos Nord Stream en el mar Báltico, Rusia contraatacó abriendo una investigación por “terrorismo internacional” y señaló implícitamente a Estados Unidos, que por su parte respondió denunciando una operación de “desinformación”.

A partir de los elementos enviados por la Fiscalía General rusa […], el órgano de investigación de los FSB [los servicios de seguridad rusos] abrió un caso criminal. Una investigación preliminar ha comenzado”, declaró la Fiscalía en un comunicado divulgado en Telegram. Recalcó el “grave perjuicio económico” sufrido por Rusia a raíz del incidente.

El Consejo de Seguridad de la ONU, en tanto, se reunirá el viernes a petición de Rusia para discutir sobre el presunto sabotaje, anunciaron este miércoles Suecia y Francia.

Todavía hay muchas incógnitas en torno a esos escapes de gas pero en Suecia, cuyos servicios de inteligencia se encargan de investigar lo ocurrido, la hipótesis de un sabotaje deliberado parece confirmarse.

La Policía de Seguridad Sueca (SAPO) anunció que encabezará una investigación e indicó en un comunicado que “el motivo actual es sabotaje agravado”.

La víspera, Ucrania había denunciado un “ataque terrorista planificado” por Rusia “contra Europa”.

Por su parte, la diplomacia rusa acusó implícitamente a Estados Unidos, reclamando “respuestas” al presidente Joe Biden sobre la eventual implicación de su país en las fugas.  El presidente estadounidense está obligado a responder a la pregunta de saber si Estados Unidos ejecutó su amenaza”, sostuvo la portavoz del Ministerio ruso de Relaciones Exteriores, Maria Zajarova. La funcionaria hizo referencia a una declaración de Biden de febrero, cuando dijo que “si Rusia invade [Ucrania], entonces no habrá más Nord Stream 2”.  Los dos gasoductos que conectan Rusia con Alemania actualmente no se están utilizando.

Acusar a EU es “ridículo”

Pero la Casa Blanca replicó que es “ridículo” insinuar que Washington pueda estar detrás de los supuestos sabotajes.  Todos sabemos que Rusia tiene un largo historial de difundir desinformación y lo está haciendo nuevamente aquí”, comentó Adrienne Watson, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil