Siria acepta entregar armas químicas a ONU

  • La Casa Blanca lo ve “con serio escepticismo”; señala que lo revisará con detenimiento

 

El secretario general de la ONU, Ban-Ki-moon, confirmó el proceso al que someterán a Siria.

El secretario general de la ONU, Ban-Ki-moon, confirmó el proceso al que someterán a Siria.

Siria da su beneplácito a la propuesta de Rusia de poner bajo control internacional su arsenal químico para evitar un ataque de Estados Unidos y otros países occidentales, dijo en Moscú el jefe de la diplomacia siria, Walid Mualem.

El funcionario anunció que “el ministro Lavrov propuso una iniciativa relacionada con las armas químicas. Declaró: Siria da la bienvenida a la iniciativa rusa, basada en las inquietudes de los dirigentes rusos sobre la vida de nuestros ciudadanos y la seguridad de nuestro país”.

En efecto, Rusia hizo tal propuesta a Siria, misma que logró aceptación en Damasco, Londres y las Naciones Unidas. El canciller ruso Sergei Lavrov dijo que el llamado era a que los dirigentes sirios no sólo a aceptaran poner su arsenal de armas químicas bajo control internacional y a continuación destruirlo, sino también a unirse plenamente a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas” de la ONU.

La propuesta ocurre luego de que el secretario de Estado estadunidense, John Kerry, dijera en Londres que Siria podía evitar un ataque si entregaba sus armas químicas en una semana. “Entregarlas, sin demora y permitir un recuento completo y total… pero no va a hacerlo y no lo puede hacer”.

Estados Unidos acusa a Damasco de un ataque con armas químicas que más de mil muertos el 21 de agosto cerca de Damasco, razón por la que su Congreso se dispone a reunirse para votar si permite al presidente Barack Obama atacar al régimen de Bashar al Asad.

En Washington, la Casa Blanca afirmó que examinará la propuesta rusa encaminada a que Siria entregue su arsenal químico, aunque confesó su “serio escepticismo” respecto a que el régimen sirio lo cumpla.

El asesor adjunto de Seguridad Nacional, Tony Blinken, dijo que el gobierno estadunidense aún no tenía los detalles de la propuesta rusa, pero cuando la reciba la “revisarán con detenimiento”. Pero, indicó el asesor, “no debemos olvidar que Siria tiene uno de los arsenales de armas químicas más grandes del mundo” y que Damasco ha dejado pasar muchas ocasiones en el pasado de renunciar a sus armas químicas.

Londres también se mostró satisfecho con la idea rusa. “Sería un gran paso adelante y habría que alentarlo”, dijo el primer ministro David Cameron en el parlamento, mismo que ya había rechazado participar en un ataque a Siria como represalia.Camerón advirtió, no obstante, “tenemos que ser cuidadosos de que no se trate de una maniobra de distracción”.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, no sólo dio la bien venida al plan sino que pidió la creación en Siria de zonas supervisadas por el organismo donde se puedan destruir las armas químicas. “Estoy considerando proponerle al Consejo de Seguridad que pida el traslado inmediato de las existencias de armas químicas y de precursores químicos de Siria a lugares en el interior de Siria, donde puedan ser almacenados y destruidos de forma segura”, dijo Ban.

También hubo respuesta de los rebeldes sirios, quienes acusaron al régimen de Bashar al Asad y a su aliado ruso de mentir, después de que Damasco diera la bienvenida a la propuesta rusa.

“Hacemos un llamado a un ataque y advertimos a la comunidad internacional que el régimen (de Asad) miente, y que el mentiroso (presidente ruso Vladimir) Putin es su profesor. Putin es el más grande mentiroso”, declaró el jefe del Ejército Sirio Libre, Selim Idris, en una entrevista con la televisora Al Jazeera.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil