Consejo de Seguridad cancela una reunión emergente sobre Siria

  • Según Kerry, Siria tiene mil toneladas de agentes químicos, incluyendo gas sarín y gas mostaza

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, canceló la reunión de emergencia del Consejo de Seguridad.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas canceló una reunión de emergencia sobre Siria, luego de que Rusia retirara su solicitud para la sesión.

El embajador australiano Gary Quinlan, quien preside este mes el consejo de 15 naciones, confirmó lo anterior y dijo que “tras el retiro de la solicitud de consultas, la reunión del Consejo de Seguridad programada para las 2000 GMT no se llevará a cabo”.

En dicha reunión los países integrantes se enfocarían en el plan de Rusia de colocar las armas químicas de Siria bajo el control internacional.

En tal situación, el presidente estadunidense Barack Obama enviará al secretario de Estado John Kerry a Suiza, para discutir el jueves un posible acuerdo sobre las armas químicas sirias con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, informó el departamento de Estado.

El propio presidente Barack Obama aceptó debatir en el Consejo de Seguridad de la ONU la propuesta rusa para asegurar el control de los arsenales de Siria, dijo un portavoz de la Casa Blanca. Se informó también que Obama discutió la propuesta con el presidente francés, Francois Hollande, y el primer ministro británico, David Cameron.

Por su parte, el jefe de la diplomacia estadunidense, John Kerry afirmó que Siria tiene unas mil toneladas de numerosos agentes químicos, incluyendo sarín y gas mostaza, almacenados en zonas controladas por el régimen de Bashar Asad. El secretario de Estado estadunidense habló en una audiencia en el Congreso.

Por otro lado, la Unión Europea dijo estar dispuesta a colaborar en el control y posterior destrucción del arsenal químico sirio. La jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, pidió en Bruselas que se presenten rápidas propuestas para el almacenamiento seguro, registro y destrucción del arsenal químico.

“La UE está dispuesta a apoyar toda propuesta y su implementación”, planteó. La UE exigió a Siria que ratifique la Convención sobre Armas Químicas. “Esperamos que Siria asuma la total responsabilidad de mantener en sus manos las armas químicas hasta su destrucción controlada internacionalmente y que no caigan en manos de otros actores estatales o no estatales”.

Ashton espera que el debate sobre la destrucción de armas químicas permita nuevos esfuerzos para alcanzar una solución política del conflicto.

Luego de que Damasco aceptara la propuesta rusa para entregar sus armas químicas, fuentes del Congreso en Estados Unidos dijeron que el Senado no votaría esta semana sobre la autorización para el uso de la fuerza militar en Siria.

Se dijo que los líderes del Congreso también quieren esperar a evaluar la respuesta de la opinión pública estadunidense a las declaraciones que Obama realizará sobre el tema Siria el martes por la noche.

El líder de la mayoría en el Senado, Harry Reid, modificó súbitamente los planes de realizar una votación preliminar el miércoles sobre la resolución respaldada por la Casa Blanca para autorizar ataques militares en Siria. Se comunicó que la votación podría efectuarse más adelante en la semana.

 

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil