Putin pide garantías de Ucrania para reactivar acuerdo cerealero

 

Moscú y Turquía se dan 24 horas para llegar a un acuerdo

 

  • El Kremlin demanda a Kiev no utilizar el corredor humanitario con fines militares

 

Rusia y Turquía acordaron el martes darse 24 horas para encontrar, junto con la ONU y Ucrania, una posible solución a la controversia que motivó la suspensión de la participación rusa en el pacto cerealero.

 

El presidente ruso, Vladimir Putin, comunicó a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, que quiere que Ucrania aporte “garantías reales” de que respetará el acuerdo sobre las exportaciones de granos, después de que Moscú suspendiera su participación en él.

Los mandatarios acordaron el martes darse 24 horas para encontrar, junto con la Organización de Naciones Unidas (ONU) y Ucrania, una posible solución a la controversia que motivó la suspensión de la participación rusa en el pacto cerealero.

Vladimir Putin, de acuerdo con la versión que difundió el Kremlin de la conversación telefónica con su colega Recep Tayyip Erdogan, se mostró dispuesto a reanudar la participación de Rusia en la iniciativa alimentaria del mar Negro, si se cumplen tres condiciones:

La primera es que se investigue lo que denomina “ataque con drones de Ucrania” contra su base naval en Sebastopol, Crimea, el sábado anterior; la segunda, que Ucrania se comprometa a dar garantías de que “no volverá a utilizar el corredor humanitario con fines militares”; y la última, que se levanten las restricciones a las exportaciones rusas de productos agrícolas y fertilizantes, como se apalabró en Estambul en julio pasado.

Desde la óptica del mandatario ruso, antes de reanudar las exportaciones de cereales desde puertos ucranios, “es necesario llevar a cabo una investigación exhaustiva de las circunstancias de ese incidente (el presunto ataque en Sebastopol), y recibir garantías reales de Kiev de que cumplirá estrictamente los acuerdos de Estambul, sobre todo, el que establece que es inadmisible usar el corredor humanitario con fines militares”.

Putin también le dijo a Erdogan que no hay avances en la otra parte del pacto de los cereales que afecta la salida de la producción rusa, como tampoco “se ha asegurado la entrega prioritaria de alimentos a los países más necesitados”. En este sentido, reiteró el ofrecimiento de Rusia de suministrar gratis medio millón de toneladas de cereales y volúmenes importantes de fertilizantes a países de África.

Ucrania, como sucede con cualquier “incidente” relacionado con Crimea, no confirma ni desmiente tener algo que ver con las explosiones que –sea por un supuesto ataque o por una eventual negligencia o accidente– consta que ocurrieron en la zona de la base naval de Sebastopol, como pudo verse en los videos que circularon en las redes sociales con espesas columnas de humo en la zona.

Aunque Kiev reivindica su derecho a atacar cualquier objetivo militar de Rusia, y más aún “si se han utilizados para bombardear a la población civil ucrania”, según han declarado en reiteradas ocasiones el presidente Volodymir Zelensky y otros funcionarios, fuentes diplomáticas consultadas por La Jornada no dudan que se satisfará la exigencia del Kremlin de realizar una “investigación exhaustiva”, pero creen poco probable que su conclusión sea que hubo “un ataque de Ucrania con ayuda de expertos de Gran Bretaña”.

Sostiene Rusia, basándose en la versión de su ministerio de Defensa, que varios cargueros, o incluso si fuera uno solo, pudieron navegar por el corredor humanitario llevando 19 drones aéreos y submarinos a bordo. Llama la atención, reflexionan, que sus propios inspectores –experimentados militares rusos que trabajan en el Centro de Coordinación Conjunto de Estambul– revisaron la carga de todas las embarcaciones que salieron el sábado de puertos ucranios.

La clave para reanudar las exportaciones de granos ucranios, consideran, está en encontrar una formulación que dé a entender que todos los participantes del pacto de los cereales, y no sólo Ucrania, se comprometan a no usar los corredores humanitarios con fines militares.

Y no menos importante será que la ONU logre convencer a Estados Unidos y sus aliados de que levanten las sanciones en el área de logística, navegación, seguros de cargas y otros aspectos que bloquean las exportaciones de cereales y fertilizantes rusos.

Por lo pronto, los representantes de Ucrania, Turquía y Naciones Unidas acordaron no programar ninguna salida desde puertos ucranios, a pesar de que muchos cargueros están listos para zarpar.çç

Se atribuye a una gestión de Erdogan que Zelensky haya aceptado, pero también influyó que las principales aseguradoras hayan dejado de dar cobertura a los cargueros que salían de puertos ucranios, argumentando que se elevó el riesgo de hundimiento al no existir garantías de que los barcos no serán atacados al encontrarse en zona de guerra.

 “Puntos de calefacción” para ayudar a la
población por apagones y cortes de agua

El Ayuntamiento de Kiev prepara la instalación de “puntos de calefacción” en la ciudad para afrontar en el invierno posibles cortes masivos de agua, luz y sistemas de calefacción por los bombardeos rusos. En esos puntos, la gente afectada por los problemas de suministro podrá aprovisionarse de agua, tomar una bebida caliente o recargar algún dispositivo electrónico, según ha explicado el alcalde de la ciudad, Vitali Klitschko.

En un mensaje en Telegram, Klitschko ha relatado que la capital está “lista” para afrontar “emergencias en invierno”. “Debido a los ataques con misiles del agresor contra la infraestructura crítica, estamos considerando varios escenarios”, escribe el alcalde. El peor de ellos sería el de que la ciudad o alguno de sus distritos queden “sin ningún suministro de electricidad, agua y calefacción”.

Para ese escenario es para lo que han preparado esos 1,000 puntos de calefacción. Se trata de espacios distribuidos por toda la ciudad alimentados por generadores eléctricos que la ciudad ha adquirido y aprovisionados de agua donde los ciudadanos podrán “calentarse, tomar té, recargar sus teléfonos y obtener la ayuda necesaria”.

Rusia inició el pasado 10 de octubre una campaña de bombardeos contra las infraestructuras civiles ucranianas, especialmente contra las instalaciones de su red eléctrica, incluyendo centrales térmicas o hidroeléctricas, subestaciones y todo tipo de instalaciones. Hasta el 40% de la infraestructura eléctrica del país ha sufrido daños por los ataques.

El lunes, los bombardeos contra la capital dejaron sin luz a 350.000 hogares, mientras que el 80% de las viviendas de la ciudad se quedó sin agua. El martes se recuperó el suministro de agua, pero se esperan cortes de luz programados en la ciudad debido a las reparaciones. Y además, los rusos siguen día tras día con los ataques. El Gobierno de Kiev ha acusado a Rusia de querer causar una catástrofe humanitaria con su campaña contra las instalaciones civiles y de minar la moral de la población privándola de servicios básicos como luz y agua.

Zelenski: Rusia “hará todo lo posible” para
que los ucranios no tengan luz ni calefacción

Por su parte, el presidente ucranio, Volodimir Zelenski, ha asegurado este martes que su Gobierno hará todos los esfuerzos para suministrar electricidad y calefacción a las ciudades, si bien ha recordado que a su vez Rusia “hará todo lo posible” para evitarlo.

“Haremos todo lo posible para darle a la gente electricidad y calefacción este invierno. Pero debemos entender que Rusia hará todo lo posible para destruir la normalidad de la vida”, ha afirmado el mandatario ucranio en su mensaje diario a la población del país, en el que se ha referido a la campaña rusa de bombardeos contra las infraestructuras civiles del país, especialmente las eléctricas y energéticas, con la idea de minar la moral de la población privándola de electricidad y calefacción a medida que se acerca el invierno.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil