Rusia asegura que sólo usará armas nucleares como respuesta defensiva

 

Argumenta que las utilizará si es agredido

 

  • El Kremlin llama a evitar un choque militar directo de este tipo entr potencias

 

Rusia afirma que su doctrina nuclear sólo permitirá el uso de armas atómicas de una manera defensiva y que las estrictas pautas “perseguirán únicamente objetivos defensivos”.

 

Rusia dijo que su doctrina nuclear sólo permitirá el uso de armas atómicas de una manera defensiva y que las estrictas pautas “perseguirán únicamente objetivos defensivos”.

Una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Federación Rusa dijo que el ejército ruso está “guiado estricta y consistentemente por el principio de que una guerra nuclear no se puede ganar y nunca se debe pelear”.

“Los enfoques doctrinales rusos en esta esfera se definen con la máxima precisión” y no dan lugar a una “interpretación expansiva”, dijo el ministerio.

“Estos enfoques permiten que Rusia recurra hipotéticamente a las armas nucleares exclusivamente en respuesta a una agresión que involucre el uso de armas de destrucción masiva o una agresión con el uso de armas convencionales cuando la existencia misma del estado esté en peligro”, agregó.

La declaración se produce en medio de un aumento reciente de la preocupación entre los funcionarios estadounidenses y occidentales de que Rusia considera usar un arma nuclear táctica en Ucrania.

CNN informó que los oficiales militares rusos discutieron cómo y bajo qué condiciones Rusia usaría un arma nuclear táctica en el campo de batalla en Ucrania, según una evaluación de inteligencia estadounidense descrita a CNN por múltiples fuentes que la leyeron.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia en su comunicado dijo que reafirma su compromiso con una declaración conjunta firmada el 3 de enero por China, Rusia, Francia, Reino Unido y Estados Unidos sobre la prevención de la guerra nuclear y la carrera armamentista.

“Instamos a otros estados de los ‘cinco nucleares’ a que demuestren en la práctica su disposición a trabajar para resolver esta tarea de máxima prioridad y a renunciar a los peligrosos intentos de infringir los intereses vitales de los demás mientras se mantienen al borde de un conflicto armado directo y alentar provocaciones con armas de destrucción masiva, que pueden tener consecuencias catastróficas”, señaló el ministerio.

Rusia hizo un llamamiento a evitar cualquier choque militar directo entre potencias nucleares, tarea que calificó de “prioritaria” en la actual “situación compleja y turbulenta”, que atribuyó a acciones irresponsables contra la seguridad nacional del país.

El Ministerio de Asuntos Exteriores hizo un llamamiento a “los otros países del ‘quinteto’ nuclear (Estados Unidos, China, Francia y el Reino Unido) a manifestar en la práctica su disposición a trabajar en el cumplimiento de esta tarea prioritaria”, informa

La central nuclear ucraniana de Zaporiyia
ha sido desconectada de la red eléctrica

La empresa Energoatom ha informado que los bombardeos rusos han dañado las líneas de alta tensión que le quedaban a la planta nuclear más grande de Europa

En la jornada 253 de guerra en Ucrania, la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, vuelve a estar en el punto de mira del conflicto generado tras la invasión de Putin a la antigua ex república soviética.

La empresa nacional de generación de energía nuclear Energoatom ha informado de la desconexión de la planta a la red eléctricadespués de que los bombardeos rusos dañaran las líneas de alta tensión que le quedaban, dejándola sólo con generadores diésel. No es la primera vez. La central cuenta con quince días de combustible para hacer funcionar los generadores. Mientras tanto, en la alemana Münster, los ministros de Exteriores de los países miembros del G-7 abordan la guerra en Ucrania y su impacto sobre los precios de la energía, entre otras de sus consecuencias.

Sobre el terreno, las tropas prorrusas aseguran que avanzan poco a poco en casi toda la línea de contacto de la región ucraniana de Donetsk, en tanto que en el sur las fuerzas rusas continúan evacuando a los civiles en preparación de una gran contraofensiva del Ejército de Kiev.

Además, la guerra en Ucrania, junto con la creciente influencia de China en la región y el desarrollo armamentístico de Corea del Norte, lleva a un rearme de Japón, que evalúa desplegar misiles hipersónicos en el archipiélago para 2030 para aumentar disuasión.

Ucrania advierte a Irán que deje de suministrar
armas a Rusia o espere acciones “despiadadas”

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, dijo que Irán ha sido informado a través de canales diplomáticos de las consecuencias de que Teherán envíe nuevas entregas de armas y misiles balísticos a Rusia.

Kuleba dijo en una conferencia de prensa en Kyiv que “la amenaza es real” de las nuevas entregas de armas informadas desde Irán.

CNN informó que Irán se prepara para enviar aproximadamente 1.000 armas adicionales, incluidos misiles balísticos de corto alcance de superficie a superficie y más aeronaves no tripuladas de ataque, a Rusia para usar en su guerra contra Ucrania, según funcionarios de un país occidental que estrechamente supervisa el programa de armas de Irán.

“He dicho y repetiré nuevamente que cuando se trata de la complicidad de cualquier país en la agresión rusa y el asesinato de nuestros ciudadanos, seremos absolutamente despiadados en nuestras acciones en respuesta, porque se trata de la protección de nuestro Estado y nuestros ciudadanos”, dijo Kuleba.

“Una decisión mucho más sabia para Irán sería restringir por completo su cooperación militar y no suministrar a Rusia cualquier arma utilizada contra Ucrania”, agregó Kuleba.

Irán ha negado repetidamente el envío de armas a Rusia a pesar de la clara evidencia de lo contrario.

Ucrania afirma que impactó importantes
sistemas militares rusos en Jersón

Funcionarios ucranianos dicen que el ejército impactó un objetivo importante en la región sur de Jersón, mientras las autoridades a favor de Rusia continúan presionando a los civiles para que evacúen.

Serhii Khlan, miembro del Consejo Regional de Jersón, dijo que las fuerzas ucranianas atacaron los sistemas de defensa aérea rusos cerca del estadio en la ciudad de Jersón. Esos sistemas también se han utilizado para bombardear Mykolaiv, a veces con efectos devastadores.

Khlan publicó una fotografía que supuestamente mostraba los “restos del equipo”.

Khlan afirmó también que hubo más ataques en el área del puente Antonivskyi, donde las fuerzas rusas y la administración prorrusa han estado operando transbordadores y puentes de pontones para reabastecer Cisjordania, donde permanecen miles de soldados rusos.

Dijo que en la ciudad de Kakhovka, en la orilla este del río Dnipro, las tres calles más cercanas al río estaban siendo evacuadas a la fuerza. Dijo que los rusos “en la ciudad están excavando, construyendo trincheras de hormigón”.

Khlan aseguró que los rusos “cavan en la orilla este, preparándose para la defensa, pensando que esto hace que nuestra ofensiva sea imposible. Pero el movimiento de resistencia y las Fuerzas Armadas de Ucrania continúan luchando”.

Repitió lo que han afirmado otros funcionarios ucranianos: que las autoridades respaldadas por Rusia abandonaron la ciudad de Jersón, que se encuentra en Cisjordania, para establecer una oficina en la ciudad de Skadovsk, mucho más cerca de Crimea.

Zelensky agradece al presidente de Turquía
por ayudar a salvar el acuerdo de granos

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que agradecía al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, su “participación activa en la preservación del acuerdo de granos” después de que Rusia dijera que se uniría al acuerdo. Zelensky dijo en una publicación de Telegram que durante la llamada telefónica con Erdoğan, también agradeció a su homólogo turco por su “fuerte apoyo a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania”.

Señaló también discutieron “más pasos para el regreso de nuestros presos políticos capturados”.

“El apoyo de Turquía es importante para nosotros en este asunto”, agregó.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil