Corea del Norte y Rusia se alían, afirma el gobierno de EU

 

Washington apunta a que Kim Jong-un está realizando operaciones encubiertas de apoyo al presidente rurso Vladimir Putin.

 

El conflicto entre Ucrania y Rusia, que se está desarrollando como si de una partida de ajedrez se tratara, continúa haciendo del mundo un tablero peligroso en el que las fichas siguen ejecutando movimientos que, por pequeños que sean, pueden desestabilizar la partida o llevarla al punto de ebullición.

Este nuevo episodio tiene como protagonistas a dos viejos conocidos como EU y Corea del Norte, y es que, desde Washington se apunta a que Kim Jong-un está realizando operaciones encubiertas de apoyo a Rusia. Estas acciones, según informa la Casa Blanca corresponden al envío de “una cantidad significativa” de proyectiles de artillería a Rusia, en su misión de invadir Ucrania. John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional americano, Estados Unidos sospecha que desde Pyongyang están “intentando hacer ver que están siendo enviados a países del Medio Oriente o norte de África”.

Lo que admitió desconocer es el número estimado de municiones enviadas, asegurando que están monitoreando la situación para determinar “si realmente los reciben”. Pese a la problemática, el portavoz americano cree que “no va a cambiar el curso de la guerra”, apelando a las ayudas que desde Occidente están haciendo llegar a Ucrania.

Relaciones entre Rusia y Corea del Norte

Estas informaciones no pillan por sorpresa a nadie, ya que, desde hace años, las relaciones entre Moscú y Pyongyang han sido siempre especialmente buenas. Rusia, al igual que dos de sus aliados, Irán y Corea del Norte, componen el grupo de tres países que cuentan con fuertes sanciones internacionales por sus regímenes y, en el caso ruso, por la invasión de Ucrania.

Pero los vínculos entre Rusia y Corea del Norte se remontan al final de la II Guerra Mundial, cuando la URSS liberó la zona norte de la Península de Corea, en manos de Japón desde 1910.

Además, el fuerte antiimperialismo americano por parte de Rusia y Corea del Norte, y más tras la guerra de Corea en a principio de los 50, cuando definitivamente se separaron las dos Coreas, supone un factor común importantísimo en los intereses de ambos países. Finalmente, en los últimos años, las relaciones se han intensificado aún más, tras la llegada al poder de Putin (en 2012) y Kim Jong-un (en 2011). En marzo de 2015, los dos países anunciaron un “año de amistad” y cuatro años más tarde tuvo lugar la primera reunión entre ambos líderes.

Hostilidades entre las dos Coreas

Precisamente, en el día de hoy se ha producido un hecho importante entre ambos países y es que, por primera vez desde la división de la península, se han producido intercambios de misiles entre unos y otros, que han caído en las costas de sus respectivos vecinos.

Corea del Norte fue el país que inició las hostilidades, llegando a disparar 17 misiles, entre ellos, tres de ellos balísticos, lo que supone el mayor número de misiles enviados por Pyongyang en un solo día.

Por su parte, Kang Sin Chul, jefe de operaciones del Estado Mayor Conjunto declaró que “es la primera vez que un lanzamiento norcoreano cae en nuestras aguas nacionales al sur de la LLN”. En suopinión, estas acciones son “absolutamente inaceptables” y responderán “con decisión”.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil