Arranca la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano

 

Desde esta semana en los 11 municipios

 

  • Campaña dirigida a niñas, mujeres cisgénero y transgénero, informa Sesa

 

Sesa informó que a partir de esta semana y hasta el 9 de diciembre de 2022 se llevará a cabo la campaña de vacunación contra el (VPH).

 

Chetumal.— La Secretaría de Salud de Quintana Roo informa que desde esta semana de noviembre y hasta el 9 de diciembre de 2022 se lleva a cabo la campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).

Está dirigida a niñas de 1º y 2º grado de secundaria y para aquellas no escolarizadas, es decir, quienes no asisten a la formación en el campo institucional. La vacuna también se aplicará a mujeres cisgénero y transgénero de 11 a 49 años que viven con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

El VPH es la infección de transmisión sexual más común y es un virus distinto al del VIH.

Hay más de 200 tipos de virus del VPH y algunos pueden causar problemas de salud como verrugas genitales y están relacionados con cánceres de cuello uterino, del paladar, la garganta, entre otros.

Se puede contraer al tener relaciones sexuales orales, vaginales o anales con una persona que tenga el virus y puede transmitirse incluso cuando la persona infectada no presenta signos ni síntomas. Las vacunas pueden proteger contra varios tipos de VPH, incluyendo algunas variedades que pueden causar cáncer. La vacuna es segura y eficaz.

Por otro lado, se informó que en Cancún se realizan diversas acciones de manera gratuita para fomentar la prevención en el cuidado de la salud.

Es por ello que en el marco del Día Mundial de la Diabetes, se realizó una Brigada de Salud en las instalaciones de la Dirección General de Salud donde se han beneficiado a cientos de ciudadanos con diversas atenciones. Se tomaron muestras de glucosa, así como se asesoró a los pacientes que ya tienen esta enfermedad y solicitaron el servicio.

Asimismo, se contó con servicios de nutrición, toma de presión arterial, peso, talla, consulta médica y examen de la vista. Asimismo, se aplicaron vacunas contra la influenza y el esquema básico para menores de edad, con requisito de presentar la cartilla de vacunación del menor.

Sigue contaminación de playas 

La contaminación ha incrementado en las playas de Cancún en el último año, pues a decir, de la asociación Ecocaribe ahora se saca más basura no reciclable, principalmente las toallitas húmedas, que son esparcidas por los turistas, que lamentablemente no han generado una conciencia ambiental.

Los ambientalistas, en conjunto con alumnos de instituciones educativas, acudieron a Playa Tortugas, en la zona hotelera, donde recogieron cerca de 10 kilogramos de residuos sólidos, de los cuales solamente un kilogramo era reciclable.

La fundadora de Ecocaribe y responsable de esta actividad, Jossy Zamora, comentó que es la primera vez que se encuentran con esta clase de desechos desde el inicio de las actividades de este grupo.

Por su parte, las autoridades de Ecología del municipio de Benito Juárez, quienes también han organizado jornadas de limpieza, destacan que por más acciones de este tipo que se hagan, si no hay interés por mantener limpias las playas, la contaminación persistirá.

Jossy Zamora declaró “En otros ecosistemas, como en Calakmul también hemos encontrado estás toallitas. Las colillas de cigarro son algo muy común, y también encontramos muchas tapas de cerveza y de botellas de plástico y por eso estamos con la recomendación de que haya alguien en las playas supervisando que no dejen los residuos en estos lugares”, dijo.

Recordó que desde abril han venido realizado al menos 10 limpiezas al mes en las playas de Cancún, con un estimado de 20 kilogramos de desperdicios recogidos por jornada “Las toallas húmedas no se degradan ni se composta ni nada, por lo que se quedan aquí por mucho tiempo, y además si estás se separan en partes más pequeñas se las comen los animales, lo que las vuelve en un peligro para el ecosistema, a diferencia de la basura orgánica que puede enterrarse y servir como composta”, concluyó.

De la última limpieza se obtuvieron restos de unicel, bolsas de frituras, corcholatas, botellas de plástico y vidrio, plástico y PET, aluminio.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil