Aumentará el impuesto que se cobra a turistas, en Cancún

 

A partir del próximo año

 

  • Pasará de 30% al 70%, por acuerdo de autoridades de BJ y de este sector

 

A partir de 2023, el Derecho de Saneamiento Ambiental que pagan los turistas que se hospeden en hoteles de esta ciudad aumentará considerablemente.

 

Cancún.— Por decisión de autoridades municipales en Benito Juárez (Cancún) en coordinación con miembros del sector turístico, a partir de 2023, el Impuesto de Saneamiento Ambiental que pagan los turistas que se hospeden en hoteles de esta ciudad aumentará considerablemente.

Pasará de un 30% del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) a 70%. Pues en la actualidad es de 28.83 pesos y con el nuevo porcentaje se va a disparar hasta unos 67.35 pesos, tomando como base la UMA 2022, es decir, que aún podría variar.

Cabe destacar que este concepto es pagado por los turistas que cada noche pernoctan y los hoteleros son quienes deben entregar el dinero al Ayuntamiento.  La presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta de la Peña, señaló que el aumento en este rubro cuenta con la anuencia del sector hotelero y turístico. “Esto se trabajó junto con las asociaciones de hoteles, con Acluvaq (Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo), para tener mayores ingresos para nuestra ciudad”, manifestó. Asimismo, destaca que, para el manejo de los recursos recaudados por este derecho, se llevará a cabo la creación de un nuevo comité que estará integrado por cinco integrantes del gobierno municipal y cuatro del sector turístico-hotelero y uno más de una cámara. En ese sentido explicó: “Es decir, habrá cinco integrantes por parte de la sociedad civil organizada y cinco integrantes por parte del ayuntamiento de Benito Juárez. Con ello, vamos a tener estos recursos con mayor transparencia, porque el comité técnico, que estará conformado por parte de los antes citados, será parte del fideicomiso y entonces, cada uno de los recursos ejercidos por éste, será destinado para tres rubros”.

Los rubros son para manutención y mejoramiento de las playas, para la ciudad, ya sea para obras, infraestructura, semaforización, entre otros, y para seguridad.

Durante la sesión extraordinaria, los integrantes del Cabildo aprobaron de manera unánime la Ley de Hacienda para 2023, en la que se establece la actualización de los montos a pagar por los servicios que prestan las dependencias municipales, como Tránsito, Registro Civil, Desarrollo Urbano, servicios catastrales, entre otros más.

Repunte de ocupación en Playa del Carmen

Pequeños hoteles del centro de Playa del Carmen, celebran que están viviendo una  temporada alta adelantada en ocupación pues mantienen una promedio del 80% y prevén concluir noviembre hasta en un 90%, para alcanzar cifras incluso del cien por ciento para cerrar el año.

El presidente del Comité de Pequeños Hoteles del Centro de Playa del Carmen, Fabiola Vélez López, dijo que derivado del incremento ocupacional, las tarifas de hospedaje han subido hasta un 30% “Afortunadamente sí tenemos una mayor afluencia de turistas a nuestro destino, los hoteles pequeños del centro se encuentran a un 80% de su capacidad, entonces tenemos una muy buena temporada de noviembre, algo que desde el mes pasado ya se veían las reservas, con unas estadías más largas, mínimo tres noches, lo cual es algo muy bueno. Estamos recibiendo visitas de Estados Unidos, Canadá, Francia, Inglaterra, Brasil, Reino Unido, tenemos turismo de alrededor del mundo y siguen viniendo los mexicanos”, declaró.

El incremento coincidió con el inicio del puente vacacional por el aniversario del comienzo de la Revolución Mexicana, cuando se ha sobrepasado el 80% de ocupación en alrededor de 900 cuartos de hospedaje que se ubican principalmente en la Quinta Avenida. Vélez López mencionó que las tarifas de cuarto noche han tenido un incremento desde el 30% sobre un costo base mínimo de 600 pesos “El tipo de turismo que viene en estas fechas tiene un presupuesto ya mayor para invertir en sus vacaciones y gastar en diferentes actividades que ofrece el destino. Entonces sí se tiene un buen mes de noviembre (…) y también los siguientes meses se cerrará bien en diciembre y enero”, aseveró.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil