Mara Lezama y Armada de México cierran filas a favor de la seguridad

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Se busca construir un entorno de paz, señala la gobernadora

 

La gobernadora Mara Lezama asistió a la celebración del Día de Armada de México en la 9ª Región Naval, con sede en Isla Mujeres, donde entregó condecoraciones a elementos de la Marina.

 

La gobernadora Mara Lezama Espinosa se congratuló por la lealtad de la Marina a los propósitos de la nación y su aporte por la construcción de la paz, en el marco de la celebración del Día de la Armada de México y de la entrega de condecoraciones a personal por 10,15, 20, 30 y 35 años de servicio.

La mandataria estatal, que asistió en dicha celebración en la 9ª Región Naval, con sede en Isla Mujeres, aseguró que en el país, se viven tiempos en donde la construcción de la paz es una prioridad y la Marina siempre está preparada para responder de manera inmediata.

La lealtad y trabajo del personal por 10,15, 20, 30 y 35 años de servicio activo en la Institución de manera ininterrumpida precisó es un ejemplo del compromiso que tienen con el país para crear un entorno seguro.

El trabajo en conjunto de todas las instituciones del gobierno de México encaminados a fortalecer el Estado de Derecho en beneficio de las y los ciudadanos para la gobernadora es una realidad, y en Quintana Roo ese esfuerzo se consolida con la construcción de un Nuevo Acuerdo por el Bienestar y el Desarrollo para generar prosperidad compartida y paz social.

Apoyo invaluable de la Marina

Para la gobernadora, el apoyo de la Marina es invaluable, al enviar a 200 infantes que se han sumado a las tareas y acciones de protección y seguridad de las familias quintanarroenses, así como de visitantes.

Añadió “La armada está aquí, con compromiso y responsabilidad, brindando apoyo a las autoridades federales, estatales y municipales. Por ello, más que nunca cerramos filas para construir día con día la paz en México”.

En el sector naval, la ceremonia fue presidida por el vicealmirante Gilberto Carballo Ávila, comandante de la Novena Región Naval, con la presencia de la presidenta municipal de Isla Mujeres, Atenea Gómez Ricalde; de Benito Juárez, Ana Paty Peralta de la Peña.

De Puerto Morelos, Blanca Merari Tziu Muñoz; vicealmirante Armando Pérez Pérez, jefe de Estado Mayor de la Novena Región Naval; contralmirante Rubén Oyarvide Pedrero, secretario de Seguridad Pública; y coronel de caballería DEM Juan Ricardo Martínez Ledezma, en representación de la Guardia Nacional.

Piden hoteleros que el aumento al impuesto a turistas sea gradual

Luego de que fue aprobado el aumento al impuesto por saneamiento ambiental a los turistas que lleguen a Cancún a partir del próximo año, la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres salió para manifestar su inconformidad, pues dicen que no es una medida que vaya a agradar a los paseantes.

No obstante, al ser una decisión definitiva, piden que por lo menos este aumento en el cobro sea aplicado de manera gradual, pues de lo contrario, los viajeros comenzarían a optar por otros destinos que no tengan este tipo de impuestos.

Jesús Almaguer, presidente de dicha organización, declaró que la petición es para evitar daños a los bolsillos de los turistas, pero más que nada, para no ahuyentarlos, pues otros destinos competidores, los atraen bajo el argumento de que, precisamente, no tienen que pagar este tipo de derecho.

“Nosotros pedimos que se hiciera de manera gradual, por tramos, ya que en estos momentos la competencia, es muy fuerte y colgarle cualquier cargo o impuesto, derecho, etcétera, al turista que quiere venir a Cancún o al Caribe mexicano, es básicamente ahuyentarlo”.

Argumentó que el aumento del 70% de la UMA a los turistas por el cobro de saneamiento ambiental, podría hacer que los turistas vean como una mejor opción otros competidores como República Dominicana, Cuba, Jamaica, entre otros. “Por eso nosotros seguimos insistiendo en que seamos que sea gradual, para que no repercuta tan fuerte en los precios, en los costos de los turistas que vienen a Cancún”.

Almaguer Salazar es muy insistente en remarcar que este tema puede ser utilizado por la competencia. “Otros destinos aprovechan a sacar promociones más atractivas para los turistas”, dijo y hay que tomar en cuenta que actualmente cada visitante que se hospeda en algún hotel de Cancún actualmente paga 24.8 dólares por cuarto/noche ocupada durante toda su estancia en el destino, pero a partir del 2023 tendrán que pagar el 40 por ciento más de este monto.

Actualmente se recauda el 30 de la UMA y en 2023 se recaudará el 70% de la UMA, mientras que en 2022, dicho cobro se incrementó en solo un 7%, es decir, en la misma proporción en que se incrementó la Unidad de Medida y Medición.

Transparencia en aplicación de recursos

Sobre la recaudación de este impuesto, Almaguer fue muy enfático en manifestar que se necesita transparencia en la aplicación de este recurso, pues asegura, que no sólo se trata de cobrar, sino de que ese dinero se ve a reflejado en mejoras de las que los mismos turistas puedan beneficiarse.

No obstante, dice que confía en que el gobierno municipal realice los mecanismos para asegurar esta petición. “La presidenta municipal nos aseguró que se aplicará la transparencia y nosotros confiamos en que así va a ser y vamos a estar pendientes de que así sea para tranquilidad de todos”, dijo.

Y aseguró que buscará formar parte del comité técnico que se instalará para la utilización de los recursos que se generen a través de este cobro, para garantizar que sean aplicados en necesidades de este sector, que básicamente es la columna vertebral de la economía estatal, por lo que piden que se les dé un trato justo.

Autoridades se dicen “decepcionadas”

En respuesta, Ana Patricia Peralta, presidenta municipal de Benito Juárez, declaró que precisamente ese era un acuerdo que se había logrado con la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, que el aumento sea gradual, inicialmente del 70 por ciento de la UMA y luego del 100 por ciento.

Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil